Isabel Cutillas, socióloga de la UMU: "Me niego a hablar de inmigrantes de segunda generación"

Islam en Murcia - 30.03.22

Paulino Ros

De derecha a izquierda, S. Yacoubi; S. Muñoz; J. Ruiz y P. Ros

Ayer tuve la ocasión de moderar la mesa redonda organizada por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) en la sede del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, bajo el título "Aportaciones de la mujer inmigrante en la Región de Murcia". Agradezco a ATIM la oportunidad que me dio de colaborar en la actividad.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de ATIM en la Región de Murcia, Sabah Yacoubi, la directora general de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Silvia Muñoz Hernández, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Ruiz Sánchez. Tras la inaguración, hubo cuatro ponencias y al finalizar, preguntas del público. Los tres destacaron la importancia de atender las necesidades de las mujeres de origen inmigrante, que son más de 100.000 en la Región de Murcia.

De izqda. a dcha.: Marco, Cutillas, Echajiri y Pelegrín atendiendo al público

La primera fue de Isabel Cutillas Fernández, titulada: "Miradas en femenino: las mujeres en las migraciones hacia la Región de Murcia". Cutillas es Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología, y Doctora en Sociología. Cutillas habló del peso de la mujer inmigrante en el sector agrario murciano, sobre todo en la recogida de frutas y hortalizas y su posterior procesado en almacenes, donde suponen un tercio de los trabajadores, y donde sufren los efectos de la economía sumergida. Isabel Cutillas, en el plano positivo, hizo referencia a la creciente presencia de mujeres de origen inmigrante en las universidades, donde hay muchas más que hombres, ya que son aproximadamente dos tercios en este colectivo. La profesora de sociología no quiere hablar de segundas generaciones de inmigrantes, y fue tajante: "Me niego". Cutillas pide que hagamos el esfuerzo de entender que son personas que ya han nacido aquí y son ciudadanas de la Región con plenos derechos.

Ilham Echajri Amhaouch disertó sobre "La contribución económica de la mujer inmigrante cualificada en sectores estratégicos de la Región de Murcia". Echajri es doctoranda en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia. Cursó Máster en Asesoría Jurídico Laboral y en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Actualmente trabaja en un despacho con especialidad en asesoramiento laboral en materias jurídicas y administrativas. Del mismo modo, cuenta con experiencia en la negociación y elaboración de Planes de Igualdad, así como en Protocolos de acoso sexual y por razón de sexo. De su interesante ponencia destaco un dato: necesitamos 190.000 inmigrantes al año en España para cubrir la demanda de empleo, y apenas recibimos la mitad. Otro aspecto que señaló Echajri es el problema que supone para muchas mujeres la barrera del idioma a la hora de integrarse en la sociedad española.

Público asistente al acto de ATIM en el Colegio de Graduados Sociales

María José Pelegrín Buendía, tomó la palabra a continuación. Diplomada en Relaciones Laborales por la UMU. Es Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UMU,  Máster en asesoría laboral, Vocal ejerciente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales, y ejerce como graduado social con despacho propio. Su ponencia se tituló "Régimen de empleadas de hogar en la mujer inmigrante". Pelegrín destacó varios aspectos importantes en este sector entre los que destaco dos: uno, que muchas mujeres tienen salarios precarios y no cobran las horas que realmente trabajan; y dos, el sufrimiento psicológico y el duelo que tienen que pasar las cuidadoras de personas mayores cuando fallece esa persona para la que han estado trabajando durante años y estableciendo una relación afectiva que va más allá de lo profesional.

Por último tomó la palabra Sergio Marco, abogado y profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Murcia. Marco destacó los aspectos positivos de las aportaciones de la mujer inmigrante. Dijo por ejemplo que cada vez son más las que llegan a la abogacía, y demuestran un alto nivel. También subrayó que en la Universidad, la cuarta parte de su alumnado es de origen extranjero

Comentarios