Niñas envenenadas en Irán para evitar que vayan a la escuela

Islam en Murcia - 01.03.23

Por Mahgan Farhang

Niñas hospitalizadas en Irán tras ser envenadas

La guerra y los conflictos sociopolíticos tienen un impacto muy negativo en el proceso de vida de las familias y los niños. La infancia es uno de los períodos más importantes en la vida de todo ser humano, y a lo largo de la historia de la humanidad, muchas personas han pasado su infancia en guerras, luchas políticas, revoluciones y eventos similares.

Los estudiantes iraníes, especialmente las niñas, participaron en protestas en todo el país, lo que condujo a su arresto en la mayoría de las ciudades. Los estudiantes fueron enviados a campamentos de 'corrección' y esto preocupó a sus familias.

Jóvenes sin velo durante las protestas en Irán

Durante este tiempo, no debemos olvidar que al menos 58 niños iraníes habrían sido asesinados desde las protestas contra el régimen. Los niños, al igual que los adultos, tienen derecho a la libertad de movimiento, asociación y reunión pacífica, derechos que sustentan el derecho a la protesta (pacífica). Estos derechos están protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el marco resultante de los tratados de derechos humanos, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los derechos básicos, la paz en el entorno de vida y aprendizaje, la nutrición, la educación y muchas otras cosas son importantes para todos los niños, y estas cosas deben tenerse en cuenta incluso en situaciones difíciles.

Niñas supuestamente envenadas en Irán

En el último caso, los medios iraníes informaron que las estudiantes de una escuela secundaria en Boroujerd mostraron síntomas graves de envenenamiento y 44 estudiantes fueron hospitalizadas.

El viceministro de salud de Irán, Younes Panahi, dice que las estudiantes están siendo envenenadas intencionadamente y dice:

"Ciertos individuos buscaron el cierre de todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas".

Anteriormente, los funcionarios desestimaron los ataques como "rumores", diciendo que la deficiencia de calcio o el estrés son causas probables. El gobierno no ha determinado la causa de los envenenamientos, pero algunos medios locales dicen que podría ser obra de fanáticos religiosos que quieren evitar que las niñas asistan a la escuela.

Las colegialas adolescentes se unieron a las protestas contra el gobierno el año pasado y muchas se quitaron el hiyab como protesta. Los envenenamientos también se producen en un momento en que los talibanes en el vecino Afganistán continúan manteniendo las escuelas y universidades cerradas para niñas y mujeres, prohibiéndoles efectivamente la educación.

Estudiantes iraníes se quitan el velo

¿Estos hechos son intencionados o no? ¿Es una represalia por las protestas contra el hijab en el país?. Considerando la restricción de las mujeres en la sociedad, el arresto de muchos activistas sociales de mujeres y niños, periodistas que cubrieron a Mahsa Amini y más críticas, se puede concluir que crear obstáculos para la educación de las niñas puede entrar dentro de un proyecto premeditado.

Este hecho demuestra que la seguridad pública ha sido no existe y muchos grupos están sufriendo de miedo, dolor, enfermedades y envenenamientos. Lo mínimo que se debe pedir al gobierno es restablecer el orden sancionando a todos los responsables de estos actos, directa o indirectamente (socios, diputados) y evitar que tales crímenes se repitan. Poner orden es lo menos que debe hacer el gobierno.

Comentarios