DEMOLEDOR INFORME EUROPEO SOBRE ISLAMOFOBIA EN ESPAÑA: el odio aumenta un 20% + el 25% de los jóvenes se declara racista + gitanos, marroquíes y musulmanes son los más perseguidos + mercado de alquiler cerrado a africanos + prohibición del velo en institutos + Región de Murcia señalada

Islam en Murcia - 22.03.23

Fuente: Islamophobia Report

Portada del informe
Extraordinario y necesario el trabajo coordinado por los profesores Enes Bayrakli y Fariz Hafed, que han contado para analizar el caso de España con los investigadores españoles Sergio Gracia e Inés Bolaños-Somoano.

El resumen ejecutivo del "European Islamophobia Report 2022", dice lo siguiente en referencia a España:

Durante el año 2022 los ataques hacia los musulmanes en España se han seguido llevando a cabo desde diferentes ámbitos, ya sean estos de forma física o verbal como fue el caso de la diputada Najat Driouech por parte de seguidores de la presidenta de Jx-Cat, Laura Borràs, a las puertas del Parlament o el del neonazi de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), a través de pintadas como las aparecidas en Valdepeñas o Málaga, o mediante redes sociales.
Los datos aportados por el Ministerio del Interior en su informe anual referente al año 2021, muestran el incremento de los delitos de odio, algo que confirma el OBERAXE a través la monitorización de dicho discurso en las redes sociales, donde refleja un incremento de hasta el 20% en lo que respecta a las expresiones de odio relacionadas con la islamofobia en los meses de julio-agosto de 2022.
A esto debemos añadir el estudio realizado por el Centro Reina Sofía y la Fundación FAD sobre adolescencia y juventud, que indica que el 25% de los jóvenes españoles se declaran abiertamente xenófobo y/o racista. Siendo gitanos, marroquíes y musulmanes, lamentablemente, los grupos que mayor animadversión sufren. 
La prohibición del velo islámico en virtud de “códigos internos” dentro de los Institutos volvió a tener lugar a lo largo del presente curso, teniendo lugar nuevamente la violación de los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Ley, impidiendo así la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Además de poner de manifiesto el racismo y la xenofobia que existe en el mercado inmobiliario a la hora de alquilar viviendas a personas musulmanas y/o africanas.
Tuit recogido por el informe

El informe se hace eco de dos primicias informativas de Paulino Ros para Onda Regional de Murcia. Una de ellas comentada en esta cuenta de twitter de la formación ultraderechista Democracia Nacional:

En lo referente a Murcia, el informe también destaca que Vox pidió en esta Región establecer el 2 de febrero como fiesta regional por ser el día de la "Reconquista de la Taifa de Murcia" (Murcia’s Vox MP, for example, has repeatedly requested for the regional holiday to be switched to February 2, the date of the Reconquista de la Taifa de Murcia, dice el informe).

Y se cita igualmente un artículo de El País, recogiendo la primicia de Paulino Ros en Onda Regional de Murcia: "El TSJ reconoce el derecho de una familia de Cartagena a que sus hijos reciban enseñanza religiosa islámica".

Primicia informativa de Onda Regional de Murcia el 14 de febrero de 2022
Textualmente esto señala el informe sobre la consejería de Educación que entonces dirigía Mabel Campuzano:

Versión original del informe:

Early in February 2022, the Tribunal Superior de Justicia de Murcia (High Court of Justice of Murcia) passed a judgement pointing out that the Consejería de Educación de Murcia (Murcia Education Board), headed by Vox politician Mabel Campuzano, was violating the right to religious and ideological freedom. In particular, the right of parents’ to choose religious and moral education for their children fitting their personal beliefs. This judgement openly recognises the right of a family to have its children educated in Islamic religion in a public school of their community.

Traducción:

A principios de febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó una sentencia en la que se señala que la Consejería de Educación de Murcia encabezada por la política de Vox Mabel Campuzano, violaba el derecho a la libertad religiosa e ideológica. En particular, el derecho de los padres elegir la educación religiosa y moral para sus hijos de acuerdo con sus necesidades personales. creencias. Esta sentencia reconoce abiertamente el derecho de una familia a tener a sus hijos educados en la religión islámica en una escuela pública de su comunidad.

Posteriormente, Islam en Murcia entrevistó a esa familia:


El informe completo es de más de 500 páginas. Las referidas a España van de la 518 a la 549. Aquí tienen la versión descargable:

Conclusión y recomendaciones políticas del informe europeo sobre islamofobia:

La sociedad española es diversa tanto social como culturalmente, y este hecho debe ser la principal consideración al legislar, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia y el respeto del uno para el otro. No hacerlo implica necesariamente un camino peligroso, que solo intensifica las divisiones entre la corriente principal de la sociedad cristiana y los musulmanes, y otras minorías religiosas y étnicas del país.

Con el fin de prevenir casos de discriminación por motivos raciales, étnicos o religiosos, la esfera pública española debe desarrollar una visión más positiva, equilibrada e integradora del discurso en torno a la inmigración. El prejuicio y el miedo existentes vinculados a la inmigración a través del discurso del “Otro diferente” constituye un obstáculo importante para esta meta. 

En cuanto al ámbito laboral, este espacio fundamental debe reflejar la diversidad de los españoles buscando reconciliar y fomentar la convivencia y la tolerancia entre sus diferentes segmentos. La diferencia, en todo caso, no debe ser sancionada, y existiendo la legislación debe movilizarse y aplicarse para resistir las actitudes discriminatorias de empresas y empresarios, pero también en medios de comunicación, publicidad y, sobre todo, todo, plataformas de redes sociales.

Este trabajo sólo puede lograrse a través de la cooperación y la interacción estratégica de diferentes actores de la sociedad civil y del Estado, así como instituciones de investigación y centros comunitarios. Sus esfuerzos deben unirse para crear conciencia sobre este creciente problema en el país. Estos esfuerzos son todavía un trabajo en progreso en este momento, con instituciones estatales que solo han adoptado un plan de ruta abiertamente antiislamofobia el año pasado. 

Los actores relevantes, desde individuos musulmanes hasta sindicatos y asociaciones, deben asimismo, recordar la existencia actual de disposiciones legales que se aplican en la protección de sus derechos y libertades fundamentales.

La sociedad española sufre hoy claros signos de polarización social y desafección política. En este contexto, debemos esforzarnos por crear puentes entre la sociedad, promover participación cívica, y asegurar el compromiso con el cambio social positivo. 

Comentarios