La rebelión de las actrices iraníes

Islam en Murcia - 27.05.23 

Mahgan Farhang

Katayoun Riahi (foto IG)
Las protestas en Irán comenzaron después de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue arrestada por la policía moral. Un foco principal de las protestas que han estado ocurriendo durante semanas es el hiyab obligatorio y las leyes discriminatorias del gobierno iraní contra las mujeres. Quitarse el hiyab fue un movimiento simbólico en estas protestas y luchas, y el lema "Mujer, Vida, Libertad" se convirtió en el símbolo de este movimiento.

Katayoun Riahi como buena actriz de cine y televisión fue la primera en quitarse el velo tras las protestas iraníes y publicó su imagen sin velo.

Maryam Boubani, una artista veterana que ha aparecido en varias películas, televisión y dramas, también publicó una imagen de sí misma en Instagram, sin hiyab en respuesta a la muerte de Mahsa Amini, algunas actrices se les unieron, pero no muchas, por la presión del gobierno sobre las personas y figuras culturales y artísticas.

Hengameh Ghaziani y finalmente Taraneh Ali Doosti se unieron al movimiento al publicar sus fotos. Sin embargo, les causó problemas a todas y todas fueron arrestadas.

Taraneh AliDoosti es muy famosa fuera de Irán, su arresto provocó muchas reacciones en el extranjero.

En las discusiones sobre mujeres y velos obligatorios en los primeros años de la República Islámica, hubo muchas protestas, y todas esas protestas fueron reprimidas e Irán entró en una larga guerra con Irak.

Lo que ha declarado el gobierno es hiyab obligatorio y, lo que es más importante, la ausencia de muchos derechos de las mujeres en Irán.

La muerte de Mahsa Amini fue un pretexto para la sociedad iraní, especialmente para la generación más joven, que se niega a reconocer muchas de las acciones del régimen y se aleja de las ideas de los gobernantes.

Las mujeres han sido insultadas a lo largo de los años y muchos de sus derechos han sido ignorados. Ahora se escucha un grito de protesta. En su mayoría jóvenes iraníes que se vieron reflejadas en él; mujeres que deben renunciar a sí mismas para sobrevivir. Para mantener un trabajo, para no ser despedidas, para obtener un pasaporte, para participar en competiciones fuera de Irán como olimpiadas, para comprar en lugares prohibidos para ellas.

Durante generaciones pasadas, todo esto se ha hecho con silencio y desprecio. Pero ahora, además de la nueva generación que está protestando, muchas otras mujeres se están uniendo a las protestas.

Entre el cine comenzó Katayoun Riahi y hasta el día de hoy continúa la lucha de esta mujer.

Se puede decir que el cuerpo oprimido de las mujeres está ahora en un punto de inflexión, vemos muchas fotos de niñas y mujeres sin hiyab en las calles y cuando las mujeres famosas se unen a este movimiento, aumenta el poder de este movimiento.

En el funeral del famoso director iraní Kiumars Pourahmad, una vez más fuimos testigos de la presencia de Katayoun Riyahi sin hiyab, así como de Golab Adineh y Fatemeh Motamed-Arya. Quizás cada vez que estas mujeres y niñas comparten imágenes de sí mismas sin desvelar, protestan y nos recuerdan que las mujeres seguimos luchando por nuestros objetivos.

Panthea Bahram, con su presencia sin velo en una ceremonia oficial en uno de los cines, provocó que muchos ejecutivos de cine en Irán se enojaran y reaccionaran rápidamente. Además de detener a la actriz, cerraron el cine y el centro comercial.

Baran Kowsari, otra actriz destacada, también apareció en una de las ceremonias sin hiyab y también fue detenida de inmediato.

La autarquía y la dictadura en cualquiera de sus formas se permiten reprimir cualquier conducta que sea contraria a su propia idea. Pero se están alejando lentamente de la gente.

Si bien las protestas del pueblo iraní, especialmente de las mujeres, aún no llegan a los 10 meses, se han venido produciendo con mayor frecuencia por parte de mujeres, activistas e incluso celebridades. Descuidar a las mujeres y su capacidad y, en última instancia, eliminarlas de los roles sociales causará muchos daños.

El movimiento de mujeres e incluso de niñas de Irán en varios campos sociales, políticos y culturales puede considerarse como una de las corrientes más progresistas de las últimas décadas en el país. Por eso, cualquier movimiento de su parte puede ser peligroso para la sociedad patriarcal y la represión es el mejor camino.

Desde los días posteriores a la revolución, el cine iraní mostró una imagen diferente de las mujeres debido a la existencia de una dura ideología política. A los ojos del público nacional y extranjero, las mujeres en el cine iraní siempre usan hiyab, y esto es contrario a su vida natural. 

Es por eso la desaparición de mujeres cineastas, compartir sus fotos con el público es una especie de deconstructivismo y rebeldía. Un movimiento que no cambia nada de la noche a la mañana pero que puede conducir gradualmente a cambios fundamentales a nivel social.

Comentarios