"Miradas de un éxodo", hasta el 20 de mayo en el Museo de la UMU

Islam en Murcia - 04.05.22 - Yousra Takaroumt

Exposición de fotoperiodismo: “Miradas de un éxodo”, un viaje visual entre Ucrania y Rumanía (hasta el 20 de mayo en el Museo de la UMU)

El martes 3 de mayo, se ha inaugurado la exposición: “Miradas de un éxodo”, de la joven fotoperiodista Loyola Pérez de Villegas Muñiz, se puede visitar en el Museo de la Universidad de Murcia (Pabellón no 4 del Antiguo Cuartel de Artillería) donde estará disponible hasta el 20 de mayo.

La inauguración se llevó a cabo de la mano del director del Museo de la UMU, José Miguel García Cano, y en presencia del coordinador de cultura de la UMU, Francisco Javier Caballero Cano, la redactora jefa del diario La Opinión de Murcia, Lola García Abellán y varios compañeros fotoperiodistas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y T.V. de la Región de Murcia, de la que es miembro Loyola Pérez.

“Miradas de un éxodo” se compone de quince fotografías que cuentan la historia de las miles de personas que huyen cada día de la guerra de Ucrania por la frontera con Rumanía. La autora reconoce que es difícil reflejar a tantas personas en tan pocas imágenes, pero al mismo tiempo cree que de eso trata la fotografía “ilustrar con una imagen la vida de cientos de personas, anteponiendo las similitudes a las diferencias”.

Loyola, segunda por la derecha, en la inauguración
Las imágenes tomadas del 12 al 17 de marzo en la frontera Rumanía-Ucrania narran el viaje desde la frontera hasta los centros de refugiados habilitados entre las ciudades de Siret, Suceava y alrededores. Su denominador en común son las miradas desconsoladas de quienes lo han perdido todo, estas recuerdan a tantos éxodos y guerras que la historia de la humanidad ha vivido y sigue viviendo. Las instantáneas invitan a entender ese lenguaje tan universal que es la fotografía en la que no hacen falta las palabras para comunicarse, solo observar.

La autora Loyola Pérez se graduó en Comunicación Audiovisual y Periodismo en el 2018 por la Universidad de Valencia y desde entonces de forma independiente estuvo haciendo reportajes y colaboraciones con varios medios, en la actualidad trabaja como fotoperiodista en el diario La Opinión de Murcia.

En el 2017, durante su estancia de Erasmus en Rumanía, Loyola comenzó a hacer fotografía social con el objetivo de “romper esos prejuicios que podía tener respecto a Rumanía como país”, me contaba en la entrevista que le realicé hace casi un año para mi TFG de periodismo.

El trabajo de esta estancia formó parte de su primera exposición en Valencia “Women of Cluj”. Sus temas preferidos a cubrir son todos los relacionados con los derechos humanos, demostrar y denunciar las injusticias del mundo y temas de migración. En sus reportajes con personas refugiadas intenta demostrar también la parte positiva después de huir de una guerra y tener una nueva vida. “Así también demostrar que las políticas de migración y asilo son necesarias para que estas personas vuelvan a tener una vida normal”, insiste.

Enamorada de viajar y de contar historias, Loyola decide partir de nuevo hacia Rumanía, un país que la captó por su cultura, su gente y todo lo que puede ofrecer, para acercarnos a la realidad que estaban viviendo allí los ucranianos durante esa huida en busca de supervivencia y de alguna manera aliviar la preocupación y dolor de los ucranianos que viven en España lejos de sus familias, como su hermana pequeña, Nadia, que lleva siete años viviendo con ella.

Para conocer más sobre el trabajo de esta fotoperiodista pueden acudir el lunes 30 de mayo al Centro Cultural Las Claras donde se van a desarrollar las Jornadas de Fotoperiodismo que organizan la Asociación de Informadores Gráficos y la Fundación Cajamurcia los días 30-31 de mayo y 1 de junio. La apertura de las jornadas (30/05) será con una mesa redonda con cuatro fotoperiodistas mujeres que han ejercido en la Región, entre ellas estará Loyola Pérez de Villegas.

Comentarios