Salma Khatiri, una murciana de oro que aspira a lo máximo en 2024

Islam en Murcia - 29.12.23 - P. Ros 

Salma compitiendo por la Región de Murcia
Salma Khatiri Amrissani nació en Murcia hace 17 años, estudió en el Colegio Hernández Ardieta de Roldán (Torre Pacheco). En 2021 se proclamó campeona de España de taekwondo en categoría junior, en la foto de abajo la vemos con 15 años y el oro colgado al cuello en Benidorm, donde se celebró el campeonato. Junto a ella sus compañeros de la selección murciana que consiguieron medalla.

Medallistas murcianos en la Copa de España de 2021

Salma Khatiri ha conseguido una beca para residir en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Narejos y estudiar en el IES Menárguez Costa de Los Alcázares. El pasado 20 de diciembre estuvimos con Salma y con uno de sus descubridores, José García Ros, el director del Colegio Hernández Ardieta, en las VI Jornadas Internacionales de Investigación Acción celebradas en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), en las que se habló de "Deporte e integración".

Salma Khatiri nos dijo: 

"Empecé en el Hernández Ardieta, ya que era uno de los deportes que e hacía allí. Desde allí fui creciendo y ahora ya estoy a un nivel muy alto. No he visto ningún tipo de discriminación en el instituto ya que son casi todos marroquíes. En el CAR de Los Narejos menos todavía, nos han facilitado muchas cosas, tenemos carne halal para los cuatro musulmanes que somos, lo que para mi está muy bien, somos muy respetados, me siento muy bien".

Salma Khatiri y José García Ros, con chándal, en la mesa organizada en el Mubam por la Fac. de Educación de la UCAM
Sus padres son de origen marroquí. Salma Khatiri, que tiene un hermano mayor y otro menor, dice que nunca se ha sentido discriminada:

"En mi familia nunca ha habido comparación con mis hermanos, en mi casa siempre ha habido igualdad, yo puedo hacer lo mismo que mi hermano, nunca he tenido problema en eso".

Y sobre su sentimiento de identidad, concluye Salma: 

"Soy musulmana, hablo perfectamente dos idiomas, y cuando gano como española me siento orgullosa de mis apellidos marroquíes".

El próximo reto de Salma Khatiri, que pertenece al Club Koryo de Torre Pacheco, es el próximo mes de febrero, en un nuevo campeonato de España de Taekwondo, en Málaga, en el que ya competirá como senior puesto que en 2024 cumple los 18 años, en la categoría de - 57 kgs.

Le deseamos lo mejor a esta joven deportista murciana, que defiende a la Región de Murcia y a España, país que  la vio nacer.

A su familia, entrenadores y entrenadoras, profesores y profesoras, nuestra enhorabuena por dar la oportunidad a Salma de desarrollar todo su potencial. Una murciana de oro, un ejemplo a seguir.

Comentarios