La Federación de Asociaciones Africanas de Murcia colabora con la Dirección General de Mujer en la prevención de la mutilación genital femenina

Islam en Murcia - 10.02.22

Fuente: Nota de prensa CARM 

La Directora General de Mujer, María José García (i) y Marina García, técnica de la Dirección General

La Comunidad, a través de las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y de Salud, está trabajando de forma conjunta y desde diversos ámbitos para detectar situaciones de riesgo que puedan prevenir la mutilación genital en mujeres y niñas, atender los casos que puedan producirse, dar una atención lo más adecuada posible a todas las víctimas afectadas por esta forma de violencia hacia la mujer y también contribuir a que exista un mayor conocimiento y, por tanto, concienciación sobre lo que supone y las graves consecuencias que puede tener.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, desde el ámbito de lo social, se suma a la lucha frente a la mutilación genital femenina. Desde la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, órgano directivo de la Comunidad competente en la materia, se ha puesto en marcha una oferta formativa específica impartida por la asociación ‘Save the girl, save the generation’ a través de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM).

Además de incidir en la formación y la sensibilización, también se están dando los pasos necesarios para que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) se pueda convertir en un recurso específico en la Región que tenga como objeto proporcionar también a estas mujeres un acompañamiento social y emocional, con profesionales formados para ello, complementando la atención sanitaria.

La acción más inmediata será la formación específica dirigida a profesionales, especialmente de la red de recursos de la propia Dirección General de Mujer, como el CAVAX y los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias de la mutilación genital femenina, contribuyendo así a la erradicación de esta práctica.

Desde el ámbito sanitario, la atención y recuperación de las mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital se viene ofreciendo a través del Protocolo para la Prevención y Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Región de Murcia puesto en marcha en el año 2015. Desde entonces se vienen estableciendo nuevas vías de coordinación entre distintos ámbitos y profesionales para mejorar en cuanto a la detección de los casos y la respuesta que se da una vez ocurridos los hechos.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y niñas que atenta contra la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas crueles, inhumanas o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo su fallecimiento. Esta práctica puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, mayor riesgo de transmisión del VIH, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Según la ONU, la mutilación genital a mujeres y niñas se concentra en unos 30 países de África, Asia meridional y Oriente Medio y así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán), y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Pero también persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. 

En España, la mutilación genital está prohibida en el Código Penal y, en consonancia, está recogida en el vigente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que señala como necesaria la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, distintas a la violencia de género, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados.

Comentarios