I Encuentro de profesionales de la comunicación para Desactivar el racismo y la xenofobia el martes 27/09 a las 20 h. por Zoom (incripción hasta 25/09)

Islam en Murcia - 22.09.22 Fuente: Cepaim


Región de Murcia, Septiembre 2022 – CONVIVE Fundación Cepaim, en el marco del proyecto antirracista, Desactivando la xenofobia y el racismo, organiza el I Encuentro de profesionales de la comunicación. La cita, que tendrá lugar el martes, 27 de septiembre de 2022, en horario de 20:00h a 21.15horas, se convoca con el objetivo de analizar el trabajo de los medios de comunicación y reflexionar sobre su papel en la lucha contra la xenofobia y el racismo.

Desactivando el racismo y la xenofobia es un proyecto de sensibilización social puesto en marcha por CONVIVE Fundación Cepaim y financiado por aportaciones del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España.

Se trata de un espacio de reflexión y sensibilización para combatir el racismo y la xenofobia tanto de manera online, como de forma presencial, actuando en siete territorios nacionales: Níjar, Valencia, Ceuta, Madrid, Ciudad Real, Lorca y Murcia. 

Al tener una clara vocación de sensibilización, el proyecto cuenta con herramientas estratégicas de la comunicación que ofrece en su propia página web; campañas, una plataforma digital de encuentro, herramientas, fuentes fiables, preguntas frecuentes.

Asimismo, trabaja con la ciudadanía mediante talleres o acciones formativas que inviten a la reflexión para cuestionar las prácticas xenófobas y racistas de nuestra sociedad, a veces normalizadas.

Para este proyecto tiene vital importancia la lucha contra el racismo y la xenofobia en los medios de comunicación. Por este motivo, busca alianzas con dichos medios a través del ‘Compromiso Desactiva’, en el que se invita seguir una serie de pautas:

• No reproducir informaciones, expresiones o imágenes estereotipadas sobre las personas migrantes y refugiadas.

• Consultar a todas las fuentes informativas a las que se alude y sólo publicar datos de fuentes acreditadas.

• Dar voz propia a las personas migrantes y refugiadas más allá de las estadísticas.

• No utilizar titulares tendenciosos que generen alarma social o contengan información sesgada o incompleta.

• Prescindir de datos irrelevantes para el hecho noticioso que puedan asociar a las personas migrantes y refugiadas con imágenes negativas o estereotipadas.

• Prevenir y evitar el discurso del odio.

Los medios podrán firmar un convenio de colaboración con el proyecto para futuras colaboraciones y formaciones.

Programación I Encuentro de profesionales de la comunicación para Desactivar el racismo y la xenofobia

• Inicio

• Introducción al proyecto Desactivando el racismo y la xenofobia

• Intervención de Paulino Ros, sociólogo y autor del blog ‘Islam en Murcia’

Visión sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el racismo y la xenofobia, dificultades en el tratamiento informativo, experiencia personal, etc.

• Espacio de reflexión conjunto, resolución de dudas, discrepancias.

• Cierre

La actividad se desarrollará mediante la plataforma multimedia Zoom.

Formulario de inscripción

Para participar en el I Encuentro de profesionales de la comunicación del proyecto

‘Desactivando el racismo y la xenofobia’ el próximo martes, 27 de septiembre, puede realizar la inscripción en el siguiente hasta el 25 de septiembre inclusive.

https://forms.gle/jRPHJhAC47mmfTW86

Sobre Fundación Cepaim:

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y en Senegal y Marruecos. Con un total de 38 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios y los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad y No Discriminación, Gestión de la Diversidad, Desarrollo Rural, Emprendimiento y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Para mayor información sobre Fundación Cepaim visita nuestra web: www.cepaim.org. Para más información del programa Desactivando el racismo y la xenofobia entra a la web www.desactiva.org

Comentarios