VIDEO | Cinco mujeres marroquíes llenan el Teatro Circo de Murcia de música andalusí

Islam en Murcia - 20.05.23

Yousra Takaroumt (texto e imágenes)

El Ensemble Femenino Andalusí al final de su actuación en Murcia
Poco más de una hora de actuación del Ensemble Femenino Andalusí en el Teatro Circo de Murcia ayer viernes 19 de mayo dejó a los murcianos y a las murcianas asistentes con ganas de más música árabe. 

Aunque el público no entendía la letra de las canciones, el ritmo que se forma entre el cante, el violín, el laúd, el rabab, la pandereta y la darbuka, despertaba sensaciones y de forma espontánea hacía que el público aplaudiera al ritmo de los golpes de Zahira, una de las cinco mujeres que componen el grupo. 


El XXIII Festival Murcia Tres Culturas que incluye propuestas de tradición andalusí, sefardí y árabe, acertó con la elección de este grupo musical para formar parte de su programación. Para comprobarlo sólo hay que ver cómo casi no quedaban asientos vacíos en el  patio de butacas del Teatro Circo durante su actuación. La formación intenta conservar la música andalusí con voz femenina, además contribuye al enriquecimiento del histórico repertorio con nuevas composiciones.

Público en el patio de butacas del teatro Circo durante la actuación
Las cinco mujeres, que lucían preciosos caftanes marroquíes, cantaron algunas de las canciones más famosas que se saben desde los niños pequeños hasta las personas mayores en Marruecos y especialmente algunas de la zona de Tánger, de donde vienen ellas. ‘Ayla Moulati’, ‘Dor biha ya chibani’, ‘Ya Lili ya Lili’, ‘Ya hbib lgalb’, ‘Ach dak tamchi l zin’, ‘Sidi Hbibi fin houa’, ‘Hazou bina laalam’ y ‘A Lala rah kwani’, entre tantos emblemáticos cantos marroquíes que ofrecieron las componentes del Ensemble Femenino Andalusí en el Teatro Circo.

Comentarios