Mejora la atención a los musulmanes por el Eid al-Fitr en los municipios murcianos

Islam en Murcia - 22.04.23

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, primera mujer por la derecha
El gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno en Murcia ni están ni se les espera en las actividades que tienen que ver con los 125.000 musulmanes que residen y pagan sus impuestos en esta tierra (estarán, no lo duden, cuando se den cuenta de que los musulmanes pueden decidir alcaldías y gobiernos con su voto).

Los ayuntamientos se están poniendo las pilas en los últimos años, aunque lentamente y con pocos gobernantes locales acudiendo en persona a actos como los celebrados ayer con motivo del fin del Ramadán (Eid al-Fitr). Hay excepciones que repasamos ahora.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno (PSOE), estuvo presente en el Eid al-Fitr, como vemos en la foto de arriba. El ayuntamiento emitió el siguiente comunicado:

La comunidad islámica de Águilas celebraba esta mañana el fin del Ramadán con la fiesta del Eid al-Fitr, uno de los días más destacados de su calendario.

Este colectivo ha celebrado el fin de un mes de ayuno diurno con un rezo colectivo y un posterior almuerzo que han querido compartir, entre otros, con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Participación Ciudadana, Juan Andrés Torres.

El ayuntamiento de Cartagena colaboró en la celebración del Eid y envió a los medios de comunicación este comunicado con varias fotos:

Musulmanes ayer en Cartagena, hombres a la izqda. y mujeres a la dcha.

La comunidad musulmana de Cartagena ha celebrado este viernes 21 de abril, el Eid al Fitr, la fiesta familiar con la que se clausura el Ramadán.

Durante el mes sagrado, los musulmanes deben cumplir con el ayuno, uno de los cinco pilares del Islam. Después de un mes, en el que no se toman alimentos ni agua desde antes del alba hasta la puesta del sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid al-Fitr, una festividad religiosa en la que pasan el día con sus amigos y familiares, en un clima en el que está presente la felicidad y sobre todo destaca el aspecto comunitario y la solidaridad, otro precepto del Islam.

En Cartagena se reunieron ayer 7.000 fieles en distintos puntos

Representantes y fieles de diversas mezquitas de Cartagena han organizado el rezo, con la colaboración del Ayuntamiento, en diversos lugares el Polígono Industrial de Cabezo Beaza, La Aljorra, El Albujón, El Algar, Miranda y en La Palma, así como en distintos oratorios del municipio.

Más de 7.000 personas se han reunido y compartido este momento que pone punto y final al periodo de ayuno, con un acto de caridad y reconocimiento del esfuerzo hecho durante el mes del Ramadán.

El Consistorio, a través de varias Concejalías, ha apoyado técnicamente la organización de este evento religioso, en materia de emplazamiento de los fieles, aparcamiento, seguridad y tráfico, apoyo que ha agradecido la Comunidad Islámica al Ayuntamiento de Cartagena.

La concejala de Inmigración de Lorca, Antonia Pérez, se dirigió a los presentes en el Centro Islámico Tawhid:

La comunidad islámica de Abarán reunió a cientos de musulmanes para el rezo del Eid al-Fitr: 

En el polideportivo municipal de Torre Pacheco se dieron cita los musulmanes para el rezo:


En la pista polideportiva de Avileses (Murcia) realizó el rezo la comunidad islámica local:

La comunidad de Avileses rezando ayer

Miembros de la comunidad islámica de Avileses

Leche y dátiles para todos en Avileses

En Los Alcázares, la comunidad musulmana local instaló juegos infantiles para los más pequeños. El corresponsal de Onda Regional, Víctor Manuel Moreno, conectó en directo a las 7.30 de la mañana desde el polideportivo de Los Alcázares para comentar los preparativos del día con Osama Alalo, vecino de la localidad, y después realizó esta crónica para el informativo de la radio autonómica. El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera (PSOE), mantuvo durante el día de ayer una reunión con la comunidad musulmana local para recoger sus inquietudes.

Juegos infantiles en Los Alcázares por el Eid

Rezo en el polideportivo de Los Alcázares
En Murcia, unas 3.000 personas se reunieron en el polideportivo de Santiago el Mayor, donde por primera vez organizaban el acto del Eid al-Fitr cuatro comunidades islámicas de la ciudad junto a ATIM:

Agradecemos las imágenes aportadas para este reportaje por Halim, Víctor, Outmane, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Águilas, Federación Islámica del Guadalentín y Comunidad Islámica de Abarán. 

Comentarios