La cónsul de Marruecos celebra el Día del Migrante junto al alcalde de Murcia

Islam en Murcia - 21.12.23 - P. Ros

La cónsul Sanaa Merouah y el alcalde Ballesta
La cónsul general del Reino de Marruecos en Murcia, Sanaa Merouah, asistió el pasado lunes 18 de diciembre a la celebración del Día Internacional del Migrante en el ayuntamiento de Murcia. Fue la primera ocasión en la que coincidió en un acto público con el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), elegido después de las elecciones del pasado 28 de mayo.

El ayuntamiento de Murcia hizo pública la siguiente nota de prensa:

El Ayuntamiento ensalza la diversidad cultural en la conmemoración del Día Internacional del Migrante

La diversidad cultural enriquece a una sociedad y ese es el mensaje que se ha puesto en valor este lunes en la sala de exposiciones Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia, en la que se ha celebrado el acto institucional del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de medio centenar de asociaciones y colectivos, quienes han aprovechado para dar a conocer su cultura y tradiciones.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha sido la encargada de abrir el acto, recordando que cada 18 de diciembre se celebra esta efeméride que coincide con la aprobación en las Naciones Unidad de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Este día ayuda a recordar que las migraciones son una parte imprescindible de la historia de la humanidad y especialmente de las sociedades modernas. Desde tiempos remotos, los movimientos de personas han enriquecido las culturas, impulsado intercambios de conocimiento y contribuido al crecimiento de sociedades

Foto de los asistentes, entre ellos la cónsul de Marruecos
Así pues, en el Día Internacional del Migrante, se ha de reconocer la importancia fundamental de estas migraciones en la evolución de las comunidades ya que, no solo llevan consigo su historia y su identidad, sino que también aportan una diversidad que enriquece el tejido social.

También ha tenido unas palabras para reconocer el papel que tienen las entidades del Tercer Sector y demás entidades dedicadas a la protección y el apoyo a las personas migrantes y afirma que "desde el Ayuntamiento de Murcia, reconocemos la necesidad de trabajar en conjunto, colaborando como sociedad global para garantizar la protección y el respeto de los derechos de las personas migrantes. Es imperativo crear entornos que fomenten la igualdad, la justicia y el respeto hacia quienes eligen dejar sus hogares en busca de un futuro mejor", ha explicado la edil Pilar Torres.

Durante el acto se ha proyectado un montaje audiovisual en el que se han recogido grabaciones de dulces típicos y recomendaciones literarias de cada país representado por las entidades invitadas. Un intérprete ha tocado una kora, instrumento musical africano habitual de las zonas de Mali, Guinea, Senegal y Gambia, mientras que Jessica Curaqueo, periodista de Radio Sensación FM, ha procedido a la lectura del poema ‘No me llames extranjero', del trovador argentino Rafael Amor.

Concierto de kora
La lectura del manifiesto del Día Internacional del Migrante ha estado protagonizada por Matilde Muñoz Reviejo, de Cruz Roja Murcia, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la puesta en marcha de esta entidad de ayuda en la Región de Murcia.

LA CÓNSUL DE MARRUECOS EN LA ASAMBLEA REGIONAL

Por otra parte, la cónsul general del Reino de Marruecos en Murcia, Sanaa Merouah, asistió el pasado 23 de noviembre a la recepción ofrecida por Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.

La cónsul Sanaa Merouah en la Asamblea Regional, primera por la izqda.
Visitación Martínez recibió a la Asociación del Cuerpo Consular acreditado en la Región de Murcia, a quienes expresó su agradecimiento por la labor que realizan y por la representación que ostentan ante sus conciudadanos.
La cónsul de Marruecos dialoga con la presidenta de la Asamblea Regional
Los miembros de la Asociación Cuerpo Consular en la Comunidad de Murcia que asistieron a este encuentro son el Decano Cuerpo Consular, Jorge Matías Zieleniewski, cónsul de Polonia; Sebastián de la Peña Velasco, Vicedecano Cuerpo Consular y Cónsul de México; Jose David Pérez Pérez, Secretario Cuerpo Consular y Cónsul de Rumanía; Patricia Siljeström Laredo, de Suecia; Patricio Xavier Villegas, de Ecuador; Christian Ortega Sánchez, de Bolivia; Alberto Gallego Gordón, de Letonia; Sanaa Merouah, de Marruecos; y Tim Kindem, Cónsul de Noruega

Comentarios