¡Feliz Eid Adha a todos los musulmanes!

Islam en Murcia - 07.07.22

Yousra Takaroumt (texto y cartel)

La Comisión Islámica de España anuncia que el jueves 30 de junio de 2022 fue el primer día del mes de Du-al-Hyÿah (duodécimo mes del calendario musulmán) de 1443, por lo que el viernes 8 de julio de 2022, corresponde al Día de Ąrafah, y el primer día de Eidu al-Adha (fiesta del cordero) es el sábado 9 de julio de 2022.

Du-al-Hyÿah significa «el mes de la peregrinación», es el momento en el que los musulmanes realizan el ḥajj, la peregrinación a La Meca (Arabia Saudita). El hajj es el quinto de los cinco pilares del islam, los cuatro primeros son: la profesión de fe, la oración, la limosna o Zakat y el ayuno (en el mes de Ramadán). 

El hajj no es una práctica obligatoria, es preferible que la persona musulmana lo realice al menos una vez en la vida, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias para viajar hasta La Meca. Además, es posible realizar otras peregrinaciones menores en otros momentos del año, pero ésta en concreto solo se realiza una vez al año, en los días 9, 10 y 11 del mes Du-al-Hyÿah, es decir, comienza en el Día de Ąrafah (9), por eso es importante señalarlo en el calendario musulmán, continúa en el día de la fiesta del cordero (10, correspondiente este año al 9 de julio) y finaliza al día siguiente (11).

El Día de Arafah o el día anterior al eid, los musulmanes suelen ayunar, se considera uno de los más importantes de estos diez primeros días del mes, de ahí que la peregrinación comienza en él. Se concibe como un buen momento para hacer súplicas, oraciones, dar limosna (ayudar a las familias que aún no han conseguido comprar el cordero) y preparar el alma y cuerpo para el día del sacrificio. 

Eidu al-Adha, Fiesta del Cordero, Fiesta del sacrificio o Eid al Kabir, es la fiesta mayor del islam. Desde que termina el mes del ayuno, Ramadán, los musulmanes residentes en España comienzan a buscar una granja donde reservar su cordero para este día. La celebración comienza con la oración a primera hora de la mañana, pero antes, se recomienda, como es habitual, realizar ghusul (una ducha), llevar la mejor ropa, aplicarse fragancia, decir el takbir ("Allahu Akbar. Allahu Akbar. Allahu Akbar", que traducido es "No hay dios más que Allah. Dios es grande. Dios es grande. Gracias a Dios") y desayunar dátiles si es posible. 

El sacrificio se debe realizar después del rezo y se permite que se realice a lo largo de los tres días del eid (los días 10,11 y 12 de Du-al-Hyÿah). Mayoritariamente el animal suele ser un cordero, pero también es válido que sea una cabra, carnero, vaca o camello, dependiendo de las posibilidades de cada familia. La vaca, por ejemplo, es una Udhiya válida para siete familias (por lo tanto es más económica que comprar un cordero entero).  

Esta tradición profética es obligatoria para todo musulmán adulto, sano y con posibilidad económica de llevarla a cabo, al igual que la peregrinación a La Meca y parecido es el caso del ayuno en Ramadán, si la salud no lo permite, no hay obligación, existen otras formas de recompensar estas prácticas y cumplir con la religión que es muy flexible en todas sus normas. 

Esta fiesta es el momento más esperado por las familias musulmanas para reunirse, realizar barbacoas, cenas y comidas familiares con platos variados con la carne de cordero (u otro animal) y sobre todo compartir tiempo entre todos. Además, siempre se intenta hacer Zakat/ limosna con la carne del animal, o simplemente regalarla, en los países árabes se busca a una familia necesitada y se le entrega y en los europeos se suele regalar la carne a los amigos o vecinos del edificio. Lo importante es compartirlo, no importa a quién. 

¡Feliz Eid Adha a todos los musulmanes del mundo y a los de la Región de Murcia en especial!

Comentarios