"Eid al-Fitr": 125.000 musulmanes celebran este viernes 21 de abril el fin del Ramadán en la Región de Murcia

Islam en Murcia - 20.04.23

En la Región de Murcia hay 102.934 residentes procedentes de 15 países de religión musulmana a 1 de enero de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking de los 5 primeros: 1. Marruecos:  92.380; 2. Senegal: 3.340; 3. Argelia: 3.075; 4. Mali: 2.010; y 5. Pakistán: 1.068

Si a ellos les sumamos los más de 20.234 musulmanes de esos 5 primeros países del ranking que han adquirido su nacionalidad en la Región de Murcia en el período 2013-2021, tenemos ya 123.168 habitantes que profesan el islam en esta Comunidad Autónoma. Si les sumamos los que no salen en las estadísticas por no estar censados o estar temporalmente en la Región de Murcia trabajando, la cifra supera los 125.000

Rezo

Varias comunidades islámicas de Murcia y ATIM convocan al rezo en el polideportivo de Santiago el Mayor mañana a las 8.15 horas, con apertura de puertas a las 7 de la mañana.

En todos los municipios de la Región hay convocatorias similares para este viernes 21 de abril: Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, Abarán, Yecla...

El Consulado General del Reino de Marruecos en Murcia cerrará este viernes 21 de abril por la festividad del Eid.

¿Qué es el Eid al-Fitr?, por Yahya Zar

El Eid al-Fitr es una celebración de gran importancia en la comunidad musulmana, ya que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Durante este mes, los musulmanes se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz del día. Por lo tanto, el Eid al-Fitr es una oportunidad para celebrar y agradecer la finalización exitosa del ayuno y para fortalecer las relaciones con la familia y la comunidad.

Una de las prácticas más importantes durante el Eid al-Fitr es la oración en congregación. Los musulmanes se reúnen en mezquitas o en lugares públicos para realizar la oración del Eid, que consiste en dos rak'as (unidades de oración) y se realiza en voz alta. Esta oración se lleva a cabo temprano en la mañana, después de la salida del sol.

Además de la oración, el intercambio de saludos y regalos es una práctica común en el Eid al-Fitr. Es común que los musulmanes envíen mensajes de texto o hagan llamadas para felicitar a sus amigos y familiares por la ocasión. También se intercambian regalos, especialmente para los niños, que a menudo reciben ropa nueva, juguetes o dulces.

Otra práctica común en el Eid al-Fitr es la realización de actos de caridad. Muchos musulmanes aprovechan la ocasión para dar limosnas a los necesitados o para cocinar comida para compartir con los menos afortunados. Esto se hace en reconocimiento a la bendición de haber completado el ayuno del mes sagrado y como una forma de demostrar la gratitud hacia Dios y hacia la comunidad.

En cuanto a la vestimenta, es común que los musulmanes se vistan con ropa nueva o especial para el Eid al-Fitr. Esto se debe en parte a la tradición de vestirse con ropa nueva en ocasiones festivas, pero también es una forma de mostrar respeto y gratitud por la bendición de haber completado el mes sagrado del Ramadán. Además, se cree que vestirse con ropa limpia y bien cuidada es un signo de respeto hacia Dios y hacia los demás.

Aquí un video del Eid al-Fitr en Lorca el 2 de mayo de 2022:


Comunicados anunciando el Eid al-Fitr de 2023





Comentarios