Aumentan las protestas estudiantiles en Irán: las fuerzas de seguridad disparan en las universidades

Islam en Murcia - 08.12.22

¿No es hora de responder a los estudiantes en la universidad? ¿No deberíamos prestar atención a la presencia de tantos estudiantes en las protestas?

Mahgan Farhang | Murcia, jueves 8 de diciembre 2022

El Día del Estudiante de este año ha sido el tercer día de huelgas nacionales en Irán. Más importante aún, la protesta de los estudiantes continúa. Protestan de diferentes maneras, desde himnos colectivos, grafitis hasta representaciones artísticas.

Todas las universidades, aulas, espacios al aire libre, pasillos, comedores universitarios, se han convertido en una nueva línea de frente en el levantamiento del país, especialmente los que durante décadas han sido espacios segregados por género.

Han pasado más de dos meses desde las protestas en Irán, y en estos días las protestas estudiantiles son mucho más fuertes y estables.

Los estudiantes que cantan "mujer, vida, libertad" corren el riesgo de ser expulsados, agredidos y arrestados por comer juntos. Cuando las autoridades han cerrado las cafeterías de los campus como represalia, los estudiantes se han congregado afuera para hacer pícnics de protesta.

Varias fuentes, incluido el Centro para los Derechos Humanos de Irán y la organización de base con sede en Irán Human Rights Activists News (HRNA), afirman que alrededor de 600 estudiantes han sido arrestados en los últimos tres meses de protesta. Teniendo en cuenta el número estimado de arrestos totales desde el 16 de septiembre, se espera que los números reales superen esa cifra.

Protestas de universitarios en Irán

Las revueltas en las cafeterías son una parte pequeña pero simbólica de los disturbios  antigubernamentales que se han extendido por Irán durante dos meses, las manifestaciones más prolongadas contra los líderes de la república islámica. A medida que las protestas callejeras han ido y venido, los estudiantes universitarios han mantenido el impulso del movimiento.

El pueblo de Irán vivió una noche amarga y aterradora en la Universidad Sharif (el video de abajo fue grabado anoche durante la marcha hacia esa universidad). Ahora estas protestas han llegado a todas las universidades. Como continuación de las protestas y huelgas después de unos días, ahora las universidades también son escenario de protestas, mientras que son regularmente amenazadas. La clase joven y educada, como clase que busca conocimiento y conciencia, debe conocer sus derechos políticos y sociales. A lo largo de la historia, las universidades y los movimientos estudiantiles son siempre uno de los factores determinantes de los desarrollos sociopolíticos y una de las cuestiones sociopolíticas más importantes.

En Irán, las protestas de estudiantes y académicos provocaron represiones. Pero desde el aspecto social y político, la universidad siempre ha tenido una posición y valor especial desde su creación. Las protestas fracasan. Durante la era de Seyyed Mohammad Khatami, el ambiente académico de Irán cambió y surgieron eventos sociales, discusiones e incluso críticas, pero desde la era de Ahmadinejad, todo se suprimió y la atmósfera ya no era la misma que antes.

En la residencia universitaria de la Universidad de Teherán, muchos estudiantes se manifestaron para exigir la liberación de sus compañeros de clase. Se dice que las fuerzas de seguridad entraron al edificio y usaron pistolas de perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes. Estas protestas continuaron hoy. Las imágenes muestran que las fuerzas de seguridad están disparando a los estudiantes que protestan.

Pícnic protesta en una universidad iraní

Mientras tanto, todos los estudiantes de todas las ciudades se unen a esta protesta masiva. En Mashad, otra gran ciudad de Irán, se ha visto a estudiantes de la Universidad de Azad protestando frente a su universidad. En la Universidad de Shahr-e-Qods, las fuerzas del régimen atacaron a los manifestantes y utilizaron armas de electrochoque contra los estudiantes para poner fin a las protestas.

En la rama norte de la Universidad Teherán Azad, los estudiantes protestaron por el hiyab obligatorio y cantaron "libertad, libertad". En la Universidad Beheshti y estudiantes de la Universidad Jondi Shapoor, Amir Kabir, Shiraz, Kermanshah, Universidad Alzahra, Khalij e Fars (Bushehr) y también las universidades de otras ciudades que se unen a estas protestas. Los estudiantes universitarios protestan nuevamente por esta situación y contra el régimen y dicen: "No nos vamos de Irán, lo vamos a recuperar".

Han expulsado a los estudiantes de la Universidad de las Artes (estudiantes de maestría en teatro) en Teherán. Esta es una señal de violencia y represión del gobierno con los jóvenes universitarios de Irán.

No importa cuál sea la historia de las protestas estudiantiles en Irán. Es importante ver que la represión de estas protestas siempre se ve. Incluso el día que se considera el Día del Estudiante en Irán sigue el intento de supresión de la protesta estudiantil.

El 7 de diciembre (16 Azar 1332 en el calendario iraní) es para los estudiantes un día de protesta: es el aniversario del asesinato de tres estudiantes de la Universidad de Teherán el 7 de diciembre de 1953 por la policía iraní en la era Pahlavi. Cada año hay manifestaciones locales en muchas universidades organizadas por estudiantes. El gobierno también organiza una manifestación nacional que a veces choca con protestas organizadas por estudiantes.

Ahmad Ghandchi, que pertenecía a Jebhe-e Melli (Frente Nacionalista) y otros dos estudiantes, Shariat-Razavi y MostafaBozorg-Nia, que fueron reclamados por Hezb-e Tudeh (un partido comunista), murieron cuando las fuerzas policiales del Shah abrieron fuego contra estudiantes de la Universidad de Teherán en huelga en protesta por la reanudación de las relaciones de Irán con Gran Bretaña y la visita de Richard Nixon a Irán, tras el golpe de Estado de 1953.

 Arriba Nixon en Irán; abajo Ahmad Ghandchi Shariat-Razavi y MostafaBozorg-Nia

Los monárquicos intentaron durante años eliminar el 16 Azar de la lista de días importantes para realizar manifestaciones y conmemoraciones políticas en Irán. Sin embargo, nunca lo consiguieron. Este evento ha sido parte de la lucha de Irán para establecer un sistema político democrático y ahora es una parte importante de la historia de Irán. Este día permaneció como un símbolo de la lucha después de la revolución.

El 16 de Azar (7 de diciembre) tiene un significado particular, ya que exige la liberación de los presos políticos, y exige el castigo de los responsables de los crímenes brutales y otras demandas legítimas.

La influencia del sistema de gobierno se ve mucho entre los profesores universitarios de Irán. Los profesores no están con los estudiantes. Este año el Día de los Estudiantes ha sido el tercero de huelgas a nivel nacional, mientras muchos estudiantes están en prisión. Los académicos de Irán permanecen en silencio.

Actualmente, los estudiantes protestan continuamente de diversas formas y no se han quedado callados. No son ajenos al movimiento y protestan por el derecho a la vida humana, por la prosperidad y la felicidad para todos, por la libertad de expresión incondicional, por la destrucción del apartheid de género y por la eliminación total de la discriminación y las desigualdades en todos los niveles.

¿Podemos adivinar lo que sucederá en el futuro? ¿No es mejor que el gobierno piense más y detenga la violencia contra los estudiantes y la gente?

Comentarios