La UMU lidera un proyecto europeo para evaluar la islamofobia en redes sociales que llevará campañas de sensibilización a Ceuta, Madrid y Murcia

Islam en Murcia - 06.03.23

Fuente: Universidad de Murcia

Pilar Garrido, investigadora principal de ECO
La Universidad de Murcia (UMU) lidera el proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO), cofinanciado por el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (Citizens, Equality, Rights and Values Programme-CERV) de la para atajar la islamofobia en tanto en el mundo real como en redes sociales en España.

La UMU, junto a la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas, organizarán a lo largo de 2023 tres acciones de sensibilización en las ciudades de Ceuta, Madrid y Murcia para difundir mensajes positivos entre la juventud española que ayuden a la inclusión del colectivo musulmán de la mano del arte, la gastronomía y la historia.

La investigadora principal de ECO es la profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU, Pilar Garrido. Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca, tiene en su haber numerosos artículos sobre mística islámica, historiografía, islamofobia, mujer árabe y literatura comparada. Sus intereses incluyen también una notable producción sobre didáctica innovadora, cómics, estereotipos, diálogo intercultural e interconfesional. Su trayectoria como divulgadora de la cultura araboislámica le ha valido varios premios y reconocimientos.

Pilar Garrido pertenece a varios grupos de investigación I+D+i sobre Al Ándalus, patrimonio inclusivo, pensamiento andalusí y mística sufí y forma parte de proyectos europeos sobre innovación docente e islamofobia. Ha sido coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de las Universidades de Murcia y Cartagena.

Junto a Garrido, por parte de la UMU también participan en este proyecto europeo las profesoras de la Facultad de Documentación y Comunicación Rocío Zamora y María del Mar Grandío. Mientras que por parte de la Universidad de Salamanca, el  profesor del Departamento de Sociología y Comunicación Carlos Arcila y su equipo investigador colaborarán en la parte académica.

Arcila es miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales, que nace en 2005 para estudiar y analizar  los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación en medios como la prensa escrita, la televisión, la radio, el cine, las nuevas tecnologías de la información y los nuevos medios interactivos. En coordinación con la UMU el equipo de la USAL llevará a cabo una investigación que creará el primer mapa español de los marcos conceptuales sobre islamofobia en redes, que a su vez será difundido en artículos publicados en revistas académicas JCR.

Transferencia e intervención social

Además de estas dos universidades españolas, son socios de ECO la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la ONG madrileña Creando Huellas. Al Fanar cuenta con más de 20 años de trayectoria en España y con sedes en Madrid y Murcia, tiene por objetivo acercar al mundo hispanohablante la realidad política, social y cultural del mundo árabe.

Presidida por Pedro Rojo, Al Fanar es una fundación independiente que sensibiliza y pone en valor la pluralidad lingüística, la variedad étnica y la diversidad cultural del mundo árabe. Mientras que la ONG Creando Huellas desarrolla su intervención social priorizando el trabajo con colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

De modo que estos cuatro socios identificarán una estrategia de transferencia de conocimiento innovadora que ayudará a construir una cultura de la comunicación desde la cohesión social a partir de la comprensión y disección del odio hacia personas musulmanas o hacia lo islámico a través de acciones concretas, empíricas, analíticas e interdisciplinares.

Tres campañas de sensibilización en 2023

ECO se articula en torno a tres acciones de sensibilización que se desarrollarán a lo largo de 2023 en Ceuta, Madrid y Murcia. Se trata de tres entornos seleccionados para trabajar los prejuicios contra las personas musulmanas desde tres espacios. En Ceuta se trabajará usando el videoarte y la fotografía como herramientas en el marco de la realidad multicultural de la ciudad: comunidades cristianas, musulmanas, judías e hindúes. En la ciudad autónoma colaborará como organización local la Fundación Premio Convivencia.

La siguiente campaña se llevará a cabo en Madrid de la mano del evento ‘Creando: hacer del mundo un plato mejor’, en donde se combatirá la islamofobia desde la gastronomía con un doble acercamiento a la comida árabe,  pero también de otros países musulmanes.

Por su parte las calles de Murcia serán el  escenario de la tercera campaña de ECO  a través de un juego de ‘street escape’ por el casco histórico para fomentar así relaciones de pertenenencia y el conocimiento de nuestras raíces andalusíes en torno a personajes como el sabio Ibn Arabi o el Rey Lobo.

Guía final

Todo este proceso tendrá como producto final una metodología para que las organizaciones que realizan campañas de sensibilización contra el discurso de odio puedan evaluar  si realmente sus acciones han tenido el impacto previsto. La guía tendrá una doble versión: la versión completa en castellano y la versión europea (en inglés) con los puntos básicos que pueden ser comunes a todos los entornos, más una sección donde se expliquen los pasos utilizados en ECO para poder ajustar a cada realidad la metodología.

Crear jóvenes ‘influencers del bien’

Para la profesora e investigadora de la UMU, Pilar Garrido, “se trata de fomentar un mayor conocimiento de la cultura árabe e islámica desde el arte, la gastronomía o la historia para eliminar aquellos  estereotipos y etiquetas que por desgracia derivan a conductas peligrosas tanto en el mundo on line como en nuestro día a día”.

“Evaluaremos y analizaremos miles de tuits, post o vídeos de contenido islamófobo, para luego trabajar en cómo atajarlos y reconducir esas actitudes siempre de forma lúdica, mezclando formación y sensibilización y, por último, llevando a cabo acciones recreativas de la mano del arte, la gastronomía o el ocio. El proyecto está centrado en la población joven, por eso hablaremos su propio lenguaje”, concretó.  “A la larga, el objetivo de fondo será generar ‘influencers del bien’, para que los jóvenes españoles compartan mensajes positivos que fomenten la interculturalidad y poniendo coto a los discursos de odio”, resumió. 

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