La periodista Lucía Mbomío habla hoy en Cartagena de «Medios de comunicación y representación de las personas negras con perspectiva de género»

Islam en Murcia - 03.02.22

Lucía Mbomío

Charla de Lucía Mbomío: «Los medios de comunicación y representación de las personas negras con perspectiva de género»

JUEVES 3 DE FEBRERO, 19:30h

Salón de Actos El Luzzy

«Esta charla se centra en varios aspectos: desde la deshumanización de los cuerpos negros en los medios, a la percepción de las personas negras como eternas recién llegadas, cosa que provoca una constante extranjerización de quienes ya son o han nacido aquí.

Así mismo, aborda la narrativa de la excepción, que solo contempla la posibilidad de entrevistar a gente negra en calidad de héroe o heroína, como la primera que hace algo o llega a un espacio en donde no se le esperaba, o como testimonio válido únicamente para hablar de racismo o xenofobia o que se limita a la narrativa de la anécdota, obviando sus conocimientos, experiencia laboral y/o formación. 

Por supuesto, tendrán cabida la hipersexualización de las personas negras, especialmente las mujeres, y la asimetría en el tratamiento mediático de la infancia del Sur global, que permite que sea exhibida en momentos de especial vulnerabilidad o criminalizada (MENAS) sin pudor y sin piedad. 

El contexto de pandemia ha servido para estigmatizar todavía más a las personas migrantes y/o negroafricanas, tanto en la televisión como en la prensa, de modo que un apartado se centrará en el “virusnacionalismo”. 

Para concluir, y dado que ese mensaje condiciona la manera en la que las personas africanas y afrodescendientes construyen su identidad en el Estado español, se hablará de las consecuencias del discurso mediático en este segmento poblacional.»

Lucía Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), diplomada en Guión y Dirección de documentales (Instituto de Cine de Madrid) y Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (Universidad Complutense). En 2005 empezó a trabajar en televisión, medio para el que ha dirigido documentales y trabajado como reportera en Telemadrid, Antena 3 y TVE1. Ha tenido una columna en El País llamada “Barrionalismos” y, a día de hoy, continúa escribiendo en ese medio y en otros, entre ellos Ctxt, Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs magazine (negres) y Píkara. Ha escrito dos libros, Las que se atrevieron (2017) e Hija del camino (2019) (obra cuyos derechos de reproducción ha comprado Netflix para hacer una serie). En la actualidad, combina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación acerca de la representación de personas africanas y afrodescendientes en el cine, la publicidad y los medios de comunicación españoles y también sobremracismo cotidiano. En 2020 recibió el Premio de Comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

La actividad forma parte de las Jornadas Solidarias AQUÍ SOLO QUEREMOS SER HUMANOS
–––––––––––––––––––
Presenta: Elisa Reche, periodista y directora de eldiario.es Región de Murcia
Colabora: Concejalía de Servicios Sociales, Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Estrategia Municipal Cartagena Libre de Rumores

Comentarios