Lorenzo Peñas, abogado y profesor: "La RASD es una dictadura, una quimera, un invento que oculta una flagrante vulneración de Derechos Humanos"

Islam en Murcia - 12.10.22

Lorenzo Peñas, primero por la izquierda en la mesa de ponentes
Se ha celebrado en Ginebra el 51 Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En ese marco, el Observatorio Internacional de Ginebra para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en Ginebra (OIDDH-GINEBRA), organizó un coloquio internacional el pasado 22 de septiembre de 2022 en torno al tema “Violaciones del derecho a la vida: la sistemática de las ejecuciones arbitrarias cometidas por el Polisario y la responsabilidad del país anfitrión”.


En una de las comparecencias el abogado y profesor universitarioLorenzo Peñas Roldán, expresó su punto de vista sobre lo que considera una "vulneración de Derechos Humanos en los campamentos de Tinduf (Argelia)". Sus declaraciones se pueden ver arriba en la entrevista a Anfas Press.


Los asistentes a la reunión de Ginebra hicieron una declaración final, que entre otros incluía los siguientes puntos:
  • pedir a Argelia que lleve a cabo una investigación pronta e imparcial sobre las denuncias de ejecución extrajudicial en los campamentos de Tinduf
  • instar a Argelia a tomar las medidas necesarias para prevenir casos de uso excesivo de la fuerza contra refugiados indefensos.
  • denunciar la delegación ilegal de poderes del Estado argelino al Polisario en la gestión de los campamentos de Tinduf, en flagrante violación de las normas del derecho internacional.
  • solicitar el reconocimiento del estatuto de refugiado para los residentes de los campamentos de Tinduf, con la obligación para el país de acogida, Argelia, de registrarlos, en aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
  • llamar a la comunidad internacional a avanzar para responsabilizar al Polisario por las violaciones masivas cometidas contra los residentes de los campamentos, como entidad no estatal y grupo armado, en el marco de los derechos humanos continentales, regionales e internacionales.
  • denunciar el fenómeno del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ejército, su normalización con la ideología de las milicias y el discurso del odio, la violencia y la propaganda bélica.
  • recordar los informes y documentos de las Naciones Unidas que han dado la voz de alarma sobre la situación de los jóvenes en los campamentos de Tinduf;
  • llamar la atención de la comunidad internacional sobre la amenaza directa a la seguridad y la paz en la región y la vecindad debido a la intersección entre el papel separatista de la organización Polisario y el papel terrorista de los grupos armados y terroristas.
  • invitar a la comunidad internacional a intervenir para desmantelar los campamentos, encontrar vías pacíficas de diálogo y garantizar el derecho al retorno.

Comentarios

  1. Me puede explicar alguien, ¿qué tiene que ver el Islam con el Polisario? Vaya forma de manipular la información. Es muy evidente que este canal busca perjudicar la causa saharaui y al Polisario. Todos los que atacan al Polisario, son cómplices de Marruecos. Mi Opinión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario