Clases de islam: la CIE informó y escuchó a los musulmanes de Murcia

Islam en Murcia - 06.06.22

Paulino Ros

Walid Habbal e Ihab Fahmy durante la reunión en Molina
El responsable de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE), Ihab Fahmy, convocó en Molina de Segura, en un local del Centro Social El Jardín, un "encuentro informativo sobre las preparaciones para la impartición de la asignatura de religión islámica en el próximo curso 2022-2023".

Voy a empezar por el final, por mi conclusión después de varias horas de reunión. Los musulmanes de la Región de Murcia deben sumar esfuerzos y no restar porque ha costado 40 años de esfuerzo conseguir algo que ya se tiene en la mano y además por sentencia judicial: el derecho a clases de Educación Religiosa Islámica (ERI) en colegios e institutos de la Comunidad de Murcia. Desde comienzos de los años 80 con Mansur Escudero y Riay Tatary liderando a los musulmanes españoles, hasta la actualidad, han sido varias generaciones reclamando algo que ya está conseguido. Ahora nadie debe ponerse medallas ni tampoco poner palos en la rueda a los responsables del islam en España, que guste o no, son los actuales dirigentes de la CIE, con Ayman Adlbi de presidente, Mohamed Ajana de secretario, Ihab Fahmy de responsable educativo, y Walid Habbal de delegado de la CIE en la Región de Murcia.

No debe caerse en el error de instalarse en la queja permanente y en la ruptura del islam en España. No hay normas distintas para los musulmanes según vengan de Siria, Marruecos, Senegal o los que han nacido en España y han elegido la fe islámica. No. Hay un solo islam y una sola umma que debe permanecer unida, como dijo ayer en Molina de Segura, Ana María, la mujer que junto a su esposo Félix, ha conseguido doblegar a la administración pública para que cumpla la ley.

Estoy seguro de que la CIE lo podría haber hecho mejor, podría haber informado con mayor antelación de la convocatoria de ayer en Molina, podría haber avisado a más colectivos, no solo religiosos (en Molina de Segura, sin ir más lejos hay una amplia presencia de senegaleses liderados por un musulmán de los pies a la cabeza como Mammadou Magassa que ha demostrado sobradamente su contribución a la sociedad murciana). 

Todo eso está claro, pero también lo está la extrema dificultad burocrática que entraña poner en marcha clases de islam, desde la edición del libro de texto, hasta la elección de los maestros y maestras. Parece ser que ahora se conforma la CIE con que empiecen las clases en Primaria, y dejar la Secundaria para más adelante, lo veo lógico, porque se echa el tiempo encima. Parece ser que ya hay un listado de profesorado dispuesto a dar clases y aprobado por la Consejería de Educación. Pues apóyese, porque está hecho legalmente, con las leyes de España y la Región de Murcia.

Medio centenar de personas asistió a la reunión
¿Que no les gustan los representantes de la CIE? Ese es otro tema que daría para mucho. Si no les gustan, sustitúyanlos al estilo español, movilizándose democráticamente y creando una alternativa a la actual dirección de la CIE.

Durante la reunión hubo quien propuso traer profesores de Marruecos a dar clases a España, con la intención de buscar a personas con formación religiosa más profunda y con mayor conocimiento del islam. Yo les digo a esas personas, que la consejería de Educación de Murcia va a encargarse, como es su obligación, de que quienes se pongan delante de niños y niñas a dar clases de religión islámica, tengan la formación suficiente y necesaria. La educación pública en esta Comunidad Autónoma la llevan a cabo funcionarios públicos, que al margen del partido en el gobierno, tienen claro cual es su trabajo y son los mejores haciéndolo.

La reunión se desarrolló en árabe y español, lo cual pudo dejar dudas en quienes solo dominan un idioma. De forma que si ayer alguien salió con dudas de la reunión del Centro Social El Jardín de Molina de Segura, que las vaya despejando, que use el correo electrónico, las redes sociales o el teléfono para ponerse en contacto con la CIE, que exija a la CIE que haga su trabajo, pero que no entorpezca el proceso. 

Ahora toca reclamar en cada uno de los 500 colegios e institutos públicos de la Región de Murcia las clases de ERI, a través del proceso de matriculación, a través de la documentación que ha facilitado la CIE. Que ninguna familia se quede sin pedir ERI para sus hijos, porque donde no se pida no se va a impartir esa asignatura.

Esto no es un proceso sobre la CIE, que ya llegará el momento de elegir democráticamente a otra directiva de la CIE si es que hay alternativas. Esto es un proceso de lucha de varias generaciones de musulmanes españoles que ha culminado con éxito, por lo que conviene no tirarlo a la basura.

Tómenselo en serio, aprovechen las oportunidades que ofrece España y la Región de Murcia, que son muchas. Todavía quedan comunidades como Galicia o Asturias sin clases de islam. Alégrense de haberlo conseguido en Murcia y pónganse a trabajar unidos, o perderán un tren que solo pasa una vez.

Comentarios

  1. Me quedo con esto: "creando una alternativa a la actual dirección de la CIE" y diría: devolviendo lo sustraído ilegítimamente y antidemocráticamente. Es lamentable lo que estamos viviendo a nivel comunidad y con apoyo institucional. Por lo demás, muy de acuerdo contigo, hermano. Un saludo, salam aleikom

    ResponderEliminar
  2. Asalam alaikum , excelente reportaje Paulino, gracias por tu dedicación e interés , que Alah te recompense con lo mejor en esta vida y en la otra. Sin justificar lo pasado, con CIE, pienso por experiencia que tratar con la administración es muy difícil, conseguir algo de ellos es tedioso y se demora mucho en el tiempo,,,ojalá partir de ahora todo valla mejor y se impliquen aún más

    ResponderEliminar
  3. 🤷🏻‍♀️la verdad no sé  q decir no sé  quién pone a personas como representantes de comunidad musulmana de murcia y España ....es un poco 😳....parece q quieren hacer un islam estándar para todos. sobre todo a los jóvenes....espero q no fomenta bulling entre los jóvenes ni  q hace q los colegios sean más guetos.... personalmente votaría para  ( tanto para musulmanes o no musulmanes ,pq en el  mundo árabe hay mucha cultura d cristianismo y otras menorias, q desgraciadamente se están desapareciendo ....)CLASES DE LENGUA ÁRABE y cultura general en el mundo islámico ( arte, literatura, y poco de misticismo ) un jóven  q domina  la idioma puede aprender  y comunicar y eligir lo Q  quiere ...( NADIE LE PUEDE COMER EL COCO FACIL) . y enriquece  las relaciones euroarabe...
    Pieso q  deberia haber en estos momentos un centro interreligioso en la región q da clases de islam  culto de calidad y cultura en general; aparte  de la mezquita garaje o  en  colegio público para no caer en bulling n guetos ...pienso así
    Un educación  publica igualitaria para todos los jóvenes ...y aparte un centro cultural  interreligioso que enseña la religión  , fomenta la  cultura ...y una optativas en insti,  colegios, q ponen  clases de idioma  extra n sábado por la mañana de abierto a todos ....)
    Subrayó la frase solo hay un  islam y solo hay una umma.....A LO LARGO DE LA HISTORIA NUNCA EXITIO DE ESTA MANER SIEMPRE HAY DIVISIÓNES los turcos son hanafi los persas son chií n siria y lebabanon  hay ismailitas yazidi hasta n afghanistan hay chiií y los talibanes wahabi junto a toda la península árabe ...
    Kazajstán , Uzbekistán, Kirguistán, chichinia....son mulmanes pero umma con Rusia
    ASIA CENTRAL TIENE UNA CULTURA Y IDENTIDAD PRO RUSIA MUY LATENTE ...
    Es  una tema  muy delicada pero cada vez se tiene q crear un islam con identidad europea
    Si siguemos de esta manera el futuro tendremos  más crisis d identidad en los jóvenes de origen musulman....🙄

    ResponderEliminar

Publicar un comentario