Islam en Murcia - 22.12.23 - P. Ros
La edil Cristina Mora, agachada con la maleta |
El pasado lunes 18 de diciembre de 2023 celebrabamos el Día Internacional del Migrante. El ayuntamiento de Cartagena reunió a diversos colectivos y ONG en un acto frente a la casa consistorial. Esta es la nota de prensa del ayuntamiento de Cartagena:
La ciudad de Cartagena se afianza como “solidaria, abierta y acogedora” en el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre. Así lo ha descrito la concejala de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, en un acto que ha congregado a decenas de personas en la Plaza del Ayuntamiento para conmemorar esta fecha.
Mujer en educación de adultos |
Las mujeres que forman parte de la Mesa Local de Mujer Inmigrante han escogido este año “Un viaje hacia la vida” como lema para representar el papel que tienen en los procesos migratorios, tanto propios como familiares, simbolizando a modo de equipaje la gran cantidad de emociones, sentimientos y vivencias que implican las migraciones.
Estos grupos de mujeres pertenecen a las asociaciones Cepaim, Accem, Rascasa, Murcia Acoge, Proyecto Abraham, Fisat, Columbares, Cruz Roja, Cáritas La Palma, Encajeras de San Antón, Federación de Asociaciones de Vecinos Cartagena y Comarca, Concejalía de Igualdad y Taller de Promoción para Mujeres Inmigrantes del Centro Intercultural de Los Dolores. Asimismo, al acto se han sumado participantes de la Asociación de Teatro de Mujeres Ucranianas de la Fundación Juan Carrión, de la Clase de Español del CEIP San Francisco Javier de Los Barreros, El Batallón de Tejedoras, Clases de Español de La Botica del Libro y del Local Social de Los Dolores.
Asistentes al acto del 18 de diciembre en el ayuntamiento de Cartagena |
“Es muy difícil cambiar de país y hay que ser muy fuerte para quitar los obstáculos del camino y ser valiente para lograr nuestros sueños”, ha indicado Alona Ogorodrik, una de las mujeres usuarias del Batallón de Tejedoras, durante la lectura del manifiesto. Por su parte, Samira Bekkali ha aprovechado su intervención para vincular las maletas como elementos que simbolizan “el viaje que muchas de nosotras emprendimos” o las que “en ocasiones se pierden en el camino, como muchas de las personas que no consiguen terminar su viaje migratorio”.
“Cartagena es una ciudad acogedora y todas y todos nos tenemos que seguir comprometiendo y poner de nuestra parte para tener una convivencia pacífica basada en el respeto”, ha sentenciado Bekkali, una de esas mujeres miembro de la Mesa Local de Mujer Inmigrante.
Recordamos que esta Mesa es un espacio de trabajo coordinado del que forman parte las entidades sociales que trabajan la promoción de mujeres migrantes en Cartagena, y que tiene como objetivo fundamental coordinar el trabajo que se realiza en esta materia, así como dar visibilidad y generar espacios de encuentro entre mujeres diversas.
Durante el acto se leyó un manifiesto que terminaba diciendo:
Cartagena es una ciudad acogedora desde sus inicios, influida por la cultura y convivencia de muchas personas diversas que han dejado su huella y una aportación importante en nuestro municipio. Y por todo ello, todas y todos nos tenemos que seguir comprometiendo y poner de nuestra parte para tener una convivencia pacifica basada en el respeto y centrándonos en lo que nos une como personas, y no en lo que nos pueda diferenciar. Hagamos entre todos y todas de nuestra ciudad una CARTAGENA RESPETUOSA Y TOLERANTE.
Aquí el manifiesto completo:
Desde Islam en Murcia damos la enhorabuena a los funcionarios y las funcionarias del ayuntamiento de Cartagena que desde hace más de 30 años han convertido a la ciudad en referente de buenas prácticas con la población migrante. Dos ejemplos de actuaciones pioneras son el proyecto Cartagena Libre de Rumores y el Festival La Mar de Músicas. Al mismo tiempo, recordamos al equipo de gobierno municipal de Cartagena que muchas de las personas que acudieron al acto del 18 de diciembre emigraron de sus países, fueron inmigrantes en España pero ya no lo son, son españolas y españoles de pleno derecho que han decidido quedarse a vivir en Cartagena, por lo que deben ser atendidos TODOS sus derechos como cualquier otra ciudadana o ciudadano.
Comentarios
Publicar un comentario