Sin novedad en la FEERI: bonitas palabras en árabe del reelegido presidente Benjelloun para que todo siga igual

Islam en Murcia - 28.02.23
Fotos: Islam en Euskadi

Asamblea de FEERI en Alzira con Benjelloun al micrófono
Todo sigue igual en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) después de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado fin de semana en Alzira. Como estaba previsto, Mounir Benjelloun Al-Andaloussi fue reelegido presidente de esta Federación, cargo que ocupa desde 2010. FEERI es la segunda federación que más comunidades islámicas tiene en España, después de UCIDE, Unión de Comunidades Islámicas de España.

No tenemos noticias de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hiciera acto de presencia el pasado sábado en Alzira, tal como se anunció.

Tampoco tenemos comunicado de prensa de la FEERI sobre el resultado de la votación del pasado domingo, ni sobre la nueva composición de su junta directiva. Imaginamos que después de un fin de semana de tanto trabajo en Alzira debe resultar muy difícil publicar algo en  Facebook o enviar una nota a los medios de comunicación en español.

Lo único que tenemos es un video del reelegido presidente de la FEERI hablando en árabe para el portal Aroapress:

Mounir Benjelloun, que lleva 30 años en España y preside una Federación Española de musulmanes, sabe perfectamente que el árabe genera una brecha con respecto a los musulmanes españoles que no hablan ni entienden esa lengua. Un problema que los musulmanes de habla hispana, francesa, senegalesa, maliense, etc... están hartos de denunciar, pero a lo que se ve, a la FEERI le importa un comino.
Reunión de FEERI en Alzira este fin de semana
Encantado de conocerse él y todos sus palmeros, Benjelloun viene a apuntar en su discurso en árabe la opción de abrir "una nueva etapa basada en el diálogo", según leemos en elhalal.es. Como no concreta  con quien va a ser ese diálogo, suponemos que será con la UCIDE del sirio Aiman Adlbi, su rival en la lucha por el poder y las subvenciones en la Comisión Islámica de España (CIE), con quien no se lleva, como tampoco se llevaba con el anterior presidente, el también sirio Riay Tatary.

Marroquíes gobernando la FEERI y sirios gobernando la CIE. Veremos como se concreta el anuncio de diálogo del reelegido presidente de la FEERI, Mounir Benjelloun. Lo único que nos queda claro después de la reunión de Alzira es que la FEERI aumenta su distancia con respecto a la realidad diaria de los musulmanes y las musulmanes de España, la mayoría de origen marroquí, sí, pero una mayoría menguante ante el avance imparable de los hijos e hijas de quienes vinieron a España a buscar una mejor vida para sus familias. Jóvenes que están a años luz de las actuales FEERI y UCIDE, no hay más que echar un vistazo a las redes sociales, o a las calles de nuestros pueblos y ciudades para darse cuenta.

Un cambio es necesario. La pregunta es: ¿será posible un cambio con las mismas personas cometiendo los mismos errores desde hace 30 años?.

Comentarios