Sin clases de islam en la Región de Murcia por culpa de... ¿la Consejería de Educación o la Comisión Islámica de España?

Islam en Murcia - 22.02.22

Paulino Ros (fotos: CIE)

Quienes seguís este blog desde hace años, sois conocedores de las leyes que en España desde 1992 permiten a niños y niñas musulmanas de este país reclamar clases de Enseñanza Religiosa Islámica si hay un número suficiente de peticiones por clase. Aquí hemos contado ya, que en esta Comunidad hay clases completas, enteras, de alumnado musulmán, lo cual es un absoluto disparate al que nos ha abocado la política educativa de los últimos 30 años. Sea como fuere, son estudiantes con derecho a religión islámica, al mismo nivel que se imparte la religión católica. 

En este blog somos partidarios de que la religión salga de las aulas definitivamente, de no mezclar conocimiento y ciencia con fe. La fe debe quedar en el ámbito de la familia, la iglesia y la mezquita. Pero ya que las leyes son las que son, hay que cumplirlas, y hay que facilitar la enseñanza de islam en los colegios e institutos públicos y privados concertados. Sí, privados concertados como los colegios Nelva y Monteagudo de Murcia, que son del Opus Dei, pero que al recibir dinero público, deberían acoger alumnado musulmán.

Después de que la Justicia haya urgido al gobierno de Murcia a dar clases de religión islámica, la Consejera de Educación, Mabel Campuzano, fue clara en sus afirmaciones: 

"Estabamos esperando la sentencia, pero nunca hemos tenido la documentación acreditativa de los docentes que tienen que impartir esa asignatura. Volveremos a reclamar a las autoridades islámicas que nos remitan la documentación necesaria para que las personas estén capacitadas para dar religión islámica en los colegios. También vamos a vigilar que todos los contenidos se adapten a nuestra Constitución y en ese proceso estamos. Habían remitido una documentación que no estaba completa, volvimos a contestarles y nunca más supimos de esa documentación".

A la Consejera de Educación se la podrá criticar por muchas cosas, como a cualquier persona que ejerce un puesto de responsabilidad pública, pero si algo tiene Mabel Campuzano es que no engaña, habla muy claro, se le entiende muy bien: "Nunca más supimos de esa documentación".

Ahora la pregunta es: ¿Después de décadas liderando la Comisión Islámica de España, son sus actuales dirigentes capaces de desarrollar el cambio necesario para llevar profesores-as de islam a todos los colegios e institutos de España? 

Los hechos nos dicen que hasta ahora han querido, han puesto toda su voluntad y recursos, pero no han sabido, no han podido.

La respuesta de la Comisión Islámica de España a la sentencia murciana que obliga a la Consejería de Educación a dar clases de islam es pedir una reunión a Campuzano, como se señala en este comunicado:

La Comisión Islámica de España ha solicitado una reunión con la consejera de educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano Martínez, a fin de estrechar lazos y establecer un cauce comunicativo y de colaboración permanente, con el principal objetivo de que las clases de religión islámica sean una realidad cuanto antes en los centros de educación pública y a las que puedan acceder los numerosos alumnos que así lo han solicitado y que profesan la religión islámica.

Por otra parte, la CIE quiere exponer de primera mano cómo se ha desarrollado la implantación de la religión islámica en otras comunidades autónomas, la transparencia del método docente, su utilidad y beneficio para los alumnos y también la alta cualificación del profesorado propuesto.

La importancia de implementar la enseñanza que se imparte en la educación pública de la Región de Murcia, radica principalmente en que forman parte de ella más de 140000 musulmanes y de ellos más de 22.000 podrían ser alumnos potenciales, que se beneficiarían de la asignatura de religión islámica, según se desprende de las fuentes estadísticas consultadas.

No. La respuesta que debe dar la CIE no es pedir una reunión para "estrechar lazos", que también es necesaria. Pero no, la primera respuesta debe ser la de entregar a la Consejería una relación de candidatos y candidatas a profesores de Enseñanza Religiosa Islámica, con la pertinente acreditación, y con todos los papeles en regla. Y a continuación los libros de texto. Y con todo listo para empezar en el curso 2022-23, entonces se produce la reunión.

Libro de texto de religión islámica

En un momento en el que tenemos a cientos de alumnas y alumnos de origen musulmán con título universitario en España y en Murcia, buscando trabajo como locos, resulta que la CIE no es capaz de atraer a esos jóvenes, la mayoría mujeres muy preparadas, a un puesto de trabajo fijo y bien remunerado.

¿Qué está pasando? ¿Quien falla aquí? ¿Vamos a solucionarlo con reuniones como la del pasado día 15 en Catral (Alicante)?

Este es el comunicado y las fotos tras la reunión de Catral:

ALICANTE. ENCUENTRO CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN ISLÁMICA

La Comisión Islámica de España, representada por el presidente, Dr Ayman Adlbi, el delegado para la Comunidad Valenciana, Zine El Abidine Houbar y el coordinador de educación Ihab Fahmy, mantuvieron el pasado día 15 un encuentro con las profesoras de religión islámica en la localidad alicantina de Catral.

Arriba a la izquierda el pte de la CIE, A. Adlbi, abajo la reunión

El escenario elegido fue la propia mezquita de la localidad, donde su presidente, Allal Menchi, abrió al encuentro mediante una recitación coránica y unas palabras de bienvenida. Posteriormente el Coordinador de Educación informó a las profesoras presentes sobre el estado en que se encuentra la situación de la enseñanza de la religión islámica en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular, tras el acuerdo con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana en 2017 en el que se acordó extender la enseñanza de religión islámica en los colegios públicos de las tres provincias de esa comunidad autónoma y que actualmente sólo se lleva a efecto en algunas localidades de la localidades de la provincia de Alicante.

El presidente de la CIE, Dr. Ayman, aludió a los requisitos de idoneidad del profesorado y a la enorme responsabilidad que asumen con su trabajo docente, tras lo que las profesoras expusieron sus dudas e inquietudes, que fueron escuchadas con atención y a las que ofreció todo el apoyo posible por parte de la CIE para que pueda realizarse una pronta mejora en la importante tarea que llevan a cabo.

¡Pero por favor! ¿Donde están en esas fotos las profesoras de las que se habla en el comunicado? ¿Donde están los y las docentes de religión islámica? 

Me consta que Ihab Fahmy lleva desde 2014 intentando infructuosamente reunirse con los distintos responsables del gobierno murciano para solucionar el asunto de las clases de religión islámica: 

"Mandamos la documentación en 2014, nos dicen que va a leerla y después llamaremos. No llaman. Luego nos preguntan qué vamos a enseñar, les damos varios ejemplares del libro Descubrir el islam, les damos varios ejemplares. Dicen que van a estudiarlo y que nos llamarán. Nunca llaman, nunca, ningún gobierno desde el 2014 hasta ahora. Los musulmanes en Murcia sentían que continuamente se minaban sus derechos en una cosa tan elemental como clases de religión islámica en el espacio público".

Tómenselo muy en serio, señores de la CIE, porque aunque Mabel Campuzano procede de Vox (partido del que ahora no quiere saber nada), seguramente es la persona con más determinación para hacer cumplir la ley en lo referente a la enseñanza de religión islámica de las que ha pasado por la Consejería de Educación en los últimos 30 años.

Organicen bien el proceso desde la CIE, no confundan. 

Tienen a todo un flamante delegado de la CIE en la Región de Murcia, Walid Habbal, al que vemos en la foto en un reciente acto sobre 'Religiones: de la Cultura a la Solidaridad', organizado por el ayuntamiento de Cartagena. Díganme para qué sirve, qué ha hecho el delegado de la CIE en la Región de Murcia por los musulmanes de esta tierra, díganme si fuera de su casa lo conocen en algún sitio más.

Walid Habbal en Cartagena

Y finalmente nos tenemos que enterar por la cuenta de twitter de la Comunidad Islámica de Abarán de un comunicado de la Comunidad Islámica de Santomera en el que por fin nos explican los requisitos para ser profesor de enseñanza islámica:


Organicen la Comisión Islámica de España. Comiencen por elegir a un nuevo presidente, o presidenta, porque Ayman Adlbi ya cumplió su etapa, ya no sirve a la CIE, es su principal obstáculo. Y después hagan un trabajo ordenado y serio, háganse respetar, porque son los interlocutores de los más de dos millones de musulmanes que residen en España ante las instituciones públicas de este país. Rejuvenezcan y modernicen la CIE, o pasaremos otros 30 años sin clases de islam.

Comentarios