VIDEO | "Nací, estudio y trabajo en Murcia, no me llames inmigrante"

Islam en Murcia - 30.10.23 - Paulino Ros 

Aspecto del salón de actos del consulado el pasado sábado
El sábado 28 de octubre de 2023 tuve la suerte de poder presentar en el Consulado del Reino de Marruecos en Murcia mi Trabajo Fin de Máster "Lágrimas que forjan diamantes: Adil, Wiam y Basma", con el que concluí el pasado mes de junio el Máster en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas" en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) obteniendo matrícula de honor.

Gracias a la amable invitación de la cónsul Sanaa Merouah pude dirigirme a las más de 30 personas que llenaron el salón de actos del consulado, entre la que destacaba la presencia de jóvenes y mujeres.


Vimos el documental de 30 minutos y después se abrió un diálogo muy enriquecedor que evidenció, en primer lugar, la necesidad de crear espacios de encuentro para expresar inquietudes, y en segundo lugar la urgencia de reforzar la autoestima y la identidad de la juventud murciana de padres marroquíes que exige ser tratada en condiciones de plena igualdad que el resto de ciudadanos puesto que ellos no son inmigrantes, sino naturales de la Región de Murcia En la vida diaria de muchos murcianos y murcianas existen barreras de todo tipo que se pueden resumir en tres palabras: racismo, islamofobia, xenofobia. 

El pasado sábado conocimos algunas experiencias en primera persona que evidencian que hay que seguir trabajando para evitar esas tres palabras que oscurecen nuestro futuro. El titular de este artículo viene a resumir el sentir de miles de jóvenes murcianos y murcianas que crecen calladas y marginadas en su propia tierra.

"Ha nacido en Murcia, estudia en Murcia, pertenece a un club de triatlón de Murcia, mi hijo Soufiane es murciano, no le llames inmigrante", afirmó Tarek.

En el siguiente video resumimos las intervenciones durante el acto que duró dos horas y dejó la sensación de que hay que volver a repetir encuentros similares


Agradecimientos a Yousra Takaroumt, colaboradora incansable de Islam en Murcia; a todo el personal del Consulado de Marruecos en Murcia, por su excelente trato; a la cónsul Sanaa Merouah por su disposición a fomentar espacios de encuentro entre quienes buscamos un futuro mejor; y a todas y todos los asistentes al acto por su participación.

Comentarios

Publicar un comentario