Khadija, de la Asociación Akhiam: "Necesitamos quien nos de la mano, y seguirle"

Islam en Murcia - 29.08.22 - Paulino Ros (texto y fotos)

Khadija Ouamalik, en la sede de Akhiam en Agoudal
Es sábado 13 de agosto de 2022, estamos en Agoudal (Marruecos), en la sede de la Asociación Akhiam, una de las organizadoras de la 4ª edición del Festival de Marroquíes del Mundo, que se celebró del 11 al 14 de agosto pasados en Imilchil

Mientras se desarrolla una reunión en la que se exponen los resultados de la actividad de Akhiam, entrevistamos a Khadija Ouamalik, una joven nacida en Ksar Almghou, una población cercana a Agoudal. Khadija es voluntaria de Akhiam, ha podido estudiar, con mucho esfuerzo, como cualquiera de los jóvenes de esa zona que llegan a la universidad, puesto que la más cercana está en Beni Melal, a 4 o 5 horas de autobús por los casi 200 kilómetros de tortuosas carreteras de las montañas del Atlas.

En la zona donde estamos se vive de la agricultura y ganadería tradicional. El analfabetismo afecta a dos tercios de la población (90% de las mujeres), según datos de 2004. Otro problema a resolver es el de los matrimonios precoces a los que todavía se ven obligadas niñas menores de edad.

Local de Akhiam en Agoudal 
Khadija habla un perfecto inglés, idioma en el que le hacemos la entrevista.

Preséntate, explícanos cuando nace y qué hace Akhiam 

Me llamo Khadija Ouamalik, tengo 23 años, y he nacido en la región de Imilchil. Nuestra asociación se llama Akhiam, fue creada en el año 2000 y su principal misión es luchar contra la pobreza. Desde 2007 hemos ayudado a escolarizar a 180 niños, hemos creado cinco cooperativas en el Valle de Imilchil, y hemos organizado 14 campamentos juveniles desde 2005.

¿Cuales son los objetivos de Akhiam?

El primero, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del valle (de Imilchil); el segundo, integrar a la población del valle a nivel nacional. Después, trabajamos en la escolarización, mejora de infraestructuras, integración de las mujeres, movilización de los jóvenes, desarrollo de la agricultura y turismo solidario.

Reunión de Akhiam en su sede de Agoudal
¿Qué necesita la gente del valle?

La gente aquí pide muchas cosas. Esta es una región aislada y demolida, por eso la gente necesita ayuda, trabajo, y los jóvenes buscan oportunidades laborales. Akhiam les ayuda a encontrar esas oportunidades haciendo "workshops" y eventos para las personas de la región.

¿Seguirás aquí en el futuro?

Quiero ayudar a la gente, por supuesto quiero tener un impacto en mi tierra. Por eso estoy intentando implicar a la gente a mi alrededor, especialmente a las chicas, ayudarlas, educar a los niños, hacer muchas cosas para los jóvenes con talento. 

Necesitamos muchas cosas, necesitamos una mano que nos ayude, no podemos hacerlo solas. Necesitamos a alguien que nos dé su mano y entonces seguirle. Necesitamos un empujón, eso es.

La puerta de Akhiam está abierta a ayudas
Agradecemos a Khadija y a sus compañeros y compañeras de Akhiam su amable acogida y sus explicaciones. Ojalá esta entrevista sirva para concienciar a las personas y que haya quienes recojan el testigo lanzado por Khadija, tanto en Marruecos como en España u otros países. Con un poco de esfuerzo se podrían conseguir notables mejoras en la vida diaria de las personas de esa región del Atlas marroquí que tienen en Imilchil una de sus localidades más importantes.

Comentarios