Murcia: 8M amordazado y racista

Islam en Murcia - 17.03.23 

Colectivos Feministas de Murcia /Fco. Cortés (fotos)

8 M de 2023 en Murcia
Las feministas decidimos salir a la calle el pasado 8 de marzo, para seguir defendiendo nuestros derechos, para seguir exigiendo respeto a nuestra vida y a nuestros cuerpos. Es un día de reivindicación, aunque este sistema patriarcal esté empeñado en acallar nuestros gritos con regalos y felicitaciones, ocultando el verdadero significado de este día.

Algo así ocurrió en la ciudad de Murcia, y el objetivo de este comunicado es denunciar y visibilizar lo que, a nuestro parecer, fue una usurpación de un espacio público, de la gente de la calle, de la gente de la protesta, por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Queremos expresar nuestra repulsa al hecho de que este año 2023, el Ayuntamiento de Murcia decidió colocar un escenario al final de la Gran Vía, donde estaba planificado que terminara la marcha, impidiendo la libre y espontánea participación de colectivos y toda persona interesada en intervenir. Al parecer, sólo han contado con las organizaciones de partidos políticos y sindicatos hegemónicos y con las asociaciones que reciben subvenciones de las instituciones.

Este escenario, que podría interpretarse como una ayuda, como un “regalo” a las mujeres del 8M, en realidad ha sido un intento camuflado de control. Un escenario que contaba con un equipo de sonido de alta potencia y, por tanto, anuló todo intento de expresión alternativo. El Ayuntamiento había organizado un concierto de una banda y convirtió en una fiesta una marcha reivindicativa.

8-M de 2023 en Murcia
Se ha negado a miles de personas la LIBERTAD DE EXPRESIÓN al usurpar el espacio donde históricamente hacíamos una asamblea abierta en la que todos los colectivos y personas han tenido siempre un espacio de micro abierto para expresarse, debatir y sentirnos acompañades. Además, queremos resaltar que se ha exigido el DNI a las personas que querían subir a SU escenario, excluyendo a aquellas sin documentación, siendo esta actitud racista, al mismo tiempo que controladora, y estableciendo una jerarquía entre quien habla y quien escucha. No olvidemos lo que supone la aplicación de la ley mordaza, ya que con los datos del DNI puede llamarte la policía posteriormente e incluso encausarte. Desgraciadamente, ya tenemos muchos ejemplos.

Hace tiempo que debimos sacar a los partidos políticos de las cabeceras de las manifestaciones, pero no lo hemos logrado. Esto supone un avance más de la institución, para convertir al feminismo en un producto electoral, en una mercancía intercambiable por un puñado de votos. Desde aquí, los colectivos feministas de Murcia abajo firmantes, y personas a nivel individual, denunciamos esta usurpación de lo que es nuestro y tanto hemos luchado, la calle.

VIVA EL FEMINISMO SIN MORDAZA.

16 de marzo de 2023

Movimiento Feminista de Murcia

Women Defend Rojava - Murcia

PETRA Maternidades Feministas

Vulnerables

Asociación Feminista Obrera

MUJOMUR

Orgullo Crítico Murcia

Murcia Feminista y Combativa


Comentarios