"Las musulmanas también pueden ser feministas", por Yousra Takaroumt

Islam en Murcia - 10.03.22

Opinión de Yousra Takaroumt

Las musulmanas también pueden ser feministas

El ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un día para las mujeres de todo el mundo, de todas las nacionalidades, de todas las religiones, de todos los aspectos físicos que pueden tener…

Todas las mujeres siguen luchando mediante el movimiento feminista por la igualdad real entre hombres y mujeres. En el año 2022 debería ser innecesario explicar ¿qué es el feminismo? pero para los que tienen dudas, me remito a la definición de feminismo por la RAE: “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.”

Mujeres manifestándose el pasado 8-M en Murcia

Para ser feminista no es necesario cumplir ningunas características, aunque hay personas que tienen dudas o creen que por ser musulmana o por llevar el hiyab una mujer no puede serlo. Lo triste es que la duda no solo la tienen personas desinformadas o analfabetas que no han leído y escuchado historias sobre mujeres musulmanas y feministas.

En la marcha por Gran Vía de Murcia la tarde del 8M escuchaba esta conversación:

-       Periodista: ¿Qué dificultades has encontrado al estar aquí?

-       Joven musulmana con hiyab: la verdad que ninguna.

-       Periodista: Pero es un follón llevar el hiyab y estar en la manifestación, ¿no?

La joven se quedó sin palabras y aquí tuve que intervenir sin previo permiso: “Es libertad, este día se lucha por la libertad de cada una y ella es libre de ser musulmana, feminista y llevar el hiyab”.

Mujer en el 8-M de Murcia

En el cartel que lleva esta mujer libre, fuerte, luchadora y estudiante universitaria se puede leer “CADA MUJER TIENE SU FORMA DE SENTIR PODER, YO ME SIENTO PODEROSA CON MI HIJAB.”

Aunque a veces cuesta creerlo pero hay mujeres que se creen más feministas que otras por su forma de vestir y por eso las mujeres musulmanas son discriminadas hasta por el hecho de ser feministas y de salir a la calle a luchar por sus derechos, por su libertad, por la igualdad entre todas y todos.

No tengo dudas de que la periodista no ha preguntado con intención de ofender, pero esta breve conversación nos sirve de ejemplo y nos recuerda que hay muchísimas personas allí fuera que siguen confundiendo ser feminista con la forma de vestir y no la forma de pensar.

Comentarios