Habiba Boudiaf, en Lorca: "La postura etnocéntrica sigue presente en todos los planes de educación"

Islam en Murcia - 23.09.22  Paulino Ros / Video: IES Ibáñez Martín - Alfonso Martínez

Habiba Hadjad Boudiaf, en la jornada "Sumando mundos" de Lorca
El Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín de Lorca, acogió el pasado 21 de mayo la jornada de buenas prácticas ‘Sumando Mundos’ con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.
Conferencias y charlas, talleres, una mesa redonda y un día de convivencia para compartir experiencias conformaron una jornada en la que se puso de manifiesto la importancia de la multiculturalidad y su función de enriquecimiento de la sociedad y los municipios.

En la sesión vespertina se celebró una mesa redonda bajo el título "Bases para un futuro", presentada por la directora del IES Ibáñez Martín, Ana Isabel Barranco, que dio la palabra en primer lugar a Habiba Hadjab Boudiaf, francesa afincada en España desde hace 22 años, antropóloga, pedagoga, especialista en mediación intercultural para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencias de Andalucía en la acogida de Menores Extranjeros No acompañados en la provincia de Granada. Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado del Departamento de Antropología Social (2010) de la Universidad de Granada (España) y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lyon II (Francia).

Habiba H. Boudiaf lamentó que "la postura etnocéntrica siga presente en todos los planes de educación".


Boudiaf terminó citando a Antonio Gramsci: "Vivir es tomar partido y quien vive no puede dejar de ser ciudadano porque la indiferencia es el peso muerto de la historia".

Y a Carl Rogers: "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante".

Comentarios