Basma Belrhalia, el poder de una sonrisa

Islam en Murcia - 28.04.22 - Paulino Ros

Basma Belrhalia, en Cartagena

Basma Belrhalia Laouar tiene 20 años, reside en Cartagena y estudia Periodismo en la Universidad de Murcia. Nació en Murcia y creció en Los Conesas-Lobosillo, una pedanía murciana ubicada en pleno campo de Cartagena. En árabe, Basma significa "sonrisa".

Basma ha conseguido derribar un muro que parecía infranqueable: se ha convertido en la primera persona de su familia en llegar a la Universidad y muestra su orgullo por ello. Una familia que llegó a la Región de Murcia desde Buarfa, en el sureste de la Región Oriental de Marruecos.

"Parece fácil, pero no me ha resultado nada fácil llegar hasta aquí", me confiesa. Una de sus profesoras del Instituto la llamó para dar una charla motivadora porque asegura que Basma transmite mucha fuerza. La emoción se desbordó después de aquella experiencia, compartida con jóvenes, que en muchos casos ya conocían a Basma por las redes sociales, donde acumula más de 30.000 seguidores.

Influencer, tiktoker, y futura periodista, vimos a Basma por primera en la entrevista que le hizo Encarna Talavera, en La 7 TV. Entonces tenía 17 años y el fútbol era su pasión. Se dejó el fútbol porque no podía compatibilizarlo con los estudios, pero sigue haciendo deporte en el gimnasio.

La entrevista se emitió el 9 de junio de 2019, en un Día de la Región de Murcia. Una murciana de la generación Z enseñando el camino por el que transitar hacia una sociedad de mujeres empoderadas desde la diversidad.

No se puede ser más murciana que Basma, aunque haya personas que sean incapaces de entenderlo por mucho que hayan pasado por la universidad, como una profesora de Lengua que la suspendía en Bachiller: "Me decía que no me expresaba bien por ser marroquí. En la Ebau saqué un 9'5 en su asignatura". Tampoco olvida cuando le comentaban: "Mora, vete a tu país".

Me cuenta Basma que lo más importante para ella, su objetivo, es ayudar a las personas que  lo pasan mal, o que se ven obligadas a superar obstáculos como tuvo que hacer ella.

Basma es un ejemplo más de la riqueza y el talento que hay en la juventud murciana.

Basma es presentefuturopodersonrisa.  

Comentarios