El islam crece en España a un ritmo del 4% anual con luces y sombras: el gobierno detecta 236 entidades sin actividad religiosa, el 12%

Islam en Murcia - 14.03.23

Fuente: Comisión Islámica de España (CIE)

Mezquita y sede de la CIE en Madrid
Muchos datos interesantes nos aportan las 36 páginas del informe 2022 de la Comisión Islámica de España (CIE). Quizá el más llamativo es que el Ministerio de Justicia del gobierno de España, responsable de registrar las entidades religiosas, haya encontrado que de las 1.969 comunidades islámicas de su listado, un 12% lo son "sin actividad religiosa". ¿A qué se dedican entonces?
Es igualmente sobresaliente el crecimiento sostenido del islam en España, donde ya hay 1.969 comunidades islámicas (crecen un 4% las afiliadas a la CIE) y 1.664 mezquitas, lo que supone un crecimiento de un 4% más que en 2021.

En este gráfico vemos el resumen:


La Comisión Islámica de España (CIE), presidida por Aiman Adlbi, y dirigida por la federación más numerosa, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que preside él mismo, ha hecho público su informe de 2022, en el que destaca que los 4 miembros de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que preside Mounir Benjelloun, siguen ausentándose de la Comisión Permanente. La CIE califica de agresiva, hostil y amenazadora la oposición que sufrió en 2016 y 2017 por parte de la FEERI.

Elías Bendodo, del PP, recibido por el secretario de la CIE, Mohammed Ajana el pasado febrero
El informe de la CIE comienza con esta Introducción:

La Comisión Islámica de España tiene grandes retos presentes como son su composición y su organización interna, todo ello con miras a dotarnos de una institución religiosa que aglutine y represente a las comunidades religiosas islámicas de España, de una forma inclusiva y ordenada, con un trabajo religioso serio.

Los musulmanes en Europa somos una minoría religiosa que quiere derechos y deberes igualitarios al resto de ciudadanos, sin discriminación, lo que requiere una implicación del sector público, para construir una sociedad europea inclusiva sin fracturas sociales ni exclusión.

Desde la creación primero del Registro de Asociaciones Confesionales No católicas de 1967, desde 1980 Registro de Entidades Religiosas (RER), del Ministerio de Justicia, fueron inscribiéndose Comunidades religiosas, y también en el transcurso de las negociaciones para el Acuerdo de Cooperación con el Estado comenzaron a hacer aparición personas que inscribían entidades jurídicas como Comunidades religiosas en el Registro y luego alguna Federación de aquellas, pero sin actividad religiosa conocida (entre mayo y junio de 2011 se llegan a registrar hasta 110 entidades como religiosas).

El Decreto gubernativo de 2011 abrió una vía para incorporar a la CIE, además de algunas comunidades religiosas y federaciones de estas, a cuatro federaciones inscritas como tales ese año, las cuales unidas a otras cuatro, utilizaron la representación religiosa como un medio para otros fines, de tal modo que tuvo que emitirse en 2014 una Instrucción de la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, para corregir dobles adhesiones de comunidades a federaciones, y una nueva regulación de su RER por Real Decreto de 2015, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Durante 2015 estas ocho entidades inscritas como religiosas mantuvieron oposición a la reforma estatutaria de la CIE ese año, la cual salió adelante con mediación, e inicio de intervención, estatal, continuando, con otra entidad más, una oposición ya hostil agresiva y amenazadora en 2016 y 2017, continuando sus pleitos ante los tribunales contra la CIE, dejando, dos de aquellas federaciones, vacantes sus puestos en la Comisión Permanente aun teniendo derecho a ello.

En 2020 la Comisión Permanente queda constituida de forma proporcional hasta sus 25 miembros con 1 miembro del CISCOVA, la FAICE, FCMAE, FEME, FICAIB, FIRM, y 15 miembros de la UCIDE, así como 4 de la FEERI ausentes. La Junta Directiva queda constituida hasta sus 15 miembros con 1 miembro de la FAICE, FCMAE, FEME, FICAIB, y 11 de la UCIDE.

A final del año 2022 la CIE contiene 43 federaciones de comunidades religiosas, 24 federaciones adheridas directamente, más 19 a su vez federadas a la UCIDE.


La Comisión Islámica de España es igualmente responsable de dar conformidad y designar a los imames que actúan en nuestro país. También reclama más cementerios islámicos, sólo hay 40 en toda España.

De igual forma se encarga de que se cumpla la ley en materia de Enseñanza Religiosa Islámica, y en 2022 ha conseguido hitos tan importantes como comenzarla en la Región de Murcia por primera vez en la historia de esta Comunidad Autónoma, con 16 profesores. Quedan todavía 4 regiones sin clases de islam: Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra.

No obstante en materia educativa queda mucho por hacer porque la información que ofrecen las administraciones públicas educativas a la CIE es nula en cuanto a las solicitudes de matriculación cursadas. Es el caso de las comunidades de Madrid, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Euskadi, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no informan a la CIE, cuando es ésta entidad la responsable de seleccionar al profesorado.

Es de agradecer el esfuerzo informativo de la Comisión Islámica de España con su informe anual de 2022, si bien se echa en falta información sobre el presupuesto que maneja esta entidad, que recibe fondos públicos, que no aparecen justificados en el citado documento. Daría una gran tranquilidad a los musulmanes españoles conocer esos detalles económicos.

Comentarios