OPINIÓN | El 25 de junio debe declararse festivo en el municipio de Murcia

Islam en Murcia - 26.06.23 - P. Ros

Ballesta visita restos arqueológicos en Monteagudo el pasado lunes

Es una ocasión de oro para que Murcia recupere y muestre al mundo su legado islámico, su identidad auténtica, que no es católica, ni judía, ni musulmana, sino una mezcla de esas culturas y religiones. Sin duda, el islam es la más influyente de todas en nuestra historia porque hasta la fecha es la que más tiempo ha permanecido entre nosotros.

En 2025 se cumplirán 1200 años de la fundación de la ciudad por Abderramán II, que tiene una estatua en un lugar algo escondido de la ciudad, ojalá algún día se sitúe donde merece.

Desde aquí hemos defendido y reclamamos que el 25 de junio sea cada año fiesta en el municipio de Murcia. Sin menospreciar otras festividades locales, esta tiene más sentido que ninguna, pues se trata de la fecha de la fundación de una ciudad que llegó a ser capital de un Estado en el siglo XII.

De momento, celebremos que el recién reelegido alcalde de Murcia, José Ballesta, haya confirmado la conmemoración de esta importante efeméride porque servirá para despertar a esa Murcia que da la espalda a su pasado. Es de agradecer la sensibilidad de Ballesta, que a buen seguro no escatimará en recursos para la celebración del 25 de junio de 2025. El que su primera actividad pública después de tomar el bastón de mando el 17 de junio pasado fuera reivindicar el legado islámico de la ciudad da muestra de la sensibilidad de Ballesta y es toda una declaración de intenciones.

Estamos de enhorabuena quienes creemos en una ciudad que trabaja para recuperar su patrimonio e historia, y para mostrarse al mundo diversa e inclusiva.

Aquí la nota de prensa publicada por el ayuntamiento el pasado 21 de junio:

Ballesta convertirá el proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ en una seña de identidad de Murcia

El alcalde de Murcia ha visitado las obras de restauración y conservación del recinto inferior del Castillejo de Monteagudo, unos trabajos enmarcados en el plan municipal elaborado para la recuperación del patrimonio histórico y cultural del municipio

El Ayuntamiento lleva invertidos más de 5,5 millones de euros en la ejecución de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que contempla la puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, con actuaciones concretas en el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y La Alberca de Larache, entre otros enclaves patrimoniales

La ciudad de Murcia comenzará a conmemorar en 2024 los 1.200 años de su fundación, hito que tuvo lugar el 25 de junio del año 825

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado esta mañana las obras de restauración y conservación que han arrancado este mes en el recinto inferior del Castillejo de Monteagudo, unos trabajos enmarcados en el proyecto estratégico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo', que el primer edil convertirá en una seña de identidad de Murcia.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco  y el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, junto al presidente de la Junta Municipal de Monteagudo, David Campoy, también han estado presentes durante la visita.

Ballesta ha afirmado que "he querido que la primera visita de mi nuevo mandato sea al enclave histórico de Monteagudo, cuna de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' y que presenta joyas que deben ser puestas en valor, como el Castillejo y el Castillo. Nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio es absoluto y vamos a trabajar por ensalzar en la actualidad la rica historia de Murcia y sus antepasados".

‘Las Fortalezas del Rey Lobo' tiene como objetivo la recuperación del patrimonio histórico y cultural del municipio. En concreto, el Ayuntamiento lleva invertidos más de 5,5 millones en la ejecución de este proyecto estratégico, que contempla la puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, que abarca más de un millón de metros cuadrados, y contempla actuaciones concretas en el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y La Alberca de Larache, entre otros enclaves patrimoniales.

De forma paralela al desarrollo y avance de este proyecto, Ballesta ha avanzado que la ciudad de Murcia comenzará a conmemorar en 2024 los 1.200 años de su fundación, hito que tuvo lugar el 25 de junio del año 825. El Ayuntamiento desarrollará un programa de actividades específico para poner de relieve este aniversario.

Durante la visita al Castillejo de Monteagudo, el alcalde ha supervisado los trabajos que se están desarrollando en este palacio mardanisí, vinculado al Rey Lobo, Ibn Mardanis.

En concreto, las actuaciones están consistiendo en el acondicionamiento del entorno, la excavación arqueológica, la consolidación de los lienzos perimetrales de la muralla y el refuerzo del alumbrado, entre otras.

El público podrá visitar las obras

Además, la realización de los trabajos permitirá la apertura y acondicionamiento de un itinerario peatonal que posibilitará que el público pueda visitar las obras para contemplar la excavación arqueológica que se está realizando en todo el conjunto.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que se espera que estén concluidas durante el último trimestre del año 2024.

Asimismo, los trabajos llevan asociados actuaciones divulgativas. De esta manera, el Centro de Visitantes de Monteagudo acoge en la actualidad una exposición fotográfica sobre el avance de las obras. Esta muestra se renovará cada dos meses para que los asistentes puedan comprobar el transcurso de los trabajos. 

Comentarios