El currículo educativo de religión islámica que será papel mojado en Murcia

Islam en Murcia - 09.12.21 - Paulino Ros (fotos: CIE)

 La Comisión Islámica de España (CIE) sigue empeñada en que se cumpla la Ley y reclamar clases de religión islámica en los centros educativos públicos de este país, allí donde haya demanda. En la Región de Murcia, con más de 20.000 alumnos musulmanes en las aulas (datos del Estudio demográfico del Observatorio Andalusí a 31/12/20), sobra demanda, pero falta voluntad política de cumplir la ley, ya que el actual gobierno del Partido Popular no ha demostrado la más mínima intención de implantar clases de religión islámica desde que en 1995 llegó al poder.

 Mientras tanto, siguen aumentando los privilegios y las subvenciones millonarias públicas para centros privados concertados católicos y ultracatólicos de la Región de Murcia. De eso si se ocupa a la perfección el gobierno murciano.

Fahmy reunido con la dtora. gral. de Educación de Aragón
 Recordamos el artículo 10 de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España:

Artículo 10.

1. A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

2. La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», con la conformidad de la Federación a que pertenezcan.

3. Los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la «Comisión Islámica de España».

4. Los centros docentes públicos y los privados concertados a que se hace referencia en el número 1 de este artículo, deberán facilitar los locales adecuados para el ejercicio del derecho que en este artículo se regula, sin que pueda perjudicar el desenvolvimiento de las actividades lectivas.

5. La «Comisión Islámica de España», así como sus Comunidades miembros, podrán organizar cursos de enseñanza religiosa en los centros universitarios públicos, pudiendo utilizar los locales y medios de los mismos, de acuerdo con las autoridades académicas.

6. La «Comisión Islámica de España», así como las Comunidades pertenecientes a la misma, podrán establecer y dirigir centros docentes de los niveles educativos que se mencionan en el número 1 de este artículo, así como Universidades y Centros de Formación Islámica, con sometimiento a la legislación general vigente en la materia.

IHAB FAHMY LO SIGUE INTENTANDO

 La "pelea" política con las 17 consejerías de Educación de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, la lidera Ihab Fahmy, coordinador de Educación de la CIE. Si quiere avanzar algo en Murcia, Fahmy tendrá que verse con la actual consejera de Educación y Cultura del gobierno murciano, Mabel Campuzano, procedente de Vox. 

 De momento, la CIE avanza internamente, como se ve en esta noticia publicada en sus redes sociales:

Aprobado el currículo educativo para infantil

En la última reunión de la Comisión Técnica de Educación (CIE) el día 20 de noviembre de 2021, se aprobó el currículo presentado por los profesores Mohamed Ahmed Alí y Abselam-Said Ahmed Enfeddal, una vez ya había sido colgado en la página de la CIE durante los quince días previos a la reunión para recibir sugerencias y comentarios a tener en cuenta antes de su aprobación.

La Comisión Técnica agradeció el trabajo de los profesores y éstos se comprometieron a aportar el currículo para primaria en el mínimo tiempo posible.

El coordinador de Educación, Ihab Fahmy, informó a la CTE de la necesidad de hacer un libro para la enseñanza Islámica en las comunidades de lengua catalana debido a la nueva ley LOMLOE.

Por otro lado, el secretario Mohamed ELMorabet también se hizo hincapié en la necesidad de impartir las clases de religión en secundaria en todo el territorio nacional, y especialmente en Ceuta y Melilla, dado que más del 50% de los alumnos son musulmanes y no reciben clase de religión islámica a diferencia de sus compañeros que sí reciben clase de religión católica. También ocurre en Murcia, que aún no se ha podido iniciar a pesar del amplio número de musulmanes en los colegios (hablamos de Cartagena, Lorca, Torrepacheco, y un largo etcétera).

Las circunstancias son cambiantes en el tiempo, así como las necesidades que puedan surgir. En el momento en el que se firmó el Acuerdo de 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Estado Español, la comunidad islámica estaba compuesta de 200000 habitantes. Esa población se ha multiplicado por diez, por lo que también se han multiplicado el número de niños y niñas musulmanas en la enseñanza pública y concertada. De ahí surge la demanda de profesores cualificados en todo el territorio nacional, así como de profesores bilingües en las comunidades de lengua catalana y valenciana.

Asistieron a la reunión: 

AMARUCH MOHAMEDI AMARUCH 

DAVID (DAUD) GARCÍA MARTÍNEZ 

IBTISAM OUZANE MESSAOUD

IHAB FAHMY 

MOHAMED AHMED ALI 

MOHAMED MOHAMED MOHAMED

AVANCES EN LA COMUNIDAD DE ARAGÓN

 La Comisión Islámica de España informa en un comunicado:

El martes día 9 de noviembre tuvo lugar un encuentro entre Dª. Olga Alastruey Alín, directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y D. Ihab Fahmy Coordinador de Educación de la Comisión Islamica de España (CIE) también asistieron a la reunión D. Ignacio Herreros Cebollada jefe de Servicio de Control Presupuestario y de Efectivos del Personal y D. Fawaz Nahhas Al Afandi, delegado de la CIE en Aragon 

El objetivo del encuentro era mantener un diálogo sobre la impartición de las clases de religión islámica en los institutos de la comunidad aragonesa, especialmente en la educación secundaria. Con ello, se han tratado las demandas y carencias notables que la comunidad musulmana pone de manifiesto en relación a la educación islámica en el ámbito educativo aragonés. Esto abarca la falta de profesorado en la asignatura de religión islámica al tener en consideración que actualmente sólo se cuenta con un único profesor de educación islámica en el nivel de secundaria en toda la región de Aragón, concretamente se encuentra en la provincia de Zaragoza. Por otro lado, se ha tratado la necesidad de aumentar las horas dedicadas a esta asignatura, así como el aumento de profesorado, ya que actualmente apenas se alcanzan los cuarenta y cinco minutos de clase, que se ven reducidos a la hora de mover a los alumnos de aula en aula, además de que su impartición no sólo tenga lugar en Zaragoza sino en todas las provincias de la comunidad autónoma.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN ISLÁMICA

La Comisión Islámica de España informa: 

Formación de profesorado en la Universidad de Extremadura

Curso Universitario 2021/2022

“Diploma de Extensión universitaria en religión y  derecho de la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural" 

Un año más se va a impartir un curso formativo imprescindible para:

1. Profesores de enseñanza de religión islámica

2. Líderes y responsables de la comunidad

3. Imames

Este curso se realizará por la Comisión Islámica de España en colaboración con las Universidades de Zaragoza y Extremadura . Cuenta con profesores de reconocido prestigio por su conocimiento en materia de derecho así como de asuntos Islámicos.

Esta nueva edición del “Diploma de Extensión universitaria en religión y  derecho de la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural” será semi-presencial para facilitar y animar a los interesados a matricularse antes de que se ultimen los detalles y de comienzo. Para más 

información :

https://derecho.unizar.es/diploma-de-extension...

En caso de que pueda surgir alguna duda os invitamos a poneros en contacto en los siguientes correos:

ct.eri.cie@gmail.com

ct.educacion@comisionislamica.org

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