Fatou Sow: "Se aprovechan de nosotras. Trabajamos más en el campo, en fábricas, en casas, por menos que los hombres y sin contrato"

Islam en Murcia - 26.03.23 Imágenes: (A.S./J.A.C.)

De dcha. a izqda.: Fatou Sow (Senegal), Jenebou Kone (Mali), Djenab Bah (G. Conakry) y Waisö Ebesi (Guinea Ec.)

El sábado 11 de marzo de 2023 se celebró en el Centro Municipal La Nave de Puente Tocinos (Murcia) el "Día de la Mujer con FAAM".

FAAM es la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia, y su presidenta es Waisö Ebesi, actualmente trabajadora de la ONG Cepaim.

La mesa redonda "Nosotras aportamos" la abrió la activista senegalesa residente en la Región de Murcia, Fatou Sow, que fue directa al grano desde el principio:

"Tenemos problemas para conseguir documentación, papeles. En el empleo, trabajamos más y cobramos menos que los hombres. Trabajamos en fábricas, en el campo, en el servicio doméstico, cuidamos a ancianos y a personas dependientes. Cobramos muy por debajo de lo que debe ser, y  sin contrato de trabajo".

Mujeres asistentes a la actividad
Las otras componentes de la mesa redonda destacaron otro problema que se encuentran cada día: el idioma. Quedó clara la necesidad de que las mujeres de origen africano que llegan a la Región de Murcia aprendan español para desenvolverse en el trabajo, en el colegio de sus hijos, en los hospitales, en la vida diaria en definitiva.

Durante el debate, Djenab Bah, murciana de Guinea Conakry, exigió a los hombres que colaboren más en las tareas del hogar, pidió a los maridos que se impliquen para ayudar a sus mujeres: 

"Cuando volvemos del trabajo estamos cansadas, como vosotros, pero vosotros os sentáis y nosotras tenemos que seguir".

"Es poco para vosotros, pero para nosotras representa mucho", remató Jenebou Koné.


Exigencia que fue aplaudida por las mujeres presentes en la sala, como se observa en el video de Islam en Murcia. Durante la tarde hubo talleres infantiles. Niños y niñas animaron la jornada con sus actividades.

Actividades infantiles en el "Día de la Mujer con FAAM"

Asistieron al "Día de la Mujer con FAAM" miembros de la Asociación de Vecinos de Puente Tocinos, como José Antonio Conesa, y la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de la Región de Murcia, Sara María Cutiopala.

Cartel del Día de la Mujer con FAAM
La celebración del "Día de la Mujer con FAAM" concluyó con música y baile sobre el escenario del Centro Municipal La Nave de Puente Tocinos.

Comentarios

  1. La solidaridad y la igualdad es impotente me a gustado su comentario de Djenab Bah

    ResponderEliminar

Publicar un comentario