ATIM denuncia ante Fiscalía por delito de odio a quienes difundieron el bulo “hinchas marroquíes matan a un aficionado español en Cartagena"

Islam en Murcia 10.01.23 - Comunicado de ATIM

AL ILUSTRISIMO FISCAL DEL AREA ESPECIALIDA DE DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN DE CARTAGENA. 

La asociación ATIM (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes), registrada con Número de CIF: G26212738, con domicilio a efectos de notificación en Avenida España, Nº 11, Bajo, CP: 26003, Logroño (La Rioja),

Pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, en concreto de su área especializada en Delitos de odio y discriminación los siguientes hechos que podrían ser constitutivos de un delito de odio recogido en el artículo 510 del C.P. 

HECHOS: 

PRIMERO-. El pasado martes 6 de diciembre de 2022 se publicó una noticia falsa cuyo título rezaba: “hinchas” marroquíes matan a un aficionado español, en Cartagena y cuyo contenido era el siguiente: 

 “Hinchas” marroquíes matan a un aficionado español en la localidad de Cartagena… José Luis P.N. caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de “hinchas” Marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte. José Luis era un padre de familia, conocido en Cartagena por regentar un comercio. 

Se adjunta captura de pantalla de la noticia: 




TERCERO-. La noticia al poco tiempo de ser publicada comenzó a ser difundida de forma masiva a través de RRSS, como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla y enlaces: 
 1. https://twitter.com/MyWorldOfDjs/status/1600234539766362112

 2. https://twitter.com/MariaLaDeVOX1/status/1600367342751318016

 3. https://twitter.com/rudineta/status/1600252738234785792

CUARTO.- Los hechos que se mencionan nunca llegaron a ocurrir y fueron creados con la intención de fomentar odio y discriminación hacía la comunidad extranjera más numerosa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el día en el que la selección Española de fútbol se enfrentaba a la selección Marroquí de fútbol en el Mundial, con la aparente intención de crear un clima de hostilidad, discriminación y odio hacía la comunidad Magrebí. 

SOLICITA, que tenga por conocidos los hechos comunicados en la presente, para que, si así procedente el Ministerio Fiscal inicie todas las diligencias necesarias que consideré a fin de esclarecer los hechos y autoría de la supuesta comisión de un delito de odio según los hechos narrados en párrafos anteriores. 

 Para que surta los efectos oportunos, 

Lo firmo en Logroño a 4 de enero de 2023 equivalente a 11 de Jumada Al Thani de 1444 Hijria

Mohamed El Gheryb, presidente de ATIM

Comentarios