Naïr y Jarauta el jueves 27 de enero en Cartagena

Islam en Murcia - 18.01.22

Fuente: Cartagena Piensa

Samí Naïr y Francisco Jarauta (conversación): «¡Cosmopolitas, uníos!»

JUEVES 27 DE ENERO, de 20:00 a 21:30h

Sala Isaac Peral. Facultad de Ciencias de la Empresa. UPCT

En La Noche de las Ideas

También retransmitido por youtube: https://bit.ly/3FmoifZ

__________________

Pocas épocas como la nuestra se han visto sometidas a procesos de transformación tan profundos y acelerados que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos son la causa de una nueva situación planetaria, marcada por una creciente complejidad. La aparición de nuevos agentes económicos y financieros, capaces de supeditar al sistema de sus intereses las decisiones de las instituciones políticas ha problematizado una vez más la autonomía de lo político, para dar lugar a nuevas formas de dependencia que podemos observar a nivel global. Se trata de una crisis de lo político que adquiere una relevancia mayor cuando las decisiones afectan a la parte de la humanidad más desfavorecida, viéndose cautivas del sistema de intereses económicos, regidos por criterios ajenos a la defensa del bien común. Ante una geopolítica del caos se hace cada vez más urgente un “orden mundial justo” exigido y proyectado por una “sociedad civil global”, constituida por la compleja red de movimientos ecologistas y de defensa internacional de los derechos humanos. La construcción de un nuevo cosmopolitismo activo.

Nair y Jarauta

Sami Naïr es catedrático de Ciencias Políticas, ha impartido clases y conferencias en varias universidades del mundo. Colaborador en la prensa internacional y columnista del diario El País.

Entre sus últimas publicaciones en español destacan: La Europa mestiza (2010), La lección tunecina (2011, Premio Internacional de Ensayo Terenci Moix 2012), ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe (2013), El desengaño europeo (2014) y Refugiados. Ante la catástrofe humanitaria, una respuesta real (2016). Su ultimo libro es Acompañando a Simone de Beauvoir, Mujeres, hombres, igualdad (2019, Galaxia Gutenberg).

Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Realizó estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster, Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte.

Ha publicado numerosos ensayos entre otros sobre L. B. Alberti, J. Ruskin, S. Kierkegaard, S. Mallarme, P. Celan, y editor de numerosas publicaciones así como curator de exposiciones internacionales.

Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS y es actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias y forma parte del Comité científico de la Fundación Botín, del World Political Forum, de Géophilosophie de l’Europe, Le Monde dilplomatique y es coordinador del Grupo Tanger. Igualmente ha sido director de la colección Arquilectura.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Presenta: Natalia Moraes, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

Sala Isaac Peral. Facultad de Ciencias de la Empresa. Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Antiguo CIM. UPCT

También retransmitido por youtube: https://bit.ly/3FmoifZ

AFORO REDUCIDO

RESERVA PREVIA: cultura.cartagena.es

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Comentarios