Mujeres marroquíes de Murcia celebraron el 8-M mezclando sus corazones

Islam en Murcia - 07.03.23

Yousra Takaroumt Ben Rquia (texto y fotos)

Siham Ladkim, con el ramo en la mano
Llega marzo y todo el mundo se acuerda de la mujer, aunque las mujeres estamos presentes todo el año, de eso podemos hablar otro día profundamente. Ahora lo importante es recordar que cada mujer es un mundo, cada una es especial y cada una tiene su forma de celebrar este día. En este caso la celebración viene de la mano de la Asociación Jóvenes por el Cambio de El Palmar (Murcia), que tiene como lema ‘Sé el cambio que quieres ver en tu barrio’. 

La tarde del sábado 4 de marzo de 2023, en el Espacio Joven El Palmar, las mujeres marroquíes que forman esta asociación presidida  por Siham Lakdim El-Alami organizaron una serie de actividades para celebrar a su manera el Día de la Mujer, 8-M

El evento arrancó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta y siguió guiado por dos jóvenes marroquíes vestidas con dos caftanes morados a conjunto, además estaban rodeadas sobre el escenario y por toda la sala por globos blancos y morados, cuidando todos los detalles. 

Oumaima Marjaoui
A continuación tuvo lugar la ponencia de la estudiante de segundo curso de enfermería en la UMU, Oumaima Marjaoui, que habló de varias mujeres importantes de la historia como: Elena Maseras, Lubna de Córdoba, Fatima al Fihri, Khawla b. Al-Azwar, Rani Lakshmi Bai, Sofía Kovalévskaya, Khutulun (luz de la luna) y de una mujer más cercana y esencial en la vida de cada uno: la madre

“Mi madre me enseñó mucho valores y me enseñó a ser una mujer libre y fuerte, en nuestro día a día hay mujeres luchadoras de las que quizá nunca escuchemos en los libros de historia pero ellas han luchado y siguen luchando por nosotras y nuestros derechos, así que, no hace falta ir a los libros para conocer mujeres grandiosas, vivimos con ellas todos los días”, estas son las palabras que ha dedicado la futura enfermera a su madre que se encontraba entre las presentes. También habló de la novela que está escribiendo ‘Entre el origen y la verdad’ inspirada en la historia de la reina amazigh Dihya.

Después de su ponencia hablaron varias mujeres más y contaron sus experiencias con el aprendizaje del idioma, con la participación en actividades del pueblo, incluso se proyectó un vídeo de personas que no pudieron asistir de forma presencial y quisieron enviar un mensaje de amor y respeto a las mujeres presentes.

Público asistente a la actividad en El Palmar
El evento contó con la visita de la Concejala de Juventud, Teresa Franco, y la presencia de varias profesoras y mediadoras sociales de los centros educativos de El Palmar y vecinas del barrio de los Rosales. 

La siguiente actividad era escribir en un corazón  doblado en forma de flor una frase o palabra para una mujer, mezclar los corazones y volver a repartirlos para compartir frases. Una actividad muy divertida en la que participaron todas las mujeres, las que no sabían español escribieron en árabe y alguna de las chicas les hacía la traducción, todas se esforzaron para hacer ese detalle, ninguna se rinde. 

Corazones mezclados
Y finalmente había una mesa enorme llena de dulces y postres marroquíes con té o café según gustaba a cada una, al mismo tiempo que se podían ir pasando por el puesto de henna para hacerse un tatuaje natural y bonito en las manos.

Té con dulces
Fue una tarde muy divertida, finalizada con música y baile, muy amena, un espacio donde poder hablar, compartir, conocer otras mujeres y experiencias, reír y pasar un tiempo agradable. 

Gracias Jóvenes por el Cambio, gracias Siham Lakdim.

Comentarios

  1. Genial esta actividad de las mujeres de El Palmar. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer es esposa,la mujer es hermana, la mujer es amkga,la mujer es tia,abuela en ella tiene todo, viva la mujer sea comk sea y sea del origen que sea💕🧕

      Eliminar
  2. 😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  3. Fue una tarde increíble a por más y más 💜♀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario