Molina de Segura tendrá un cementerio musulmán de 120 plazas en 2023

Islam en Murcia - 08.12.21

Molina de Segura, con 73.000 habitantes es el cuarto municipio en población de la Región de Murcia después de Murcia, Cartagena y Lorca. Casi 30 años después de aprobarse la ley (Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España) que otorga a los musulmanes el derecho a enterrar a sus muertos en España conforme a su religión, los musulmanes siguen sin ver cumplido este derecho por la ausencia de sensibilidad y la incompetencia de casi todas las administraciones públicas. 

Hay excepciones en esta Región, donde el ayuntamiento de Murcia es el único que tiene un cementerio musulmán que está ampliando y reformando; el ayuntamiento de Cartagena está proyectando la construcción de uno similar al de Murcia; y el ayuntamiento de Molina de Segura ya ha aprobado una partida de 80.000 euros en los presupuestos municipales de 2022 para habilitar una parcela de 6.000 metros cuadrados junto al cementerio de la localidad

Se estima que para 2023 ya estarán disponibles esas 120 plazas para enterramientos de molinenses musulmanes. Un logro que hay que atribuir al trabajo conjunto de la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura y el equipo de gobierno municipal.

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, presenta los presupuestos de 2022 que prevén el cementerio musulmán
El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con un presupuestos para el año 2022 que asciende a 76 millones de euros.

El alcalde Eliseo García Cantó (PSOE), que gobierna con el apoyo de Podemos-Equo, ha resaltado “cinco aspectos fundamentales de estos presupuestos con los que Transformamos Molina, gracias a un trabajo colectivo y a un equipo de personas sensibles con las necesidades de los sectores y personas más desfavorecidas. Contando con una ciudadanía activa que ejerce una participación real y democrática”.

En primer lugar, surgen como una voluntad política compartida de las dos formaciones del Gobierno municipal, para responder con planteamientos progresistas al gran reto que tenemos en la recta final de la pandemia: promover la reactivación económica con un impulso a la inversión pública, buscando actuaciones transformadoras hacia un modelo más sostenible”.

En segundo lugar, trabajamos en concordancia con las políticas de un Gobierno de coalición progresista de España que ha conseguido para nuestro país un caudal de recursos europeos muy importante, corrigiendo, además, las políticas de recortes que en el pasado crearon un gran drama social”.

El tercer aspecto que quiero destacar es que Molina de Segura se apresta a dinamizar su economía con un presupuesto muy expansivo, y está, además, en una buena disposición para afrontar ese reto por la buena gestión económica de las arcas municipales de los últimos años, que permiten afrontar una política inversora sin precedentes con solvencia”.

En cuarto lugar, el presupuesto aborda igualmente una importante recuperación y mejora de las condiciones del personal empleado público de este Ayuntamiento, dando, así mismo, salida satisfactoria y consensuada a importantes reivindicaciones laborales en materia económica y de estabilización del empleo”.

Y en último lugar, y no por ello menos importante, se hace un importante esfuerzo para no generar una sobrecarga impositiva de una ciudadanía y un tejido económico local que viene muy castigado por la recesión económica ligada a la pandemia. Se congelan por sexto año consecutivo todos los impuestos y tasas municipales, manteniendo las diferentes bonificaciones y exenciones a familias, a la creación y ampliación de empresas y generación de empleo (tasa cero) y a la economía circular. La hostelería y la restauración cuentan con nuestro apoyo y se prorroga también a 2022 la exención por ocupación de la vía pública por mesas y sillas de bares y restaurantes”.

Comentarios