VIDEO | "Apartheid en Murcia": la máxima expresión del racismo y la islamofobia en esta Región

Islam en Murcia - 01.08.22 - Paulino Ros

La Región de Murcia alimenta el racismo, la xenofobia y la islamofobia desde el colegio. Viene pasando desde hace décadas. Mientras los colegios privados (concertados y al amparo de la iglesia católica casi siempre) crecen como setas para albergar a los hijos de las familias murcianas blancas que no quieren mezclarse con "moros" ni con extranjeros, los colegios públicos llenan sus aulas de niños y niñas de origen magrebí. Cuando digo llenan es que llenan, es que son aulas completas con estudiantes de origen migrante, son colegios gueto.

Esto es una barbaridad, un disparate desde todo punto de vista, del que es responsable la autoridad educativa, que recae en la Consejería de Educación del gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Claro que es un gobierno soportado por los votos de las familias que lo que piden a gritos es eso: APARTHEID. De forma que aquí nadie puede escurrir el bulto. ¿Qué produce semejante política educativa? Problemas en el presente, problemas en el futuro, con una población infantil y juvenil marginada en busca de su identidad, población infantil y juvenil MURCIANA por más que Murcia no lo entienda.

Dicho lo cual, el trabajo que realizan los maestros y maestras, profesores y profesoras, en colegios e institutos, me parece sobresaliente, extraordinario. Con escasos medios pero con toda su profesionalidad y cariño, están sacando generaciones de niños y niñas que en muchos casos llegan sin hablar ni una palabra de español, y terminan titulando e incluso graduándose en la Universidad. Me descubro ante esos claustros cuya labor nunca agradeceremos lo suficiente.

Este reportaje fue grabado a comienzos del pasado mes de junio en el Colegio público San Cristóbal de Lorca, el "Sancris", dentro de un trabajo académico para el Máster de Periodismo y Comunicación Digital de la UOC que estoy cursando. La introducción y salida del reportaje se grabó en Murcia, junto a la estatua del fundador de la ciudad. Toda la grabación se realizó con un Iphone 8 Plus, un micrófono de solapa omnidireccional AGPTEK Z07 Lavalier, y la app iMovie.

Con este video pongo punto y final a una temporada de trabajo en la que ha aumentado mi implicación con ONGs e instituciones para luchar contra el racismo, la xenofobia y la islamofobia. Queda mucha tarea por delante, que después de las vacaciones continuaremos con fuerzas renovadas y con savia nueva en forma de jóvenes periodistas y sociólogas.


Espero comentarios al video por redes sociales, ya sabéis que tenemos Fabebook, Instagram, Twitter y Youtube, también mi Whatsapp. Es fundamental vuestra participación, ya que los cambios que hay que producir deben hacerse entre todas, entre todos.

Comentarios

  1. Un reportaje muy bueno y que refleja la realidad. Felicidades a la comunidad educativa del CEIP San Cristobal. Aunque tengo que decir que los niños y niñas árabes, aunque empiezan en 3 años con desconocimiento del idioma, son muy inteligentes y salen de infantil con un nivel muy bueno para aprender a leer y escribir. Aprender a vivir en una sociedad diversa es tan importante como aprender a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Tu última frase me la quedo para enmarcarla. Feliz verano.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Paulino por ese Máster. A mi me encanta la diversidad cultural, la he llevado a mi aula para que conozcan que el mundo no es cristiano solo, para que aprendan que hay muchas culturas y que es muy interesante conocerlas. En mi blog de aula colgué vídeos de padres/madres explicando sus costumbres, fiestas, creencias, comidas típicas… Los otros nos enriquecen. Hablas con las familias, sabes sus problemas y sus sueños, lo que quieren para sus hijos. La mayoría son muy educados, no se puede generalizar en nada porque también hay diversidad entre las mismas culturas, como entre nosotros. Tengo una alumna de procedencia marroquí que es farmacéutica 👩‍⚕️ y eso es un orgullo. Cualquier criatura es un bombón para sus padres y para mi. 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Nos gustaría ver tu blog de aula, si puedes poner el enlace aquí sería genial. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario