Repitan conmigo: "Murcia islámica"

Islam en Murcia - 04.07.23 P. Ros

El alcalde de Murcia visita los últimos hallazgos islámicos
La ciudad de Cartagena se enorgullece de su pasado romano y lo explota turísticamente de una forma envidiable. Murcia no hace lo propio con su historia musulmana, y no será capaz de sacarle el máximo provecho a esa riqueza escondida hasta que no asuma la evidencia: la capital del Segura fue fundada por los musulmanes en el año 825 d.C. y los restos arqueológicos de esa época son "islámicos", de época "medieval", sí, pero su identidad es "islámica".

Y es que seguimos leyendo una y otra vez "Murcia medieval" donde debería decir "Murcia islámica". Los  cinco siglos de gobierno islámico y los nueve siglos de permanencia de los musulmanes en este rincón del sureste peninsular están en el ADN de Murcia. Sí, no se corten, díganlo a boca llena, escríbanlo con mucho orgullo: "Murcia islámica".

¿Se imaginan que el Teatro Romano de Cartagena se vendiera como "Teatro antiguo" o "Teatro precristiano", por ejemplo? Sería un disparate, carecería de interés, y sería mentira. Lo mismo pasa con Murcia y su muralla. No, no es "muralla medieval", es "muralla islámica", de la "Murcia islámica". 

Otra duda: ¿muralla árabe o islámica?. Islámica, porque lo hecho en la Mursiya de Ibn Mardanis puede que tuviera orígenes árabes, pero después de varios siglos naciendo aquí y construyendo la ciudad, se ganaron el derecho a llamarse murcianos, como el más de millón y medio que habitan hoy esta provincia española.

Estamos abiertos a aportaciones de historiadoras y arqueólogas, a leer y escuchar todo el conocimiento disponible al respecto. Aún así, nos atrevemos a proponer a políticos, periodistas, docentes, amigos y amigas todas, que aprovechen el verano para hacer deberes y escribir 100 veces:

1. El origen de Murcia es islámico. En 2025 celebraremos los 1200 años de la fundación de la ciudad por los musulmanes.

2. La muralla de Murcia es islámica y tiene siglos de historia por contar antes de la conquista cristiana.

3. La catedral de Murcia está construida aprovechando la planta de la antigua mezquita y su torre se erige donde estaba el alminar.

4. La huerta de Murcia la crearon los musulmanes; la agricultura y la gastronomía murcianas le deben todo a la época islámica.

5. El político Ibn Mardanis (1125-1172) gobernó lo que hoy es Cataluña, Baleares, Valencia y el este de Andalucía creando un estado propio con capital en Murcia: Xarq al-Ándalus. Fue el primer europeo en luchar contra los talibanes. Cuénteselo a sus amigos catalanes cuando les llamen "charnegos", díganles que no solo deben el "pan tumaca" a los murcianos, también parte de su historia.

6. En Murcia nació uno de los filósofos más influyentes de la historia de la humanidad: Ibn Arabi (1165-1240).

Con esos seis hechos históricos bien anclados en nuestro cerebro, nos da para explicar al visitante lo más interesante turísticamente de nuestra querida Murcia.

Si además conseguimos que esas enseñanzas se impartan en todos los colegios católicos (que son muchísimos en Murcia) y públicos de la Región, tendríamos garantizado un futuro esplendoroso, porque no hay nada más bonito que conocer tus orígenes, y nada más ruín que negarlos.

Nos alegramos de que se siga invirtiendo en la puesta en valor de los restos musulmanes de la ciudad de Murcia, serán un polo de atracción del nivel de la Alhambra para Granada o la Mezquita para Córdoba. ¿Seremos capaces de hacerlo?

Aquí la nota de prensa emitida ayer por el ayuntamiento de Murcia:

La ampliación del Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia creará un espacio museístico de más de 1.300 metros
El Ayuntamiento desarrollará un proyecto de musealización que consiste en la puesta en valor y conexión de los restos arqueológicos existentes bajo la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla
La ejecución de este plan formará un conjunto museológico y expositivo que mostrará al visitante las claves del origen de la ciudad de Murcia y su vínculo con la cultura islámica, a través de un recorrido situado al mismo nivel que tenía la ciudad en el siglo XII
Esta actuación forma parte del proyecto estratégico ‘Murcia Medieval’, que ya comenzó a ejecutar el equipo del alcalde José Ballesta durante su anterior mandato, dentro de su apuesta por fomentar y promover la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de espacios históricos, culturales y artísticos para ponerlos a disposición de los murcianos

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado hoy, junto a la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, el proyecto para la ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, que permitirá la creación de un espacio museístico de más de 1.300 metros cuadrados.

 

El Ayuntamiento desarrollará un proyecto de musealización que consiste en la puesta en valor y conexión de los restos arqueológicos existentes debajo de la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla.

 

Bajo el nombre de Madina Mursiya, la ejecución de este plan formará un conjunto museológico y expositivo que mostrará al visitante las claves del origen de la ciudad de Murcia y su vínculo con la cultura islámica, a través de un recorrido situado al mismo nivel que tenía la ciudad en el siglo XII.

 

El alcalde José Ballesta ha destacado que "se creará un espacio único que ofrecerá a los visitantes los últimos avances existentes en museología". También ha explicado que los trabajos arqueológicos que se están ejecutando han permitido que aparezcan elementos inéditos, como "dos panteones, que han aparecido por primera vez, y una de las puertas de las siete puertas que tenía la Muralla medieval de Murcia".

 

Este proyecto está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. 


El alcalde recibe explicaciones de los restos hallados
 La ejecución del proyecto ofrecerá a los murcianos un nuevo recorrido subterráneo, ubicado bajo la plaza de Santa Eulalia, en la cota del suelo islámico y conectando todos los espacios que lo forman, con la Muralla como elemento común.

 

Los visitantes podrán comprobar en primera persona la cota que tenía Murcia hace 9 siglos, en época islámica, y que se situaba 3,5 metros más abajo del nivel actual.

 

Cuando acceda al recinto interior, el visitante se retrotraerá a una época anterior, tal y como se vivía en la Murcia del siglo XII. Esta recreación se logrará por medio de una combinación de efectos seleccionados individualmente para conjugar la iluminación, los materiales, los acabados y el sonido y crear un ambiente histórico.

 

De igual manera, la iluminación general provocará un efecto de ‘luna llena' que evitará los deslumbramientos y la visión directa de la fuente lumínina. Asimismo, el falso techo estará pintado en azul oscuro y los puntos de iluminación led recrearán las constelaciones de las estrellas, todo para simular el efecto del cielo de noche.

 

Las cristaleras de la calle Marengo contarán con estores mecanizados para que el espacio pueda oscurecer según convenga.

 

La musealización del entorno permitirá que lo primero que vea el visitante sea una perspectiva general del espacio a doble altura, gracias a una plataforma mirador desde la que se podrá dominar todo el enclave. De frente, encontrará la Muralla, que se podrá observar en planta, alzado y sección. Más adelante encontrará la barbacana y la antemuralla. A la izquierda, verá los panteones y las tumbas de ladrillos situadas en su interior.

 

Esta actuación forma parte del proyecto estratégico ‘Murcia Medieval', que ya comenzó a ejecutar el equipo del alcalde José Ballesta durante su anterior mandato dentro de su apuesta por fomentar y promover la recuperación del patrimonio y la rehabilitación de espacios históricos, culturales y artísticos para ponerlos a disposición de los murcianos.

 

Este proyecto supone una continuidad de los trabajos que presentó el primer edil en septiembre de 2018, durante su anterior mandato, cuando sentó las bases para la creación de un Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia.

 

El alzado de la Muralla quedará al descubierto y actuará como guía de la visita. La conexión de todos los espacios permitirá que los visitantes crucen la antigua Puerta Cristiana de Murcia y la Puerta Musulmana. Asimismo, podrán transitar por la barbacana que se encuentra entre los muros de la muralla y la antemuralla. Estas estructuras presentarán las aperturas hacia el exterior por medio de las rasgaduras de las saeteras.



Parte del cementerio islámico del interior de la Muralla será visitable

 

Además, la realización de las excavaciones arqueológicas previstas en el proyecto dejarán visitable la parte del cementerio islámico que está en el interior de la Muralla de Santa Eulalia y que se extiende por debajo de la plaza.

 

Para la creación del espacio museístico de más de 1.300 metros cuadrados, será necesaria la conexión de los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la plaza Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, la calle Nicolás Ortega Pagán, el Centro de Visitantes y el número 12 de la plaza Santa Eulalia.


Espectacular hallazgo de la medina Mursiya

Por otra parte, en las excavaciones desarrolladas hasta el momento han sido descubiertas 50 tumbas que se encuentran en distintos estados de conservación. De ellas, las que presentan más valor histórico serán restauradas y quedarán visibles dentro del recorrido arqueológico que se creará.

 

De igual manera, quedará a la vista una parte de las estructuras murarias pertenecientes a un panteón, así como otra zona que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, pueden pertenecer al cajón de una noria, según desvelan los restos cerámicos encontrados.

 

La inversión municipal destinada a la ejecución de este proyecto rondará los 900.000 euros. La previsión es que los trabajos estén concluidos a lo largo del presente año de 2023. 

Comentarios

  1. Excelente artículo, gracias 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario