¡Gracias! Conseguimos 1.250 € para mantener en diciembre las clases de español a mujeres marroquíes

Islam en Murcia - 22.12.23 - Paulino Ros

Rosario Muñoz y Paulino Ros con alumnas de español en el Centro Cívico de Dolores de Pacheco
Aquí no hay loterías, sino mucho trabajo y fe en la educación y en las personas, la que pone Rosario Muñoz, presidenta del Rotary Club de Torre Pacheco y sus maestras de español para mujeres de origen extranjero residentes en el municipio.

Esta mañana nos hemos pasado por el Centro Cívico de Dolores de Pacheco para conversar con las mujeres marroquíes que acuden los viernes a la clase que da la maestra María Pilar en dos turnos, de 9 a 11 y de 11 a 13 horas. Hoy la clase ha coincidido con la celebración de la fiesta de navidad del CPIBas Ntra. Sra. de los Dolores, por lo que algunas alumnas han faltado para ver a sus hijos.

Fiesta de Navidad en el Centro Cívico de Dolores de Pacheco
Muchas de estas mujeres marroquíes llevan más de 15 años viviendo en esta pedanía pachequera o localidades cercanas, como Los Narejos. Nunca habían salido de su casa, no saben español, sufren cuando tienen que ir al médico y no se pueden llevar a su hijo para que les ayude a traducir.

Poder salir de la rutina doméstica de casa, cocina, hijos, marido, les da la vida. Las hemos visto muy contentas con esta actividad y deseosas de más. "Necesitamos al menos dos días a la semana, uno es muy poco", reclamaba Assia.

Ojalá algún responsable político lea estas palabras y tenga la sensibilidad suficiente para abordar la demanda de estas mujeres. Rosario Muñoz ha abierto el camino, hace falta una política social decidida que atienda a la población de origen migrante no solo de Torre Pacheco sino de toda la Región de Murcia.

Desde aquí damos las gracias a las personas y entidades que han contribuido económicamente a mantener las clases de español durante el mes de diciembre, puesto que la pérdida de la subvención de la comunidad autónoma descuadró el presupuesto, dedicado en exclusiva a pagar a las dos maestras que de lunes a viernes se recorren el municipio de Torre Pacheco para dar clases de español a mujeres de origen extranjero, la mayoría marroquíes.

Islam en Murcia ha contribuido económicamente a este proyecto con una modesta cantidad para que se puedan mantener las clases en diciembre de 2023. Seguiremos divulgando y defendiendo este tipo de actividades con el objetivo de que se mantengan siempre. Estamos trabajando para hacer más cosas el próximo año, además de mantener las clases de español para mujeres extranjeras, de cuya financiación se hará cargo el ayuntamiento de Torre Pacheco de enero a junio de 2024.

Comentarios