Marruecos, primer destino de las exportaciones de la Región de Murcia fuera de Europa

Islam en Murcia - 31.03.22

Fuente: CARM

Los principales destinos de las exportaciones no UE de la Región de Murcia en 2021 fueron Reino Unido, Marruecos, EEUU, China y Brasil. Con respecto a destinos de exportación regional, Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de venta de productos.

Air Arabia acerca Murcia y Marruecos volando a Casablanca y Oujda

Todos los grandes sectores crecieron en 2021: productos agroalimentarios (10,4 por ciento), bienes de consumo (32,8), bebidas (6) y productos industriales y tecnología (38,7 por ciento). Por facturación, los productos industriales y tecnológicos se posicionaron en primer lugar, con más de 5.540 millones de euros exportados, por delante de los tradicionales productos agroalimentarios, que alcanzaron los 5.385 millones de euros.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance del Plan de Promoción Exterior desarrollado por el Instituto de Fomento durante 2021. El Plan contó con una dotación de siete millones de euros, que ha permitido ejecutar 110 actuaciones, de las que 51 han sido misiones y ferias, y 59 actuaciones formativas e informativas (jornadas y cursos virtuales y presenciales), con unos datos de participación respectivamente de 1.166 y 4.129 personas.

Un total de 6.747 empresas murcianas vendieron sus productos en otros mercados el pasado año, lo que supone el número más alto de empresas exportadoras desde que se tiene registro. La relevancia del sector exportador murciano es tal que uno de cada tres euros del PIB de la Región de Murcia proviene de las exportaciones.

La Región es la quinta provincia exportadora de España, con un 3,84 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Comentarios