¡Feliz Año Nuevo Islámico Hijri 1444!

Islam en Murcia - 30.07.22


Abdelhalim Labrazi Belhaj

Sin duda, todo el mundo conoce el Año Nuevo como el comienzo de un nuevo año del calendario. Muchas de las culturas del mundo festejan este evento y lo más destacado es el calendario gregoriano solar, el sistema de calendario más empleado en la contemporaneidad que comienza con el uno de enero, el primer mes del calendario gregoriano, juliano y el romano.

No obstante, encontramos otras culturas que contemplan al Año Nuevo como una tradición o religión aplicando el calendario lunar o lunisolar. Concretamente, el año nuevo chino, el año nuevo judío, el año nuevo islámico que es el tema que vamos a abordar en estas líneas.

Tras la contemplación de la luna creciente el 28 de julio de 2022, se ha confirmado el avistamiento de la luna del mes de Muharram del Año Nuevo Islámico 1444 que será a partir del 30 de julio de 2022 en la que todos los musulmanes celebrarán el comienzo de este nuevo año islámico, asimismo denominado Año Nuevo Árabe o Hijrī. Al igual que mencionamos el mes de enero como comienzo del año gregoriano solar, el mes Muharram es el mes sagrado que da inicio al Año Nuevo Islámico lunar.

Para comprender mejor este sistema de almanaque sobre el año Hijrī tenemos que conocer los orígenes de esta adaptación del año lunar musulmán. Con esto quiero decir, Umar I, el segundo califa musulmán y uno de los mejores amigos del profeta Muhammad, estableció este nuevo formato del calendario lunar musulmán en el año 639 d.C. con la finalidad de establecer un nuevo orden y organización de la comunidad musulmana, además de diferenciarse de los adoptados por otras religiones. Dicho de otra manera, el califa Umar I estableció el comienzo del calendario en el verano del año 622 de la era cristiana en la que el profeta Muhammad y sus fieles seguidores emigraron discretamente desde la ciudad actual de Arabia Saudí, La Meca (lugar del nacimiento del profeta) a Medina considerado como uno de los eventos más cruciales en la historia del islam.  De igual manera, esa migración conocida como Hijrah, Hégira en español (el origen del nombre del año Hijrī) fue motivada por la persecución religiosa por parte de los Coraichitas (tribu árabe que controlaba La Meca y su Kaaba) a la que se enfrentó el profeta Muhammad y sus fieles seguidores dando lugar al comienzo de una nueva era para el islam como una religión organizada tanto socialmente como políticamente.

Conviene subrayar que la gran mayoría de los países islámicos se rigen por el calendario gregoriano solar pero el año Hijrī sigue siendo primordial para la comunidad musulmana debido a que está relacionada con el correcto funcionamiento y el orden de las fechas de los días festivos religiosos como el Eid Al-Fitr y el Eid Al-Adha y celebraciones importantes como la peregrinación del Hajj. Por lo que se refiere al calendario musulmán solo consta de 354 o 355 días, unos 11 días menos que el calendario gregoriano solar que consta de 365 días (366 en años bisiestos) ya que se fundamenta en los movimientos de la luna. A pesar de que el calendario lunar musulmán consta de un punto de partida definido, al igual que las fiestas religiosas islámicas, los días y las horas en las que inician los meses pueden variar según la ubicación debido a que se sustenta en el primer avistamiento de la luna creciente.

Por lo que se refiere a la palabra Muharram, el primer mes del calendario Hijrī en el idioma árabe significa “prohibido”. El Corán, prohíbe la guerra o la lucha a lo largo de este mes, además de otros tres meses sagrados como el Ramadán.

En pocas palabras, a diferencia del nuevo año gregoriano solar, los musulmanes de todo el mundo conmemoran este comienzo del nuevo año con oraciones y tiempo en familia. Dicho de otra manera, el islam solo reconoce dos importantes fiestas religiosas: Eid Al fitr (la pequeña fiesta tras la finalización del Ramadán) y Eid Al-Adha (la gran fiesta que marca la conclusión de la peregrinación anual a La Meca).


Comentarios