DESCARGA AQUÍ UNA NUEVA HERRAMIENTA PERIODÍSTICA CONTRA LA ISLAMOFOBIA DE GÉNERO: Pedro Rojo afirma que "La cobertura sobre la mujer musulmana en Europa es muy deficiente en los medios"

Islam en Murcia - 15.03.23

Fuentes: Cása Árabe / Fundación Al Fanar / Proyecto MAGIC

Equipo del proyecto MAGIC en Casa Árabe
Casa Árabe presentó el pasado 13 de marzo en Madrid, los resultados del proyecto europeo MAGIC, cuyo objetivo es prevenir la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación, y extraer enseñanzas útiles para otros países europeos. La actividad se enmarca en nuestro programa del Mes de la Mujer en Casa Árabe.

En el plazo de dos años, MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in soCiety) ha trabajado para cartografiar la islamofobia de género en los periódicos belgas y españoles con un doble objetivo: dotar a los líderes de las comunidades musulmanas, a las mujeres musulmanas y a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en el ámbito de la diversidad de habilidades y herramientas para reconocer y hacer frente a los estereotipos contra las mujeres musulmanas en las narrativas públicas, así como promover la inclusión de las voces musulmanas en los medios de comunicación. Está financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC).

Uno de los documentos que se propone presentar es precisamente el informe sobre la cobertura de la imagen de la mujer musulmana en la prensa española. Siguiendo una metodología creada específicamente para este proyecto, se expondrán tanto los datos estadísticos como cualitativos recogidos y analizados durante 15 meses. Posteriormente, se expondrá el resto de productos que se han creado durante el proyecto y que quedan a disposición del público objetivo para poder así generar un debate con los asistentes.

Participan en el acto Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar; Nadia Ziani, documentalista, periodista y redactora del informe sobre España; Hajar Brown, actriz y activista en el combate de estereotipos contra la mujer musulmana; y Zeinib Laari, educadora social en Fundación Diagrama. Presenta Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Para obtener más información sobre el proyecto y sus socios y actividades pueden visitar la página web: https://magic.iemed.org/

El video de presentación del MAGIC lo tienes aquí abajo, muy recomendable la información que nos ofrece todo el equipo del proyecto:

Para periodistas, esta es la herramienta que nos ofrece en español el proyecto MAGIC:

Islam en Murcia ha colaborado en el proyecto MAGIC.

Comentarios