628 86 05 07: whatsapp de la policía para denunciar racismo (24 h. todos los días)

Islam en Murcia - 23.10.23 - Paulino Ros

Participantes en el Café con Lucha (foto: P. Ros)
El pasado 16 de marzo de 2023 tuvo lugar en el Centro Municipal San Pío X de Murcia un "Café con lucha" organizado por la Asociación Rumiñahui en colaboración con Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Murcia Acoge y ACCEM.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial tuvo lugar una actividad en la que estuvieron presentes:

- Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con Angel Hernández y Mar Nebra.

- Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio de la Guardia Civil, con Luz García y Ramón González.

- Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con Antonio Rabadán.

- Asociación Habito, con Marga Romero.

- Accem, con Mar Pérez.

- Murcia Acoge, con Carlota García.

- Fundación Cepaim, con Waiso Ebesi.

- la cónsul de Ecuador en Murcia, Aisha Moncayo.

- Asociación Rumiñahui, con Ámbar Angélica Alarcón.

- Jawad Romaili, abogado.

Todos ellos expusieron los recursos gratuitos disponibles para denunciar el racismo y el odio, uno de los más cercanos el número de Whatsapp de la policía que funciona todos los días del año las 24 horas:

628 86 05 07.

Además hay un número gratuito para denunciar el racismo: 900 20 30 41.

Todos los asuntos tratados son de interés para cualquier persona migrante. El equipo REDO de la Guardia Civil dio cuenta de un caso de agresión racista sufrido por un afrodescendiente murciano que quedó herido de gravedad. La Policía Nacional explicó los recursos gratuitos disponibles para realizar denuncias. El inspector de Trabajo añadió a ello detalles de cómo denunciar abusos laborales, incluso sin tener los papeles en regla.

Los ponentes resolvieron dudas del público asistente y expusieron experiencias de gran utilidad. Al final se degustó un café con dulces típicos marroquíes.

Destacar que la Asociación Rumiñahui es la entidad social encargada en la Región de Murcia del Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica que se explica en este documento:

Comentarios