¡Feliz Nowruz!: los iraníes celebran el Año Nuevo Persa este lunes 20 de marzo

Islam en Murcia - 20.03.23 - Mahgan Farhang 

Mesa para celebrar Nowruz en Murcia

En Murcia, Alicante, en el resto de España y el mundo serán muchas las familias de Irán y otros países que se reunirán este lunes 20 de marzo de 2023 a celebrar el Nowruz, el Año Nuevo Persa. Previamente se celebró otra fiesta tradicional: Chaharshanbe Suri . De ambas escribe Mahgan Farhang.

¿Qué es el Nowruz? El Año Nuevo Persa

Nowruz significa 'nuevo día' en persa y es el festival más importante del año en Irán. También se celebra en otros países de Oriente Medio, Asia Central, Asia Meridional, los Balcanes y África Oriental, y data de al menos 3000 años. Más de 300 millones de personas celebran Nowruz cada año. La festividad ha cambiado a lo largo de los miles de años que se ha celebrado, y diferentes regiones han conservado o desarrollado diferentes tradiciones, además de agregar otras nuevas. Pero dondequiera que se observe, celebra el mensaje original de renacimiento y renovación. Es un festival basado en el calendario iraní Solar Hijri, alrededor del 21 de marzo en el calendario gregoriano. Es el día en que el invierno se convierte en primavera en el hemisferio norte y se siente como un nuevo comienzo. En Irán, le siguen cuatro días festivos y las escuelas y universidades cierran durante dos semanas.

Mesa para Nowruz

Celebrado tradicionalmente en el equinoccio invernal, muchos comienzan los preparativos para Nowruz con semanas de anticipación. En 2010, el “Día Internacional del Nowruz” fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/253. Esta Resolución acoge los esfuerzos de los Estados miembros donde se celebra Nowruz para preservar y desarrollar la cultura y las tradiciones relacionadas con Nowruz, y alienta a los Estados miembros a hacer esfuerzos para crear conciencia sobre Nowruz y organizar eventos anuales en conmemoración de esta festividad.

Si bien las tradiciones específicas varían de un país a otro, ya que las diferentes culturas agregan sus propios elementos, el tema central es el mismo: una celebración de la primavera y un momento de renacimiento y renovación.

Un elemento común en los países de Asia Central es la preparación de samanu (pudín hecho con pasto de trigo) las 24 horas del día. Es una de las cosas que debería poner en la mesa Haft-Sin.

Los preparativos para las celebraciones del Nowruz en Irán comienzan semanas antes del comienzo de la primavera, incluida la limpieza de la casa (khaneh takani). Las familias también cultivan sabzeh (trigo, cebada, frijol mungo o lentejas) en un plato.

Cuando las verduras brotan después de un par de semanas, el plato se coloca en la mesa Haft-Sin, que es el foco de la observancia de Nowruz. Se le unen otros seis elementos simbólicos que comienzan con la letra persa "Sin" o "S". Eso hace siete, un número sagrado en el zoroastrismo.

Incluyen:

seeb (manzanas) - símbolo de salud y belleza

senjed (bayas secas de oleaster) - sabiduría y renacimiento

samanu (pudín de trigo) - fuerza/justicia

somaq (zumaque) – paciencia

serkeh (vinagre) - edad/paciencia

sir (ajo) - limpieza del cuerpo y el medio ambiente

Mesa para Nowruz

La tirada de Haft-Sin también incluye otros elementos como un espejo, que simboliza el reflejo; huevos de colores, para la fertilidad; y peces dorados en una pecera, que representan la vida. Las siete s simbolizan la vida, el amor, la salud y la prosperidad.

Las familias preparan la mesa Haft-Sin con unas dos semanas de anticipación, y en el preciso momento en que el sol cruza el ecuador celeste (que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte), comienza la fiesta.

El fuego forma una parte importante de las celebraciones, y se construyen y encienden hogueras en las calles durante cuatro martes en las semanas anteriores al Nowruz. El último martes, la gente observa el Festival del Fuego (Chaharshanbe Suri), que consiste en saltar sobre estos fuegos, que se cree que traen salud y buena suerte en el nuevo año.

Los iraníes pasan la noche del Nowruz con su familia. La cena tradicional de año nuevo es pescado blanco con arroz y hierbas. Muchas familias dan un regalo de dinero (llamado eidi) a los niños para celebrar el nuevo año. Las personas a menudo visitan las casas de los demás y siempre traen regalos tradicionales.

La llegada de Nowruz es anunciada por cantantes callejeros, conocidos como Haji Firooz, que visten atuendos coloridos y tocan la pandereta.

Haji firooz ayer en Shiraz (foto: Mitra Neemati)

Los artistas se ennegrecen la cara con betún para zapatos o con una mezcla de hollín y grasa. Hace años, el carbón vegetal era de uso común. Representan un personaje ficticio del folclore iraní cuyas raíces son ambiguas.

La gente también celebra en la calle. La poesía, el canto y la danza tradicionales juegan un papel clave en las celebraciones, y la gente llena las calles para ver y participar en las actuaciones. Los deportes tradicionales también son populares. A menudo implican montar a caballo o luchar.

  • Cuando termina

Las festividades terminan el decimotercer día después de Nowruz, cuando la gente tradicionalmente pasa el día haciendo un picnic al aire libre. El campo está lleno de familias comiendo, bailando, cantando y disfrutando del último día de las fiestas. En Irán, las fiestas del Nowruz duran trece días. El decimotercer día del Año Nuevo, los iraníes salen de sus casas para disfrutar de la naturaleza y hacer un picnic al aire libre, como parte de la ceremonia de Sizdebedar. La vegetación cultivada para el Haft-Sin volvió a la naturaleza, particularmente en un agua corriente. También es costumbre que los jóvenes solteros, especialmente las niñas, aten las hojas de la vegetación antes de tirarla, expresando el deseo de encontrar pareja. Otra costumbre asociada con Sizdah Bedar es jugar bromas y bromas, similar al Día de los Inocentes.

  • Nowruz en otro país

También es fiesta oficial en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Georgia, Kurdistán iraquí, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, la provincia de Bayan-Ölgii de Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y se celebra ampliamente en lugares como Turquía, India y otros lugares con enclaves persas.

  • Acerca de Nowruz

En su libro Cyropaedia, el historiador griego Jenofonte (431-354 a.C.) menciona la celebración que tuvo lugar en Persépolis - Persépolis en persa es Takht-e Jamshid, o el "Trono de Jamshid".

Según la leyenda persa, Jamshid poseía la gloria divina y fue comandado por la deidad suprema de Zoroastro Ahuramazda, que representaba la luz y el fuego, la verdad, la bondad y la sabiduría, para luchar contra Ahriman. Ahriman era su hermano gemelo, el dios de la oscuridad, la ira y la muerte, que había causado la sequía, el hambre y la destrucción del bien y la abundancia.

En 2010, el “Día Internacional del Nowruz” fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/253. Esta Resolución acoge los esfuerzos de los Estados miembros donde se celebra Nowruz para preservar y desarrollar la cultura y las tradiciones relacionadas con Nowruz, y alienta a los Estados miembros a hacer esfuerzos para crear conciencia sobre Nowruz y organizar eventos anuales en conmemoración de esta festividad.

Hasta ahora, nada ha podido eliminar la celebración del Nowruz en Irán y esta celebración ha existido y continuará incluso en tiempos difíciles.

Mensaje del Secretario General  de la ONU para 2023

En el Nouruz se celebra un nuevo comienzo.

Un “nuevo día”.

Un nuevo año.

La llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza.

Para más de 300 millones de personas de todo el mundo es un momento en el que reunirse con su familia y sus amistades, reflexionar sobre el pasado y mirar hacia adelante, hacia un futuro mejor.

En el Nouruz también se celebra el rico patrimonio cultural y la diversidad de la humanidad.

Y es una oportunidad para que todas y todos nos guiemos por sus valores de paz, diálogo y solidaridad: para que reafirmemos nuestro compromiso con los derechos humanos y la dignidad; para que promovamos el respeto mutuo y la reconciliación; para que protejamos el planeta y vivamos en armonía con la naturaleza.

En esta celebración del Nouruz, optemos por la esperanza y la compasión, abracemos las oportunidades que nos esperan y trabajemos de consuno para construir un mundo más pacífico, más sostenible y más inclusivo para todos.

Espero que este Nouruz les traiga alegría, buena salud y prosperidad.

António Guterres

Este año el propio Mickey Mouse se encarga de explicarnos qué es el Nowruz en este video:

La gastronomía iraní para celebrar el Nowruz es exquisita. En este enlace de twitter podrás encontrar 7 platos tradicionales:

¿Qué es Chaharshanbeh Suri (El Miércoles Escarlata o Festival del Fuego)?

Es un festival iraní de la danza del fuego que se celebra la víspera del último miércoles del año.

Entre todos los festivales persas antiguos, quizás, Chaharshanbe Suri es el más emocionante y hermoso. Se trata de cantar, petardos, romance y saltar sobre el fuego.

Chaharshanbe Suri en Irán

Contrariamente a la creencia popular, Charshanbe Suri no es estrictamente una festividad zoroastriana. El fuego es uno de los cuatro componentes principales de la naturaleza y los zoroastrianos, que fueron los primeros líderes religiosos de los iraníes, así lo consideran. Ellos creían que el fuego tiene más bendiciones ya que limpia y nunca se contamina. Los zoroastrianos tenían un gran respeto por el fuego; por lo tanto, nunca iniciarían un incendio intencionalmente en la calle y saltarían sobre él.

En el momento de la puesta del sol del último martes del calendario solar persa (el pasado martes 14 de marzo), los iraníes apilan arbustos secos en los patios, en los techos o en las calles y hacen hogueras. Luego se reúnen alrededor del fuego y saltan sobre él una persona a la vez, cantando en voz alta un canto Chaharshanbe Suri en farsi que se traduce como: "Dame tu rubor rojo y te daré mi palidez amarilla a cambio". Al cantar esta canción de Chaharshanbe Suri, la gente de alguna manera le está pidiendo al fuego que les dé salud y les quite la enfermedad.

Sobre Chaharshanbe Suri, ¿Qué hacen los iraníes?

En esta noche, se observan varias costumbres en varios pueblos iraníes. Algunos de los más queridos y populares se enumeran a continuación:

  • Saltar sobre el fuego

Encender un fuego, saltar sobre él y pasar la noche junto al fuego es el rito Chaharshanbeh Suri más importante que todavía se practica en la actualidad. La gente junta arbustos secos y ramitas para esta ceremonia, encendiendo llamas grandes y pequeñas en las calles, callejones e incluso en la parte superior de los edificios.

Esta ceremonia se lleva a cabo en Kurdistán de una manera hermosa y tradicional.

En la noche de Chaharshanbe Suri, la gente enciende fuegos en las montañas de los pueblos kurdos de Irán. Alrededor del fuego, todos se toman de la mano mientras cantan himnos y bailan kurdo.

  • Qaashoq-Zani, el truco o trato iraní

El Qaashogh-Zani, también conocido como "golpe de cuchara", es uno de los rituales Charshanbe Suri más intrigantes que todavía se realizan en varias ciudades iraníes.

Es similar al truco o trato de Halloween, pero más antiguo. En este rito, las niñas y los niños toman una cuchara y un cuenco mientras se cubren la cabeza con velos.

Después de eso, visitan las casas de los vecinos y golpean las cucharas en los tazones. Cuando el propietario escucha el sonido de una cuchara golpeada, corre hacia la puerta y llena sus tazones con dulces, nueces o dinero. Esta costumbre establece que las personas que roban cualquier cosa del propietario son favorecidas y ricas

  • Kuze-Shekani (rotura de jarras de barro)

Romper una jarra de barro fue otro ceremonial único de Chaharshanbe Suri que se llevó a cabo principalmente en el pasado. En una antigua jarra de barro, los iraníes realizan esta ceremonia agregando sal (para protegerse del mal de ojo), carbón (para representar la enfermedad) y una moneda barata (para representar la pobreza).

El último miembro de la familia arroja la jarra desde el techo al callejón después de darle la vuelta en sus manos. Al realizar esta ceremonia, la gente pensó que podría desterrar el sufrimiento, la miseria y la infelicidad de sus casas.

  • Shaal-Andazi (mantón-caída)

Shal-andazi es otra tradición Chaharshanbeh Suri, y se observa en varios pueblos iraníes, así como en Hamedan y Zanjan. En esta costumbre, los jóvenes trenzan largas cuerdas multicolores con bufandas de colores. Luego lo envían a la casa del vecino a través de la chimenea y llaman la atención del propietario con algunas toses estridentes.

El propietario ata el Charshanbe Soori presente en el vibrante chal tan pronto como lo ve. El tipo en el techo hace esto dibujando el chal. Cada regalo tiene un significado; el pan representa bendiciones, los pasteles representan felicidad y las granadas representan fertilidad.

  • Comida Chaharshanbe Suri

Los miembros de la familia consumen varios frutos secos (conocidos como Ajile Chahar Shanbeh Suri) y frutas mientras se reúnen alrededor del fuego para la cena Chaharshanbe Suri. Además, se elabora una cocina única en varias regiones de Irán para la celebración de Chaharshanbe Suri.

Por ejemplo, las personas en varias regiones de Irán producen Ash Reshteh (sopa de fideos persa), Reshteh Polo y muchos platos tradicionales iraníes o un tipo particular de sopa regional; otros cocinan una comida llamada Ash-e Abu Darda también son muy comunes (en realidad, las personas preparan esta sopa si tienen una persona enferma en casa y esperan que el nuevo año lo traiga curación).

El refrigerio Chaharshanbe Suri es uno de los más importantes que se llama Un refrigerio que concede deseos (Ajeel e Chaharshanbe Suri). La tradición persa sostiene que comer una mezcla especial de nueces y frutas agridulces, llamada Ajeel e Chaharshanbe Suri, en Chaharshanbe Suri hace que los deseos se hagan realidad. Es una mezcla de frutos secos como pistachos, almendras, garbanzos y pasas

En los últimos años, el uso de petardos con motivo de Chaharshanbe Suri se ha vuelto muy común, lo que probablemente esté influenciado por el festival chino y se haya sumado a la emoción de la noche. Pero lo más importante es que esta celebración sigue en pie y ha sobrevivido a las restricciones del gobierno.

Comentarios

Publicar un comentario