Las 10 propuestas de ATIM para garantizar trabajo digno a las personas migrantes

Islam en Murcia - 03.05.23

Fuente: Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM)

Comunicado por el Día del Trabajador - 1 de mayo de 2023

El Día Internacional del Trabajador representa una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de los trabajadores y las trabajadoras en nuestra sociedad, y sobre las medidas necesarias para garantizar un trabajo digno con condiciones justas.

Desafortunadamente, en la actualidad, muchas personas trabajadoras son víctimas de la explotación laboral y la discriminación, lo que afecta gravemente su calidad de vida y la de sus familias. Esta marginación es especialmente acentuada en trabajadores inmigrantes y mujeres en sectores como el agrícola, la hostelería y el servicio doméstico, donde la vulnerabilidad es mayor.

En este sentido, es fundamental que las autoridades competentes hagan cumplir la ley y tomen medidas para prevenir y luchar contra la explotación laboral y las condiciones precarias de trabajo. Para ello, son imprescindibles medidas como un aumento de las inspecciones laborales (1) y la garantía de que las empresas cumplan con el salario mínimo interprofesional (2) , así como la promoción de condiciones laborales dignas y seguras. 

Además, ATIM considera de máxima necesidad reformar la ley de extranjería (3) y abrir un proceso de regularización extraordinario de las personas migrantes (4) que residen en el conjunto del territorio español y se encuentran en situación administrativa irregular.

Es crucial incluir a los y las empleadas del hogar y servicios domésticos en la ley de prevención de riesgos laborales (5), así como facilitar los procedimientos de homologación de títulos académicos extranjeros (6) y de los permisos de conducir extranjeros (7).

Además, es fundamental luchar contra la creciente ola de racismo y xenofobia (8) en nuestra sociedad, que impide el acceso a la vivienda y la integración de las personas inmigrantes. Debemos trabajar juntos para combatir la desinformación y los bulos (9) que fomentan la discriminación y el odio hacia las personas migrantes.

Por todo lo anterior, instamos a los sindicatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a unirse a nuestra lucha por un trabajo digno y unas condiciones laborales justas y seguras para todos y todas (10).

En definitiva, la lucha por nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras es constante y debemos trabajar juntos para erradicar la explotación laboral y el abuso de los trabajadores y garantizar que el mercado laboral sea justo y equitativo para todos. 

¡Viva la lucha de los trabajadores inmigrantes, vivan los inmigrantes y viva la unidad!

Comentarios