El último titular periodístico que desata la xenofobia y da alas a la ultraderecha en Murcia: "Una reyerta entre 'sin papeles' acaba con dos heridos leves en Puerto de Mazarrón" (La Verdad)

Islam en Murcia - 05.04.23

Llevamos años advirtiendo de lo peligroso que es mantener un relato sobre las migraciones que criminaliza a todas las personas migrantes. Si lo que persigue el periodismo es conseguir "clicks", en este caso el objetivo se ha logrado, puesto que es la noticia más compartida y comentada de La Verdad de Murcia en las últimas horas en Facebook: 


En Vox se frotan las manos con noticias así. En este caso, como en tantos que encontramos en la prensa, el periodista no es consciente en absoluto del daño que está causando a las miles de personas "sin papeles" que viven en la Región de Murcia y en España. 

Hay otras formas de titular, hay otras formas de contar los sucesos, sin criminalizar, sin señalar, sin estigmatizar a una parte importante de la población. Titular y dos primeros párrafos son fundamentales.

"Sin papeles" y "marroquíes", son los dos colectivos afectados por este relato periodístico. El odio, el miedo de la población, está servido en bandeja desde los medios de comunicación.

Es verdad que la prensa regional está dando pasos en la dirección correcta, cada día hay más información en positivo que normaliza la presencia de personas migrantes en nuestra sociedad, pero queda mucha tarea por hacer, es necesario evitar titulares como el mencionado.

Hay decenas de manuales periodísticos que nos piden a los periodistas que cuidemos mucho las palabras que usamos, los titulares que ponemos y el relato que construimos.

Aquí os dejamos una de las últimas guías que ha salido, hecha en Aragón, por si queréis leerla con calma. Recomendable para periodistas y público en general:

Comentarios