Islamofobia: Vox se opone a que los musulmanes de Molina de Segura tengan cementerio

Islam en Murcia - 09.04.23

Fuente: Vox Molina de Segura

Cementerio de Murcia. Foto de Israel Sánchez para La Opinión

En Molina de Segura residen unos 3.000 musulmanes con nacionalidad española muchos de ellos, y con sus pagos de impuestos a las arcas municipales, autonómicas y estatales al día. 

Gracias al trabajo de la Plataforma por la Inmigración de Molina de Segura con el senegalés Mamadou Magassa al frente, el ayuntamiento de Molina de Segura decidió crear un espacio de enterramiento para musulmanes en el cementerio municipal.

El equipo de gobierno de Molina de Segura y su alcalde Eliseo García (PSOE) han mostrado siempre sensibilidad hacia sus vecinos de origen migrante, como hemos destacado más de una vez en Islam en Murcia. 

Sensibilidad que no llega a la ultraderecha. El concejal de Vox, Antonio Martínez, ha publicado un video en el que dice que el cementerio musulmán "tendría un efecto llamada"Molina de Segura se convertirá "en el centro neurálgico del mundo islámico en la Vega Media" por las instalaciones de la Comunidad Islámica Annour que están siendo remodeladas como se ve en las imágenes.

Invitamos a Vox a leerse las 11 páginas del Boletín Oficial del Estado que les ponemos más abajo en versión "pdf", referidas a la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. En ellas dice, entre otras muchas cosas:

Artículo 2.

1. A todos los efectos legales, son Mezquitas o lugares de culto de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la «Comisión Islámica de España» los edificios o locales destinados de forma exclusiva a la práctica habitual de la oración, formación o asistencia religiosa islámica, cuando así se certifique por la Comunidad respectiva, con la conformidad de dicha Comisión.

2. Los lugares de culto de las Comunidades Islámicas miembros de la «Comisión Islámica de España» gozan de inviolabilidad en los términos establecidos por las Leyes. En caso de expropiación forzosa, deberá ser oída previamente la «Comisión Islámica de España», y no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado, con excepción de los casos previstos en las Leyes, por razones de urgencia o peligro. También quedarán exceptuados de la ocupación temporal e imposición de servidumbres en los términos previstos en el artículo 119 de la Ley de Expropiación Forzosa.

3. El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos y demás documentos pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», así como a sus Comunidades miembros.

4. Los lugares de culto podrán ser objeto de anotación en el Registro de Entidades Religiosas.

5. Los cementerios islámicos gozarán de los beneficios legales que establece el número 2 de este mismo artículo para los lugares de culto.

Se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad.

El acuerdo tiene ya más de 30 años y se incumple reiteradamente por parte de las autoridades españolas. Gracias al esfuerzo de las organizaciones que forman la Comisión Islámica de España, se van consiguiendo pequeños avances, pero estamos lejos de su cumplimiento total y de la interiorización de esta norma  por parte de los políticos y la sociedad española.

El diario La Opinión hizo un repaso de como está la situación en los cementerios de la Región de Murcia, algunos de los cuales, por ser propiedad de la Iglesia, niegan cualquier ritual que no sea católico.

El periodista Jorge García Badía nos contaba recientemente en El Español el caso dramático de una familia de Alcantarilla (Murcia) que no podía enterrar a su bebé:

Comentarios