El racismo institucional europeo después de la invasión de Ucrania: refugiadas de primera y segunda categoría

Islam en Murcia - 06.10.23 

Mahgan Farhang 

A lo largo de la historia, la discriminación racial ha sido una de las amenazas más graves y antiéticas contra los valores humanos. La discriminación, ya sea consciente o inconsciente, conduce a privar a un grupo de personas de un derecho o privilegio debido a criterios como género, afiliación étnica, color de piel, etc.

La memoria humana ha estado marcada por comportamientos basados en la discriminación racial, que se han observado desde la antigüedad hasta la actualidad. A pesar del crecimiento de la conciencia y el desarrollo de la comunicación, la educación y la concienciación sobre comportamientos violentos y racistas han avanzado. Sin embargo, en algunas sociedades, grupos, incluidas las minorías, aún ignoran los valores de igualdad humana basados en el respeto de los derechos humanos, lo que se percibe como una amenaza para la sociedad y para la persona que sufre discriminación. Lo más importante es que para muchas instituciones que luchan contra el racismo, sigue siendo solo un eslogan y no se ve implementado en la práctica.

¿Qué es el racismo?

El racismo es la creencia de que algunas personas son superiores a otras debido a su raza o grupo étnico. Incluso algunos se consideran a sí mismos superiores, lo que perpetúa este problema.

¿Qué es la discriminación racial?

La discriminación racial ocurre cuando una persona trata de manera inapropiada a otra debido a su raza, color de piel o lugar de nacimiento, negándole beneficios o causándole daño o insulto.

La discriminación racial puede manifestarse de diversas formas y en diferentes espacios:

  • Nombrar a alguien con términos racistas o insultantes debido a su raza.
  • Privar a alguien de servicios o proporcionar servicios diferentes debido a su raza u origen.
  • No contratar o promocionar a alguien debido a su raza, mientras se contrata o promociona a alguien de otro origen.
  • Diferencias en la forma de mirar o tratar a alguien, entre otros.

Hoy en día, se realizan numerosos estudios en diversas áreas legales, sociales y comunicativas en la sociedad y se brinda educación de diversas formas.

Además, hay organizaciones benéficas y fundaciones que luchan por la igualdad y la reducción del sufrimiento humano, afirmando que están trabajando para eliminar la discriminación y el racismo en todo el mundo. Sin embargo, seguimos viendo discriminación y racismo de diversas formas y, en algunos casos, de manera moderna.

La alcaldesa de Cartagena visitó este verano a refugiadas ucranianas en clase de español
Uno de los casos de discriminación se da entre refugiados e inmigrantes, especialmente en los últimos dos años en Europa y otros países que reciben refugiados de todo el mundo. Por ejemplo, antes de la guerra entre Ucrania y Rusia, todos los refugiados, como los sirios en guerra o los afganos después de la llegada de los talibanes, debían seguir una serie de leyes. Sin embargo, después de la migración masiva de ucranianos a toda Europa, las actitudes y la recepción hacia ellos han cambiado. Incluso en algunos países, los sistemas receptores comenzaron a expulsar o retrasar a otros refugiados y aceptaron a los ucranianos sin demora, proporcionándoles diferentes comodidades.

Este artículo me llevó a realizar una investigación de campo en varios países y hablar directamente con refugiados ucranianos y no ucranianos. Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Inglaterra y España son los países a los que planteé mis preguntas y escribiré sobre los resultados de la investigación de campo. En España, tuve conversaciones directas con los solicitantes de asilo.

Inicialmente, se observa que debido a las numerosas ayudas enviadas a los ucranianos, se percibe una diferencia en las conversaciones de los solicitantes de asilo. Parece que debido a la presencia de ucranianos, los centros de refugiados tienen mejores instalaciones. O si hay varios ucranianos en un lugar, ese lugar tiene mejores condiciones.

Un refugiado en Alemania dice que "mientras los ucranianos estaban en nuestro campamento, nuestra situación alimentaria era mejor, pero tan pronto como los ucranianos abandonaron el lugar debido a la urgencia de trasladarlos, la situación alimentaria cambió".

Un solicitante de asilo en Bélgica dice: "Es notable que incluso los hijos de los ucranianos van a una escuela separada y parece que los gobiernos quieren ocuparse más de ellos. No importa si es la guerra en Siria o Ucrania, la diferencia está en la posible influencia del color y la raza".

En una oficina administrativa en Londres, presentan a un ucraniano para un trabajo basado en pruebas concretas, ya que debido a su falta de conocimiento del inglés, no podía comunicarse ni realizar sus tareas. Luego de eso, el empleador anunció que necesitaba a alguien que pudiera hablar inglés y contrató a otra persona, pero en lugar de contratar a otra persona, enviaron a un intérprete para el ucraniano.

En cuanto a las oportunidades laborales en Suecia y Dinamarca, las prioridades están en favor de los ucranianos, a pesar de que las mujeres y las niñas afganas y sirias también están sufriendo bajo los talibanes y la guerra interna.

Mi experiencia personal en relación con migrantes y refugiados, tanto ucranianos como no ucranianos, en España y Murcia, ha sido muy variada y, en algunos casos, bastante sorprendente. Una joven me contó que su compañera de cuarto ucraniana se burlaba de ella por rezar. Cuando le dije que podía denunciar la blasfemia, ella respondió que no quería perder su lugar y condiciones de vida. Otra mujer joven me describió a su compañera de cuarto ucraniana como extremadamente temperamental, gritando y protestando en varias ocasiones. Sin embargo, no vio ningún cambio y teme que la echen de la casa en la que vive. En otro caso, una joven madre ucraniana, mientras cuida de su hijo, se involucra en insultos y disturbios en la casa. Sin embargo, cuando lo informó a la organización de apoyo, no obtuvo respuesta alguna. La respuesta de la organización fue que ella es una mujer soltera con un hijo y, dado que la organización de apoyo (ONG) se enfoca en apoyar a las mujeres, obviamente, la madre ucraniana tiene prioridad.

A partir de estas observaciones y notas, se puede llegar a una conclusión relativa. Lo que Europa presenta como democracia o igualdad puede parecer más como un eslogan en la práctica, y se observan diferencias y discriminación entre los refugiados y los migrantes. Esto plantea la cuestión de por qué los ucranianos parecen ser más importantes para los europeos e incluso en el continente americano, mientras que otros migrantes deben enfrentar dificultades burocráticas y enfrentar amenazas o discriminación. Esto podría regresar a la idea de "nosotros" y "ellos".

Sin embargo, no debemos olvidar que muchas personas y organizaciones consideran a todos los individuos por igual, sin importar su origen. El trato discriminatorio entre dos personas puede erosionar la confianza en la persona discriminada, y esta ira puede desarrollarse y manifestarse de diferentes maneras. Por otro lado, aquellos a quienes se les otorga un trato preferencial pueden desarrollar un falso sentido de superioridad y fomentar sentimientos racistas.

Esta cuestión se relaciona con la perspectiva de las personas que trabajan en estas situaciones. ¿Han recibido capacitación para lidiar con todas las personas? ¿Se ha discutido el concepto de racismo y discriminación con todos ellos, incluso en una sonrisa?

Aunque sigo creyendo que no se debe generalizar a todas las personas trabajadoras en este campo o a todos los migrantes, lo que está claro es que se están observando diferencias en la forma en que se trata a los migrantes ucranianos en comparación con otros grupos de migrantes. La guerra puede terminar un día, y lo que queda debe basarse en los mismos principios y objetivos por los que las personas trabajaron. Las instituciones que promocionan la igualdad y los derechos iguales, pero aún no han logrado implementar completamente estos conceptos, deben mirarse a sí mismas y reconsiderar sus fundamentos.

Sí, deberían prestar más atención a la dignidad humana y respetar los derechos de todas las personas sin hacer distinciones basadas en la raza, el género, la nacionalidad o la religión.

(Mahgan Farhang es una fotógrafa y educadora iraní residente en Murcia)

Comentarios