Islam en Murcia - 10.04.23
Fuentes: Google Noticias / Tik Tok
Érase una vez una joven "tiktoker" española de viaje en autobús por Marruecos en pleno mes de Ramadán. La joven, que se hace llamar Hippie Domaris, dice que "está en medio de la nada".
NO, no está en medio de la nada, está junto a una mezquita y una vivienda, en Tánger, con un conductor que ha hecho una parada de 40 minutos para romper el ayuno. Vean el primer video de la serie, a partir del cual Antena 3, ABC, La Vanguardia y Yasss se montaron la película:
Resulta que en segundo video de la serie, el conductor del autobús se encarga de que no les falte cena: "gratis", se alegra la "tiktoker":
Pues bien, esta historia, con cientos de miles de visualizaciones, fue "comprada" y "manipulada" por medios de comunicación supuestamente serios como Antena 3, La Vanguardia, ABC y Yass, que publicaron los siguientes titulares para desgracia de los marroquíes, y la imagen de Marruecos:
Antes de desmontar el bulo o noticia falsa, algo muy importante, redactores y redactoras de Antena 3:
NO, EN TÁNGER NO HAY DESIERTO, como leemos en el subtítulo. El desierto empieza más de 2.000 kilómetros al sur de Tánger. Si tenéis dudas al respecto, preguntad a Noor Ben Yessef.
Seguimos.
Atención Antena 3, ABC, La Vanguardia y Yass, y resto de medios que han replicado la misma noticias como loros:
- NO, el conductor del autobús no dejó "tirada en medio de la nada" a Hippie Domaris, estaban en la puerta de un lugar de culto conocido como "mezquita", junto a la cual hay viviendas. Sí, la península ibérica estuvo llena de edificios como ese durante ocho siglos. Aunque os lo oculten en el "cole" y el "insti", os debería sonar de algo.
- NO, el conductor del autobús no "abandonó" a Hippie Domaris y sus amigos, tanto es así que se encargó de llevarles la cena como se ve en el segundo video. Deliciosa "harira", menuda pinta tiene.
- NO, el conductor del autobús no "se ha olvidado" de vosotros, como queda patente.
- NO, la historia no tiene nada de "surrealista", ya que no hay nada más normal en Marruecos durante el Ramadán que romper el ayuno en el momento correspondiente de cada día.
Entre la cuenta de Tik Tok de Hippie Domaris y la imaginación que le echaron a los acontecimientos las redacciones periodísticas de los citados medios de comunicación, se ha armado "una guerra" de comentarios que enfrentan Marruecos con España, según explica en el tercer video de la serie la propia "influencer". Se publicó el 31 de marzo, al día siguiente de publicar los dos anteriores.
La joven rectifica el tiempo de espera dentro del autobús, no fue una hora sino 40 minutos, para terminar diciendo "Adoro Marruecos y me encantó la experiencia":
Hippie Domaris, te aconsejamos cambiarte el nombre para aumentar tu credibilidad como creadora de contenidos, puesto que de "hippie" no tienes nada.
Queridos medios de comunicación, hagamos buen periodismo, la audiencia se merece un respeto y el periodismo un futuro. No necesitamos más bulos para azuzar el odio a Marruecos desde España, vamos sobrados, por desgracia.
Si alguien ve la noticia en otros medios de comunicación generalistas y de tanta reputación como los mencionados en el titular, por favor, que nos lo comunique y los añadimos a la información.
Nos quedamos con lo que dice Ginna Lindberg, Directora del Servicio Internacional de la Radiotelevisión Sueca, a la UNESCO:
"Todas las discusiones sobre los bulos e informaciones trucadas merman la audiencia de los medios informativos, al suscitar dudas sobre lo que es verdad y lo que no. En nuestra condición de periodistas, tenemos que centrarnos en lo que mejor sabemos hacer: verificar los hechos, exigir respuestas y garantizar la transparencia de nuestros métodos de búsqueda de informaciones".
Alucinante... Cuando vas a Marruecos, te tratan como reyes, te hablan tu idioma, son super acogedores. La publicación "Hippie Domaris" la parte 1, te has apresurado en publicarla, sabiendo que estás allí durante el mes de Ramadán, se acerca la puesta de sol, hay una mezquita detrás de ti. A ver... Una pena que se sigan fomentando odios... Y en Tánger pues no, no hay desierto no... Espero que esos medios de comunicación publiquen la segunda parte aunque muchos solo habrán visto la primera y de allí el problema. En fin, cabeza con lo que se publica. Los jóvenes solo quieren hacer stories y no sé qué más para tener vistas y cosas que contar... De verdad no sé hacia dónde vamos...
ResponderEliminar