El Día de Ashura

Islam en Murcia - 08.08.22

Mujeres y niños celebran la Ashura en Marruecos (foto: Mosa'ab Elshamy)

Abdelhalim Labrazi Belhaj

 La Ashura, o el Día de Ashura es una conmemoración religiosa islámica que destaca sobre todo en el ámbito del chiismo y normalmente se celebra en el décimo día del mes Muharram del año islámico lunar lo que equivale al día 8 de agosto de 2022 del calendario gregoriano. De hecho, el origen de la palabra Ashura etimológicamente proviene de las lenguas semíticas y literalmente significa "el décimo día". Por lo que se refiere a los chiitas, tenemos que saber que aproximadamente representan el 10% del mundo musulmán, mientras que los suníes, representan la mayor parte, lo que equivale al 90%.

Con respecto a los chiitas, este Día de Ashura representa una triste y sangrienta conmemoración debido a que recuerda al asesinato del Imam Al-Hussein ibn (hijo de) Ali, nieto del profeta Muhammad y considerado como sucesor legítimo del profeta por parte de los chiitas. Dicho de otra manera, los chiitas conmemoran el aniversario del día en el que murió Al-Hussein junto a sus 72 fieles seguidores en la famosa batalla de Kerbala que duró 10 días en octubre del año 680 del calendario gregoriano. En pocas palabras, algunos de los devotos chiitas recrean ritualmente la muerte del Imam Al-Hussein participando en prolongadas y masivas marchas de luto hacía la tumba de Al-Hussein, otros se autoflagelan con las manos, cadenas metálicas o cuchillas hasta quedar completamente ensangrentados como manera de conmemoración del martirio y sufrimiento del Imam Al-Hussein. Asimismo, los restos del Imam Al-Hussein yacen en la ciudad de Kerbala en Irak y se considera como un lugar de gran virtud y santidad.

En cambio, los eruditos musulmanes suníes condenan este acto de conmemoración. Por consiguiente, para los suníes el Día de Ashura, es un día de ayuno en conmemoración al profeta Moussa (Moisés) que ayunó para liberar al pueblo israelí de las manos del faraón egipcio. Conviene subrayar que según las tradiciones que se hayan en las compilaciones del Imam Al-Bujari y Muslim considerados como los dos más grandes compiladores y eruditos de los hadices, el profeta Muhammad solía ayunar el Día de Ashura y recomendaba a sus fieles seguidores a ayunar voluntariamente incluyendo un día anterior o posterior del Día de Ashura. En efecto, este ayuno se había iniciado por parte del último profeta del islam tras su emigración a Medina en la famosa Hégira el día 10 del mes de Muharram y conocer que los judíos ayunaban este día en conmemoración de Moisés. Por esa razón, este respondió: "Estamos tan cerca del profeta Moussa (Moisés) como lo estáis vosotros", y decidió ayunar el Día de Ashura iniciando así una tradición voluntaria para el resto de los devotos musulmanes y sirve como acto de purga de pecados menores.

En cuanto al Día de Ashura en Marruecos, pasó de ser una conmemoración religiosa a una costumbre dedicada a la familia y concretamente a la infancia. Los niños se convierten en protagonistas ya que estrenan nueva ropa y las niñas se arreglan pintándose con el Henna y el Kohl. Además, los niños se divierten gracias a la tradición denominada Zamzam en referencia al agua bendita de La Meca en la que el agua simboliza la abundancia, riqueza y prosperidad. Esta tradición, se trata de mojarse entre ellos y cualquier persona que pasa por sus calles, incluidos adultos. En Ashura los enfados están prohibidos y el entretenimiento está garantizado.

En este día, las calles marroquíes se llenan de canciones populares y música dedicada a la alabanza del profeta Muhammad y tocada por parte de las madres con instrumentos tradicionales como los tambores, derbake, timbales y panderetas. Ante este increíble ambiente, es casi imposible no dejarse llevar por los cánticos y bailes populares. Los niños se divierten llamando a las puertas de las casas para que les concedan caramelos gritando “Haq Baba Ashour” (“El derecho del padre Ashour”).

Además, en las casas se celebran grandes banquetes donde el Cuscús y la Rfissa cobran gran protagonismo y después un té de hierbabuena en acompañamiento de dulces marroquíes, frutos secos etc.

Estas fechas se caracterizan por la devoción y plegaria en la tradición marroquí, por eso muchos musulmanes aprovechan el día para dar la Zakat (limosna) a los más necesitados. También, los niños reciben regalos o dinero por parte de sus familiares recordándonos a la fiesta de los Reyes Magos.

Por último, en la hora del Maghrib, cuando empieza a anochecer, los jóvenes salen a las calles para lanzar petardos y fuegos artificiales montando hogueras para cantar canciones folclóricas y contar chistes en un ambiente especialmente familiar.

Comentarios