Viaje al Sáhara marroquí: tierra de oportunidades y desarrollo socioeconómico imparable

Islam en Murcia - 08.10.23

Visita al Instituto de Periodismo IPSI en El Aaiún
Un grupo interdisciplinar de la sociedad civil murciana realizó del 3 al 22 de septiembre un viaje a Marruecos durante el cual visitó las provincias del sur dentro de una actividad organizada en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación Saguía el-Hamra de El Aaiún, que preside Mohammed Bailal.

El grupo estuvo liderado por el periodista, sociólogo y autor el blog Islam en Murcia, Paulino Ros. Le acompañaron la politóloga y técnica de acogida humanitaria Sara Cutiopala, y la gestora cultural e historiadora Rosa Franco. Los tres fueron recibidos por las máximas autoridades políticas de cada Región y Provincia, también de municipios y comunas, así como por parlamentarios nacionales elegidos en el Sáhara marroquí. El primer contacto se celebró en El Aaiún con el Gobernador de la Región (o Wali), Abdeslam Bekrate, que horas antes había despachado con Staffan de Mistura, el enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Además de reuniones con políticos, se llevaron a cabo encuentros con mujeres, científicos, jóvenes, periodistas, empresarios, deportistas, artesanos, pescadores, profesores y médicos, entre otros miembros de la sociedad del Sáhara marroquí.

Los principales objetivos del viaje fueron el conocimiento de la realidad socioeconómica y política de las provincias del sur de Marruecos, el fomento de los valores que aporta la interculturalidad, el estudio de la integración de la población migrante en los países de acogida, el empoderamiento de la mujer y la juventud en la sociedad del siglo XXI, y la investigación sociológica enfocada a la mejora del bienestar social.

El grupo de trabajo español visitó El Aaiún, Al Marsa, Foum el Oued, Tarfaya, Smara, Bojador, Dajla, Bir Gandouz y Guerguerat.

Durante su viaje, los visitantes españoles comprobaron de primera mano como el Sáhara marroquí avanza política, social y económicamente a un ritmo que le permitirá mantener un crecimiento sostenido durante los próximos años. Las inversiones en infraestructuras de comunicación son visibles: nuevos puertos y nuevas carreteras para convertir a Marruecos en puerta de entrada del comercio africano y europeo. La nueva facultad de Medicina de El Aaiún junto a la cual se construye un gran hospital dará un impulso en materia de salud a las tres regiones del Sáhara marroquí, Gulimin, El Aaiún y Dajla. Son solo algunos ejemplos de la apuesta marroquí por el Sáhara.

Dajla y El Aaíun son las regiones marroquíes con mayor PIB per cápita: 84.069 y 66.241 dirhams respectivamente, mientras que Gulimin está en cuarta posición nacional con 43.010, solo superada por Casablanca con 54.948 dirhams, según datos del HCP, el organismo gubernamental encargado de publicar las estadísticas oficiales. En Marruecos el PIB medio por habitante se elevó a 35.104 dirhams en 2021.

Este video del canal Alwataniapress realizado por la fotoperiodista Siham El Menji, es un resumen del viaje con declaraciones de Mohammed Bailal, Paulino Ros, Rosa Franco y Sara Cutiopala.


Los siguientes tres videos publicados en el canal de Islam en Murcia fueron grabados y editados por la fotoperiodista Siham El Menji, y conforman un resumen completo en imágenes del viaje de los tres profesionales murcianos al Sáhara marroquí.

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


Comentarios