Islam en Murcia - 29.08.22 - Paulino Ros (texto y fotos)
Khadija Ouamalik, en la sede de Akhiam en Agoudal |
Mientras se desarrolla una reunión en la que se exponen los resultados de la actividad de Akhiam, entrevistamos a Khadija Ouamalik, una joven nacida en Ksar Almghou, una población cercana a Agoudal. Khadija es voluntaria de Akhiam, ha podido estudiar, con mucho esfuerzo, como cualquiera de los jóvenes de esa zona que llegan a la universidad, puesto que la más cercana está en Beni Melal, a 4 o 5 horas de autobús por los casi 200 kilómetros de tortuosas carreteras de las montañas del Atlas.
En la zona donde estamos se vive de la agricultura y ganadería tradicional. El analfabetismo afecta a dos tercios de la población (90% de las mujeres), según datos de 2004. Otro problema a resolver es el de los matrimonios precoces a los que todavía se ven obligadas niñas menores de edad.
Local de Akhiam en Agoudal |
Preséntate, explícanos cuando nace y qué hace Akhiam
Me llamo Khadija Ouamalik, tengo 23 años, y he nacido en la región de Imilchil. Nuestra asociación se llama Akhiam, fue creada en el año 2000 y su principal misión es luchar contra la pobreza. Desde 2007 hemos ayudado a escolarizar a 180 niños, hemos creado cinco cooperativas en el Valle de Imilchil, y hemos organizado 14 campamentos juveniles desde 2005.
¿Cuales son los objetivos de Akhiam?
El primero, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del valle (de Imilchil); el segundo, integrar a la población del valle a nivel nacional. Después, trabajamos en la escolarización, mejora de infraestructuras, integración de las mujeres, movilización de los jóvenes, desarrollo de la agricultura y turismo solidario.
Reunión de Akhiam en su sede de Agoudal |
La gente aquí pide muchas cosas. Esta es una región aislada y demolida, por eso la gente necesita ayuda, trabajo, y los jóvenes buscan oportunidades laborales. Akhiam les ayuda a encontrar esas oportunidades haciendo "workshops" y eventos para las personas de la región.
¿Seguirás aquí en el futuro?
Quiero ayudar a la gente, por supuesto quiero tener un impacto en mi tierra. Por eso estoy intentando implicar a la gente a mi alrededor, especialmente a las chicas, ayudarlas, educar a los niños, hacer muchas cosas para los jóvenes con talento.
Necesitamos muchas cosas, necesitamos una mano que nos ayude, no podemos hacerlo solas. Necesitamos a alguien que nos dé su mano y entonces seguirle. Necesitamos un empujón, eso es.
La puerta de Akhiam está abierta a ayudas |
Comentarios
Publicar un comentario